PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    #500Reforma
    3
     

    Si Lutero, hoy, fuese científico

    ¿Cuáles habrían sido hoy las 95 tesis de Lutero? Un proyecto inspirado, coordinado y desarrollado por los Grupos Bíblicos de Graduados y la Alianza Evangélica Española.

    #95TESIS AUTOR AEE-GBG 24 DE ENERO DE 2017 17:00 h
    ciencia, atomos

    Un equipo de expertos ha elaborado y redactado este conjunto de tesis que entienden -como cristianos- que se corresponden al desafío actual para la iglesia y la sociedad en su conjunto ante la situación de la ciencia en nuestro tiempo.



     



    MEDIOAMBIENTE:




    1. Apelamos al cuidado de la creación y rechazamos la mentalidad explotadora, especialmente por parte de los que intentan disfrazarla como parte del mandato de 'dominio' de la creación (un término manifiestamente incorrecto para reflejar la visión bíblica de la relación entre el ser humano y la creación).

    2. Reclamamos el desarrollo de formas renovables de energía para iniciar ya una transición a un sistema energético que no contribuya al cambio climático y otras formas de destrucción ecológica y pérdida de biodiversidad.

    3. Rechazamos la explotación abusiva de los recursos naturales determinada por la maximización de beneficios económicos y pedimos un compromiso real con un desarrollo sostenible.



    GLOBALIZACIÓN:




    1. Reconocemos los beneficios de un mundo globalizado; pero denunciamos su vulnerabilidad frente a los intereses de grandes grupos de poder, lo que resulta en mayores desigualdades.

    2. Reclamamos un uso de la tecnología en el contexto de un mundo globalizado para contribuir a un mundo más igualitario y libre.



    BIOÉTICA:




    1. Reclamamos un uso responsable de las tecnologías disponibles en el ámbito de la vida. La tecnología en ese campo debe estar al servicio del ser humano. La vida no puede convertirse en una mercancía para el disfrute de algunos individuos a costa de otros. La biotecnología no puede ser un medio para la manipulación de unos por otros.

    2. Defendemos el respeto a la vida y la dignidad e inviolabilidad del ser humano.



    ARMAMENTO:




    1. Deploramos el uso de los avances científicos para un refinamiento mayor en la tecnología de la muerte. Rechazamos la violencia como medio de imposición y de resolución de conflictos derivados del egoísmo y la codicia humanas.

    2. Exigimos, en particular, la destrucción del armamento nuclear, químico y biológico.



    INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA:




    1. Nos alegramos por el continuo progreso en el conocimiento científico (que también se ha traducido en diversos momentos en desarrollos tecnológicos positivos para la humanidad). Pero lamentamos la falta de visión de numerosas sociedades y gobernantes que en lugar de apoyar la generación de conocimiento dejan que se estanque o le ponen trabas.

    2. Denunciamos también que determinados comportamientos poco éticos se infiltren en la comunidad científica, como: la falta de ética en la investigación que ha llevado en los últimos años a escándalos de fraudes en investigación, y la tentación de sucumbir a las presiones de intereses económicos de gobiernos o grandes corporaciones que pretenden "comprar" una credibilidad científica para sus propios intereses.



    CIENCIA Y CRISTIANISMO:




    1. Nos felicitarnos como cristianos por el mayor conocimiento de la creación que se ha acumulado en los últimos siglos, y esperar que continúe en aumento. Este mayor conocimiento no disminuye nuestro concepto de Dios sino que lo realza.

    2. Lamentamos los intentos continuados, especialmente en el último siglo y medio, por presentar a la ciencia y el cristianismo como enfrentados e incompatibles.

    3. Y también lamentamos las actitudes oscurantistas y anticientíficas de quienes pretendiendo "defender" o "exaltar" a Dios, lo denigran al asociar la fe con la ignorancia, la cerrazón y el rechazo al progreso científico, alimentando así a los que defienden el supuesto conflicto entre ciencia y fe.



    ESCUCHAMOS SUS PROPUESTAS



     



    Logos de entidades de #95tesis



    Un equipo integrado por expertos de GBG y la AEE, coordinados por el proyecto Quinto Centenario de la Reforma, irán revisando cada bloque temático, refundiendo las propuestas publicadas con las aportaciones de los lectores, para configurar el texto final de las “95 tesis” actualizadas, que se publicarán en octubre de 2017.



    Los lectores pueden aportar sus ideas, sugerencias o cuestiones como "comentarios" en este mismo blog (y en cada tema que se publique). De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la "Iglesia reformada y siempre en reforma" aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura" pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.



    Finalmente, teniendo en cuentas las sugerencias recibidas, estas 95 tesis actualizadas a nuestro contexto actual serán publicadas y difundidas el 31 de octubre de 2017 en los medios de comunicación, los representantes públicos a nivel de todas las administraciones, como un posicionamiento actual representativo del protestantismo contemporáneo.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    bnsalvador
    27/01/2017
    09:34 h
    1
     
    BIOÉTICA: La vida no puede convertirse en una mercancía para el disfrute de algunos individuos a costa de otros. ... Opino que esta frase debería ser "La vida no puede convertirse en una mercancía por la degeneración de unos individuos que esclavizan a otros...". Ni los animales (salvo excepciones) esclavizan, ni matan a los de su especie. Se echa mucho de menos, la falta de censura a los medios masivos de esterilización que se está llevando a cabo en Africa, y los abortos gratuitos en barcos.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    23/05/2017
    22:22 h
    3
     
    No sé presentarla como una tesis o si conviene presentarla, pero la mayor motivación para la globalización es el enriquecimiento, lícito o ilícito. Es más, según veo directamente, y leo en algunas fuentes, solo hay dos globalizaciones efectivas hoy: la de los negocios y finanzas y la de las redes de crimen. Aunque también existe una globalización formal en distintos acuerdos de gobiernos, visible en organismos como la ONU, la corte de La Haya, la Interpol, etc. pero no es del todo efectiva.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    23/05/2017
    21:59 h
    2
     
    No deseo sonar aguafiestas porque no es ese el deseo de Dios. Basados en su palabra podemos decir que el aumento de la ciencia es señal del fin próximo (Daniel 12:4). Una posible tesis: El mayor interés científico de muchos, no de todos, se motiva en que encuentran en ello una forma aparentemente efectiva de negar a Dios y ver más permisible la maldad. Pero también forma parte de la tesis decir que no tiene que ser así, ya que Dios dice que la investigación es trabajo de reyes (Proverbios 25:2).
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Si Lutero, hoy, fuese científico
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

    Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
    Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

    El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.