PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Nana Yaw Offei Awuku
     

    Una generación emergente de misioneros globales

    La diversidad de la iglesia global nos plantea el desafío de la interdependencia, de las relaciones y estructuras que necesitamos fomentar con vistas a colaboraciones efectivas en la misión de la iglesia.

    LAUSANA 16 DE ENERO DE 2017 18:46 h

    Una nueva generación de jóvenes líderes africanos se están enfrentando al desafío de las misiones. Muchos jóvenes profesionales y estudiantes universitarios están respondiendo al llamado a servir en áreas estratégicas de compromiso misionero.   



     



    Misiones desde África



    En Gana es una práctica común para miles de estudiantes universitarios de diversas afiliaciones denominacionales pasar tres o cuatro semanas de sus vacaciones estivales en programas de Evangelismo de Estudiantes de la Iglesia (SICE) que están contribuyendo de una manera dinámica a la plantación de iglesias indígenas y a las misiones foráneas. La Iglesia de Pentecostés, que comenzó en Gana en 1962, cuenta en la actualidad con un movimiento estudiantil y una asociación de jóvenes profesionales (Pensa ITI) en pleno crecimiento. Se informa que para mediados de 2015 ha establecido 2.681 misiones internacionales a partir de sus 18.426 congregaciones (a las que llaman asambleas)[1]. Es un ejemplo contemporáneo de la misión de iglesias de África al resto del mundo y es un relato que se puede multiplicar en relación a muchas otras denominaciones en muchos otros países de África[2].



     



    Misiones colaborativas globales



    Cualquier reflexión cuidadosa sobre el liderazgo para la iglesia del siglo XXI ha de incluir, entre muchos otros complejos asuntos, un significativo estudio de las transiciones y transformaciones que están teniendo lugar en la iglesia de África y de otros continentes del sur global. Samuel Escobar acertadamente señala que ‘la misión cristiana en el siglo XXI ha venido a ser la responsabilidad de la iglesia global. Queda claro que el Dios que llamó a Abraham a formar una nación y que se reveló finalmente en Jesucristo siempre ha querido que su revelación alcanzase a toda la humanidad.’[3] Esto refuerza nuestro gozo de participar en los esfuerzos de misión global colaborativa en tanto que seguimos orando: “¡venga tu reino!” La diversidad de la iglesia global como comunidad del pueblo de Dios nos plantea el desafío de la interdependencia, de las relaciones y estructuras que necesitamos fomentar con vistas a colaboraciones efectivas en la misión de la iglesia.



     



    Una comunidad de fe global con un mandato global común



    Jesús le dice a sus discípulos: ‘Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin’ (Mat 24:14). La Gran Comisión es ‘id, y haced discípulos a todas las naciones’ (Mat 28:19). Nuestra misión común surge de nuestra común identidad en Cristo y esto debe informar cualquier reflexión sobre paradigmas bíblicos para ejercer como mentores efectivos de líderes emergentes y colaboraciones en la misión. La experiencia de Pedro que encontramos en Lucas capítulo 5 es iluminadora. Era evidente que una de las lecciones fundamentales que Pedro aprendió para ser pescador de personas fue la necesidad del trabajo conjunto. Después de la pesca milagrosa dice Lucas que ‘Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles’ (Lucas 5:7). Esta prioridad de la colaboración con compañeros debería ser normativa para la misión de pescar personas, si la iglesia global ha de llevar a cabo con eficacia en este siglo la misión que Dios le ha dado para todas las culturas y regiones.



     



    Cinco prioridades globales de colaboración para los líderes emergentes del siglo XXI



    Cada generación necesita una reflexión renovada sobre las colaboraciones que los líderes emergentes van a necesitar para llevar a cabo la Gran Comisión. Andrew Walls, reflexionando sobre la obra de David Barrett, observa que: En la historia del cristianismo ha habido muchos cambios de centro de gravedad en el mundo cristiano. Tres de ellos han sido cruciales, porque llevaron a una transformación de la manifestación externa del cristianismo. El tercero ha llegado a su cúspide en nuestro siglo y ha sido el movimiento de masas hacia la fe cristiana en los continentes del sur (África subsahariana, Latinoamérica, ciertas partes de Asia, las islas del Pacífico) lo que ha llevado a que la profesión de fe cristiana en los continentes del sur haya sobrepasado numéricamente a los del norte[4].



