PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El reto de la gran novedad

Todo debería formar un conjunto: la vida del creyente, su voz, sus hechos y sus palabras.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 17 DE ENERO DE 2017 18:05 h

¿Puede ser una vez más el cristianismo vivido como algo novedoso? ¿Podremos ser de nuevo la gran noticia? El problema o la solución deberían estar en la articulación entre lo confesado y lo vivido ya que, muchas veces, entre lo que confesamos y lo que vivimos hay una disociación descomunal. Caemos en el ridículo de la incoherencia.



Siempre, también por coherencia humana, lo confesado, lo dicho, lo que predicamos tendría que estar en consonancia con lo que vivimos, con nuestra manera de vivir, pero mucho más en la evangelización. Es la única manera de que el cristianismo vuelva a ser novedad rompiendo los esquemas de incoherencia que muchos hombres y mujeres han asumido a lo largo de los siglos.



Hacemos un flaco servicio al cristianismo y lo presentamos como algo rutinario y no novedoso, cuando somos inconsecuentes, cuando no hay correspondencia entre lo hablado y lo vivido. Si esto ocurre, lo estamos vaciando de contenido, lo estamos anulando cuando pronunciamos ante otras palabras cristianas a las que contradice nuestra conducta, nuestra forma de vivir, nuestra asunción de valores en contracultura con los mostrados en la Biblia.



Muchas veces decimos públicamente palabras cristianas en línea con los valores del reino a las que azotamos despectivamente con nuestros estilos de vida, palabras cristianas que lanzamos al vacío del sinsentido cuando no estamos siguiendo con radicalidad los valores del reino que deben estar en contracultura con la mayoría de los valores sociales que reinan en nuestros entornos. Así es imposible que los hombres y mujeres de nuestro entorno capten la novedad de la gran noticia. Nos pueden ver como los rutinarios inconsecuentes a los que ya están acostumbrados.



Así no podremos comunicar el cristianismo como un mensaje novedoso para el mundo hoy. Lo captan como lo rutinario. Esto ocurre cuando nos confesamos cristianos pero no sabemos ser coherentes con los valores bíblicos de poner a los últimos como primeros, amar y servir al prójimo en la línea de las enseñanzas de Jesús, ni vivir en humildad sabiendo que la vida del hombre, fundamentalmente la del creyente, no debe consistir en la lucha por la abundancia de bienes, ni en la prepotencia egoísta, ni en el orgullo humano, sino en la asunción de la idea de servicio en humildad a Dios y al prójimo. Estos aparecen entre los hombres como valores no inculturados, valores exculturados como si nadie los hubiera predicado nunca.



Lo mismo que se enseña la doctrina cristiana en nuestras escuelas dominicales, en nuestros cultos y reuniones, se deberían enseñar cuál debe ser la respuesta coherente de nuestra conducta en medio de la sociedad o contextos socioculturales en los que vivimos y nos movemos, nos deberían recordar la respuesta que hemos de dar a través de nuestros estilos de vida, de nuestros compromisos con el prójimo necesitado, así como la respuesta que hemos de lanzar a través de nuestras prioridades y estilos de vida. Si queremos ser novedad, no podemos vivir como los que no tienen esperanza.



Si no hay coherencia en la acción y en la conducta en medio de la sociedad, de la vecindad, del mundo del trabajo o en el seno de los contextos culturales en los que nos podamos mover, lo mejor sería callarse. Podríamos decir: con lo que no puedes ser coherente, mejor es callarte. Cuando pidas al Señor que te ayude a ser coherente con tu ejemplo y con tu vida y veas que tu vida se orienta según los valores del reino, habla, comunica valores cristianos, predica sobre lo que significa la vivencia auténtica de la espiritualidad cristiana. Quizás aunando palabra y ejemplo de vida comencemos a ser novedad.



Todo debería formar un conjunto: la vida del creyente, su voz, sus hechos y sus palabras. Quizás deberíamos examinar nuestra vida antes de hablar. Yo creo que si siempre los cristianos hablaran y vivieran la vida cristiana como una encarnación de los valores del reino, de los valores cristianos, no tardaríamos de nuevo en ser noticia aunque ésta no estuviera exenta de persecuciones. Nos verían, después de siglos, como una novedad en nuestra historia.



Si los creyentes supiéramos compaginar lo aprendido y hecho vida en nosotros, con lo confesado públicamente y con lo vivido en coherencia y compromiso con los valores cristianos, el cristianismo volvería a ser novedad en el mundo. Sería imposible que pasara desapercibido ni que nos redujeran a la privacidad de nuestros templos. Llenaríamos al mundo de un grito que todos oirían y al que acompañaría una luz que alumbrara al mundo. Seríamos de nuevo la gran novedad.



Creo que vivimos en un mundo que está harto de palabras que no tienen coherencia con ejemplos de vida. Quizás es que tenemos un gran cerebro que capaz de asimilar doctrinas y contenidos bíblicos, pero no se notan mucho los ejemplos de vidas totalmente transformadas, únicas que pueden transmitir la novedad del cristianismo. Quizás sea que la razón de nuestra fe no la debemos dar solamente hablando, sino que debemos aunar a ese dar razón de nuestra fe, la acción consecuente, el compartir vida junto a la Palabra. El mundo necesita que aprendamos a conjugar la palabra y la acción, la voz y el compromiso, el grito y el lanzarnos al mundo como manos tendidas de ayuda, ligeros de equipaje, aligerados por haber sabido compartir, gozosos por haber sabido amar.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

chispa
19/01/2017
19:40 h
1
 
¡ AMÉN !
 



 
 
ESTAS EN: - - - El reto de la gran novedad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.