PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Samuel Escobar
2
 

Evangélicos en la amazonía peruana

Hace más de 30 años estudio la llegada del protestantismo evangélico a tierras peruanas a finales del siglo 19 y comienzo del 20.

MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 17 DE ENERO DE 2017 19:00 h
evangélicos amazonía, evangélicos perú

Llevo poco más de un mes en el Perú y escribo estas líneas en la ciudad de Tarapoto, en plena selva amazónica. He venido invitado por las Iglesias Evangélicas del Nororiente Peruano (IENOP), a participar como predicador en su 63ª. Convención anual. El calor es notable y por momentos sofocante, y cuando menos se espera puede desatarse una lluvia torrencial. Estoy impresionado por la variedad de tonos del verde que luce la espesa vegetación que rodea la ciudad, y también por las numerosas muestras de afecto fraternal con que los creyentes aquí reunidos me favorecen.



El avión de la compañía Peruvian que nos trajo a mi hermana y a mí, cruzó desde Lima hacia el norte, volando luego por encima de montañas nevadas de la cordillera de los Andes y descendiendo enseguida desde 5 mil metros hasta la ciudad de Tarapoto, a 300 mts. de altura.



Nos recibió en el aeropuerto el Dr. Carlos Rengifo, graduado de la Universidad Politécnica de Valencia y catedrático en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapoto. El Dr. Rengifo ha desarrollado un plan de colaboración con varias universidades de Valencia y la próxima semana recibirá una delegación de siete alumnos y dos profesores de la Universidad Católica.



En preparación para este viaje he estado leyendo Nuestros pasos, un libro que acaba de publicarse, escrito por el actual Presidente de la IENOP, el pastor Windel Vásquez. En esta obra de 328 páginas, se ha esforzado por recuperar la memoria de la entrada del Evangelio en esta región de la selva peruana.



Hace más de treinta años que vengo estudiando la llegada del protestantismo evangélico a tierras peruanas en las últimas décadas del siglo 19 y primeras del 20, pero no estaba familiarizado con el esfuerzo evangelizador en esta región selvática del Perú.



Trabajando en fuentes primarias y secundarias el Pastor Vásquez ha ordenado de manera comprensible y amena una cantidad respetable de información. Por su obra desfilan valientes y esforzados misioneros y también peruanos y peruanas que por su fe evangélica se enfrentaron a una sociedad a veces hostil, y a esfuerzos de la Iglesia Católica Romana por impedir el avance del Evangelio.



En una época en que el transporte aéreo recién se iniciaba las misioneras británicas Ana Soper y Rhoda Gould, ambas enfermeras de profesión, emprendieron en Junio de 1922 un viaje que se ha hecho legendario. Viajaron por mar desde Lima a Pacasmayo, un puerto del norte peruano, y de allí cruzaron a caballo la cordillera, llegando a la ciudad de Cajamarca, célebre por sus baños termales y por haber sido en 1535 punto de encuentro entre el conquistador español Francisco Pizarro y el emperador inca Atahualpa. Para 1922 ya los presbiterianos de la Iglesia Libre de Escocia habían llegado y el misionero Calvin Mackay empezó un ministerio que iba a ser perdurable.



Ana y Rhoda decidieron seguir hacia el interior en dirección a la ciudad de Moyobamba, al noreste. El pastor Vásquez narra: “La distancia entre Cajamarca y Moyobamba es de 300 kilómetros y el tiempo normal para recorrerla era de unas dos semanas, pero ellas lo hicieron en casi 5 semanas, viaje que puso a prueba su coraje y fe de mujeres de Dios. Ante tantas dificultades no faltaron momentos en que se preguntaban a sí mismas qué hacían ellas allí, desde Inglaterra, y si realmente valía la pena este esfuerzo” (p.34).



Las peripecias del viaje incluyeron policías ebrios, dificultades en las cabalgaduras, dormir sobre esteras en el suelo, comidas improvisadas, caídas y lastimaduras. El 27 de julio de 1922 llegaron por fin a Moyobamba, la ciudad que se había convertido para ellas en un desafío misionero. Pronto demostraron que habían llegado para servir y empezaron a atender a las necesidades médicas de una población que poco a poco fue reconociendo el valor de los servicios que prestaban las misioneras.



El hospital de la ciudad había sido clausurado y la casa de las misioneras se convirtió en un centro de salud, y un lugar en el cual se presentaba el mensaje del Evangelio. El alcalde de la ciudad donó un lugar adecuado cercano a la Plaza de Armas o Plaza Mayor de la ciudad y el aprecio de la población fue creciendo.



