PUBLICIDAD
 
viernes, 18 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José de Segovia
    2
     

    Murió el autor de “El exorcista”

    William Peter Blatty (1928-2017) tenía tanto interés en la religión, que había pensado ser sacerdote.

    MARTES AUTOR José de Segovia 17 DE ENERO DE 2017 09:12 h
    blatty el exorcista Blatty conoció el caso real cuando estudiaba en la universidad jesuita de Georgetown.

    Todo empezó con un libro. William Peter Blatty (1928-2017) no quería hacer una novela, sino un reportaje periodístico sobre el caso que conoció mientras estudiaba en la universidad jesuita de Georgetown. El autor de “El exorcista” era hijo de una mujer profundamente católica, que había sido abandonada por su padre, cuando él tenía siete años. El fallecido escritor tenía tanto interés en la religión, que había pensado ser sacerdote. Había presentando el tema a su editor con cartas larguísimas, llenas de divagaciones religiosas sobre su convicción de que la posesión diabólica era en cierto modo una prueba de fe. El libro se publicó con mucho éxito en 1971, siendo llevado al cine por Willian Friedkin en 1973.



    El maestro del thriller de los setenta quiso hacer una "parábola para el siglo XX", que “pretende ser una obra moral que refleje la lucha entre el bien y el mal, tomando en serio el mal, en vez de racionalizarlo”. La historia está basada en un suceso real ocurrido en 1949 con un chico de catorce años –en vez de una niña de doce– en Mount Rainier (Maryland, EE.UU.). El muchacho había pasado por varios hospitales a causa de unos violentos ataques nerviosos. Como los centros sanitarios estaban gestionados por jesuitas, aconsejaron a los padres visitar a un sacerdote, pero ellos eran luteranos y no creían en la posesión diabólica.



     



    El autor no quiso hacer una novela, sino un libro reportaje sobre un caso real.

    Al morir la tía del niño, que era muy aficionada a la ouija –la tabla con la que se intenta mantener contacto con los espíritus–, el muchacho empezó a mostrar comportamientos histéricos. Un pastor luterano pasó una noche en su casa y dio testimonio de los extraños fenómenos. Recurrieron sin embargo a un cura, que recibió la aprobación de sus superiores para celebrar un exorcismo en el hospital jesuita de Georgetown. Este no muere –como el padre Merrin (Max von Sydow) en la película–, pero fue lesionado por los golpes que le dio el niño con una madera, siendo sustituido por otros dos sacerdotes.



    Blatty conoció la historia más de dos décadas después de que ocurriera, cuando un sacerdote le contó el caso en la universidad. Le obsesionó de tal manera, que no paró hasta escribir el libro. Su interés era religioso, como se puede ver en las entrevistas que hizo en televisión, tras publicar el libro. Habló en el programa nocturno de Dick Cavett, durante tres cuartos de hora sobre la teología católica, los demonios y el exorcismo.



     



    El autor de El Exorcista era tan católico, que quería ser sacerdote.



    TORTURADO POR LA CULPA



    Es una obra muy personal, como podemos ver en el papel que juegan las pesadillas del padre Karras (Jason Miller) con su madre, que muere abandonada, evocando claramente la experiencia del autor. Su familia era libanesa, no griega como Karras. Lo que encaja más con el catolicismo del cura, ya que los griegos suelen ser ortodoxos. Era el hijo menor de los cinco que tuvo su madre, una mujer de mucho carácter que vendía dulce de membrillo en las calles de Manhattan. Como no podían pagar el alquiler, les echaban cada dos o tres meses, teniendo que mudar de casa constantemente.



     



    El padre Karras vive torturado como el autor, por la culpa del abandono de su madre.



    La difícil relación de Blatty con su madre, se refleja en la historia de “El exorcista”. El problema de la culpa es clave para entender la crisis de fe del personaje. Su base está en el carácter bíblico del diablo como Acusador. El demonio que domina a la muchacha, apela al sentimiento de culpa de este cura que vive atormentado por la forma cómo ha tratado a su madre. Se convierte así en ella, adquiriendo su voz, para recriminarle sus faltas, sumiéndole en un terrible mar de dudas.