     



    1. Nuevos modelos efectivos de colaboraciones geográficas. Este deslizamiento ha creado, en primer lugar, la necesidad de nuevos modelos de colaboraciones geográficas efectivas entre la iglesia del norte global y la iglesia del sur global. Las relaciones paternales han de ceder el paso a un nuevo paradigma del reino de colaboraciones basadas en la confianza, el respeto mutuo y la participación conjunta de recursos y liderazgo, con una entrega común a la misión única del evangelio. Hay que enterrar el triunfalismo, en todas sus expresiones, tanto en el norte como en el sur. Escobar señala que ‘a pesar del deslizamiento del cristianismo hacia el sur, la misión cristiana a todas las partes del mundo va a requerir en las próximas décadas los recursos tanto del norte como del sur para tener éxito.[5] Esto exigirá un énfasis renovado en las iniciativas de relaciones interculturales con el espíritu de humildad de Cristo.



    2. Nuevos modelos de colaboraciones estructurales para la misión global. En segundo lugar es necesario reflexionar sobre nuevos modelos de colaboraciones estructurales para la misión global. Timothy Tennent se refiere a un tema estructural importante observando que ‘desde el siglo XIX la estrategia protestante para las misiones se ha conceptualizado a menudo en torno a la prioridad de evangelizar a individuos más bien que de plantar iglesias, que es lo que reúne el núcleo de una comunidad de creyentes. Entre las agencias de envío de misioneros fue creciendo y haciéndose cada vez más dominante el papel de las misiones paraeclesiales especializadas.’[6]



    En su cuidadosa reflexión bíblica sobre las dos estructuras de la misión redentora divina, que relaciona con la iglesia de Antioquía y el grupo misionero de Pablo, Tennent ofrece dos observaciones vitales: ‘En primer lugar, el grupo misionero de Pablo era una estructura distinta de la iglesia local. En segundo lugar, el grupo misionero de Pablo rendía cuentas a la iglesia de Antioquía y más allá a los líderes superiores con base en Jerusalén.’[7]



    Muchos líderes emergentes de la iglesia del sur global están bajo el impacto directo de las relaciones entre la iglesia local y las agencias misioneras. Tenemos una nueva oportunidad para explorar nuevas relaciones estructurales ahora que están resurgiendo movimientos de plantación de iglesias que quieren reenfatizar el papel y la participación de la iglesia en la vanguardia de la misión, especialmente en las regiones del sur global.



    3. Colaboraciones generacionales efectivas para la misión. En tercer lugar, se hace necesaria una reflexión sobre colaboraciones generacionales efectivas para la misión. Cuando Jesús encomendó a sus primeros discípulos con la promesa ‘y he aquí yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo’ (Mat 28:20), esta promesa contenía un mandato implícito de discipular también a la siguiente generación. Si queremos que la iglesia mantenga una obediencia vibrante y fiel a la misión global a lo largo de las generaciones hasta ́el final de los tiempos ́, tendremos que poner un especial énfasis en el desarrollo del liderazgo y el traspaso del liderazgo conforme al reino de una generación a la siguiente como mayordomos del cumplimiento de las promesas de Dios en la misión global de la iglesia. Si la iglesia tiene una misión única, se sigue que necesita en cada generación líderes de un cierto tipo. El Compromiso de Ciudad del Cabo señala:



    El rápido crecimiento de la Iglesia en muchos lugares continúa siendo superficial y vulnerable, en parte, debido a la falta de líderes discipulados y en parte, porque muchos usan sus posiciones para el poder mundano, el prestigio arrogante o el enriquecimiento personal. Como resultado, el pueblo de Dios sufre, Cristo es deshonrado y la misión del evangelio se ve socavada.[8] ¿Cómo podría la iglesia global formar bien para su misión a líderes cristianos maduros de la próxima generación en un contexto cada vez más diverso? La mayordomía fiel de las transmisiones intergeneracionales de liderazgo, vistas como una colaboración intencional por el evangelio y la misión global, harán surgir nuevos líderes a diferentes niveles en la iglesia por todo el mundo.