Otros misioneros y misioneras siguieron en los pasos de Ana y Rhoda de manera que hoy en esta Convención de la IENOP están representadas 119 iglesias de la región, todas ellas autónomas en su dirección, testimonio y finanzas. La siembra de aquellas décadas iniciales ha dado fruto. Hay también en la región varias otras denominaciones evangélicas establecidas.



 





Una experiencia especialmente significativa para mí ha sido encontrarme con personas de familias a las cuales yo había conocido en Lima, la capital peruana, en la década de 1950, como cristianos fervorosos y activos. Familias con los apellidos Ríos, Reátegui, Villacorta, Grandez, Cifuentes, Pinedo, y que provenían de esta región en la cual se habían formado inicialmente.



Pienso en mi gran amigo y colega el Dr. Héctor Pina, teólogo y educador que fue Rector del Seminario Evangélico de Lima. Su madre doña Hortensia de Pina estuvo entre los primeros jóvenes enviados por la misión a estudiar en el Seminario Bíblico de Costa Rica, donde también años más tarde estudió Héctor antes de doctorarse en la Universidad Católica.



Me ha venido a la memoria don Vicente Coral a quien conocí ya mayor en Lima, y quien para ir a estudiar en Costa Rica se hizo en 1935 a pie el largo viaje desde la ciudad de Lamas, cercana a Tarapoto, hasta Lima: eran tales las ansias de formarse para servir a Dios que emprendió esa verdadera odisea atravesando selva y sierra hasta la costa.



Presidió las reuniones de la Convención el periodista César Villacorta quien ha trabajado en radio en varios países, incluyendo una etapa de seis años en Ecuador con la Bible Broadcast Network. Conocedor del mundo de las comunicaciones y de la importancia de los medios para una presencia evangélica en las ciudades y la comunicación del Evangelio, César me entrevistó en Radio Amistad emisora de IENOP de la cual es actualmente gerente.



Emite programas en un radio que alcanza a 200,000 habitantes de esta región, diariamente de 6 de la mañana a 10 de la noche. Sostenida íntegramente por los creyentes evangélicos de la región es una evidencia más del avance evangélico en la Amazonía peruana.



 





Mi amigo Carlos Rengifo me llevó estos días a Moyobamba, escenario hoy también de otras proezas misioneras como el Proyecto San Lucas que presta servicios educativos y médicos a niños con necesidades específicas de salud para las cuales es muy difícil encontrar servicios. Allí trabajaron mi amigo Apolos Landa y su esposa Pilar Urquieta, a quienes conocí décadas atrás cuando eran estudiantes universitarios activos en el movimiento AGEUP, movimiento hermano de los GBU de España.



Fue una alegría reunirme en Moyobamba y también en Tarapoto con las nuevas generaciones de estudiantes evangélicos, lectores ávidos, practicantes del estudio inductivo de la Biblia y cuyas preguntas reflejan la inquieta atmósfera de la universidad peruana de hoy.  Varios de ellos son lectores ávidos de literatura evangélica y son la promesa de una continuidad generacional, por la gracia de Dios. En próximas notas daré cuenta de otras facetas de la presencia evangélica en el Perú actual.



 




 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
23/01/2017
20:11 h
2
 
Siendo joven juvenil visité dos veces Iquitos en el corazón de la selva. Mi predicación sobre la Segunda Venida me salvó del cadalso, puesto que hasta mis propios hermanos medio creían en mi supuesta calidad de espía (en tiempos cuasi bélicos Perú-Ecuador). Dios ha dado voz a su pueblo en Perú. Promocionaron y apoyaron recientemente la destitución de la mismísima alcaldesa de Lima y la de un ministro de educación del actual gobierno por simpatías y privilegios con el/al movimiento gay.
 

cavida
17/01/2017
22:48 h
1
 
Fue muy grata y muy tonificante la presencia del Dr. Samuel Escobar en San Martín, Perú. Nos compartió la Palabra de Dios con todo entusiasmo, entrega conocimiento, sabiduría y experiencia. Conversamos mucho, le informamos en forma amplia sobre el evangelio en esta región, observó como buen veedor los mas mínimos detalles ante sus ojos, disfrutó con agrado de los platos regionales...y tiene las llaves para volver. Bendiciones Dr. Escobar,
 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangélicos en la amazonía peruana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.