    Satanás es presentado en la profecía de Zacarías 3 como el adversario del sumo sacerdote Josué –que es el mismo nombre que Jesús en hebreo–. Su estrategia es acusarle a él y a su pueblo, siendo respondido por Dios mismo (v. 2). “El acusador de los hermanos” (Apocalipsis 12:10) actúa así contra el creyente noche y día, mostrándole su culpa, frente a Dios. El diablo hace así dudar al creyente de tres maneras. Primero, procura que esté siempre preocupado por su pecado. Hace así, en segundo lugar, que se deprima, sintiéndose miserable e inútil. Y le hace dudar finalmente de su salvación, mostrándole la ausencia de evidencias de su fe.



     



    EXORCISTAS Y EXORCISMOS



     



    El libro fue llevado al cine por William Friedkin en 1973.

    “El exorcista” nos dice que la única forma de vencer al diablo, es creyendo en él. Sin embargo lo único que hacen estos curas, son rituales con crucifijos, estampas, agua bendita, velas, conjuraciones y rosarios. Nada de esto tiene poder contra el diablo, según la Escritura.



    Jesucristo y los apóstoles se enfrentan con demonios, pero no recurren a ninguna fórmula para dominarlos. El interés del exorcista en averiguar los nombres de los demonios –tanto en la versión católica de esta historia, como en la oración de guerra espiritual que encontramos en algunos círculos evangélicos– tiene más que ver con el pensamiento mágico que cree en el poder de la pronunciación de las palabras, que en la visión bíblica de la fe liberadora, que se basa en la Palabra de Dios.



    La mera sugerencia de que un creyente puede ser poseído por los demonios, está en contra la enseñanza bíblica, porque un cristiano está poseído por Dios (1 Corintios 6:19-20). Podemos ser atormentados y tentados, pero no poseídos.



     



    LA VERDADERA LIBERACIÓN



    Cuando somos unidos a Cristo por medio de la fe, recibimos al Espíritu Santo dentro de nosotros. Ningún demonio puede poseernos, porque “somos de Dios, y les hemos vencido; porque mayor es el que está en nosotros, que él que está en el mundo” (1 Juan 4:4).



    Al somos salvos por la obra de Cristo, somos librados de la potestad de las tinieblas (Colosenses 1:13-14). Somos atacados por el diablo, pero tenemos seguridad en Cristo (Romanos 8:37). El Maligno no puede tocar a un hijo de Dios (1 Juan 5:18), porque no puede deshacer su obra. El Señor nos protege con su fidelidad (2 Tesalonicenses 3:3).



    Si quieres ser libre de toda amenaza espiritual, confía en la obra de Jesucristo, que da la victoria frente al mal. Ya que “despojando a los principados y las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” (Colosenses 2:15). No es por la fuerza de un ritual, sino por la obra de Cristo Jesús, que ha vencido en la cruz.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    18/01/2017
    16:26 h
    2
     
    Gracias José. ¿Cómo imaginar que una obra como "El exorcista" tenía raíces religiosas tan complejas? (No apruebo, solo me pregunto). Sorprende de sus artículos lo amplia y profunda que es la dimensión religiosa del hombre (sé que se trata de algo más que religión, pero no encuentro otro nombre para describirlo) y lo mucho que ésta influye en la obra de cada uno. Así también llama mi atención la forma tan indolente en que esta dimensión es desplazada en el mundo del entretenimiento y la cultura.
     

    EZEQUIEL JOB
    18/01/2017
    05:01 h
    1
     
    Amén, un tema muy importante, Felicitaciones. En el artículo se expresa que un cristiano puede ser atormentado y tentado por el Diablo. Sin embargo, La Biblia dice que un cristiano puede ser tentado (Stg1:13) por el Diablo, pero no puede ser atormentado.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Murió el autor de “El exorcista”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.