    4. Amistades interculturales auténticas. En cuarto lugar, las colaboraciones efectivas para la misión global serán el resultado de auténticas amistades interculturales, amistades que ponen de manifiesto y fortalecen nuestra relación fundamental en Cristo. En su última noche Jesús dijo a sus discípulos: ‘les he llamado amigos’ y les aseveró ‘yo les elegí a ustedes, y les he puesto para que vayan y lleven fruto, y su fruto permanezca’, reenfatizando ‘esto les mando: que se amen unos a otros.’ (Juan 15:15-17). La amistad tiene un gran impacto en las colaboraciones por el evangelio. Dana Roberts expresa su inquietud: ‘¿Tiene alguien tiempo hoy en día para hacer amigos o es el ministerio intercultural simplemente una forma de trabajo en red que queda bien en el currículum? ¿Consiste la amistad ahora en Facebook más bien que en ponerse en el lugar del otro?’ Roberts observa que ‘en nuestro mundo actual de comunicación instantánea, limitada capacidad de atención y misión entendida como desarrollo material, los sacrificios que requiere la amistad ponen de manifiesto la ética del reino de amor de Dios hacia todos.’[9]



    5. La colaboración fundamental con Dios en la missio Dei. Concluyo con un llamado a la iglesia a reenfatizar y rededicarse a la prioridad de la colaboración con Dios puede lograr que se complete fielmente la misión global (Ap 7:9-10). Mientras celebramos el crecimiento dinámico y global de la iglesia es hora de comprometerse con la nueva generación de líderes misioneros globales aceptando el desafío y la belleza de las colaboraciones en el reino para el evangelio.



     



     



    Nana Yaw Offei Awuku ha sido Director Regional de Lausana para los países de habla inglesa, portuguesa y española de África hasta septiembre de 2016. Nana Yaw trabaja desde hace 20 años para la Unión Bíblica de Ghana y en la actualidad forma parte de su Equipo Directivo Superior como Director de Ministerios de Campo. Nana está casado con Beth y viven en Ghana con sus tres hijos. Ahora está pasando dos años de sabático de estudios en el Gordon- Conwell Theological Seminary (Boston). Nana ha sido invitado por Lausana para servir como Director de la iniciativa Generación de Líderes Jóvenes (YLGen).



     



     



     



    Traducido por Alejandro Field



     



    Notas



    1 The Church of Pentecost, 2015 Mid-Year Statistical Report (Updates can be accessed at http://thecophq.org/overview.php).



    2 Editor’s Note: See article entitled ‘Engaging the Church in Africa in its Key Mission Issues to 2050’ by Rudolf Kabutz in the November 2015 issue of Lausanne Global Analysis.



    3 Samuel Escobar, The New Global Mission: The Gospel from Everywhere to Everyone (Downers Grove, Ill: IVP Academic, 2003), 12.



    4 Andrew F Walls, The Missionary Movement in Christian History: Studies in the Transmission of Faith, 1st ed (Maryknoll, NY: Orbis Books, 1996), 68.



    5 Escobar, The New Global Mission, 18.



    6 Timothy Tennent, Invitation to World Missions: A Trinitarian Missiology for the Twenty-First Century, 2nd ed (Grand Rapids, MI: Kregel Academic & Professional, 2010), Kindle loc 4911.



    7 Ibid, Kindle loc 4981.



    8 Chris Wright, ed, The Cape Town Commitment: A Confession of Faith and a Call to Action (South Hamilton, Mass: Hendrickson Publishers, 2011), II-1-C.



    9 Dana Roberts, ‘Cross-Cultural Friendship in the Creation of Twentieth-Century World Christianity’, International Bulletin of Missionary Research, http://www.internationalbulletin.org/issues/2011-02/2011-02-100-robert.html, accessed 25 April 2016.



    10 Tennent, Invitation to World Missions, Kindle loc 492. 11 Tennent, Invitation to World Missions, Kindle loc 718.      


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una generación emergente de misioneros globales
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal

    España: Tribunal Supremo denegó una casilla a la Federación Evangélica en la declaración de Hacienda, y el Tribunal de Estrasburgo condena el "robo legal" de las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Opina César Vidal.

     
    AS: Proyecto Camas

    Francisca Capa, Luis Ruiz y Mari Quintero presentan un nuevo proyecto de Alianza Solidaria surgido tras viajar recientemente a Colombia.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    GBG 2016 GBG 2016

    El encuentro de profesionales en Cullera (Valencia) reunió a profesionales de toda España bajo el lema: “El libro que dio forma al mundo”. Fotos de Juan Pablo Serrano y Samuel Vera.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #49: las migajas de Dios 3MJ #49: las migajas de Dios

    Con lo que “sobra” del poder de Dios nuestra vida puede ser transformada.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.