PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Samuel Crespo
     

    La esperanza populista

    Los movimientos populistas no son más que el resultado esperable de las crisis que ha encadenado durante las últimas décadas el sistema político occidental.

    INFO P+D AUTOR Samuel Crespo 13 DE ENERO DE 2017 10:34 h

    El populismo existe. El populismo, como lo entendemos hoy en occidente, es una respuesta política a la desconfianza generada en una parte de la población contra la élite dirigente de un estado democrático. Por extensión, el populista sería el político que canaliza dicha desconfianza para conseguir un objetivo político. La respuesta en sí, el objetivo político, puede ser dispar dependiendo de cada contexto.



    En España, a groso modo, el populismo ha tenido como caldo de cultivo para su desarrollo durante los últimos años una crisis económica de enormes dimensiones que se ha agravado con la constatación de la galopante corrupción de las élites políticas --aunque dicha corrupción no sea una exclusiva de la política. Esto ha generado o impulsado movimientos de diferente naturaleza que han establecido sus raíces en esa desconfianza contra el “Estado” que miente, roba, actúa con impunidad y es elitista; y que cada cual decida qué partidos o movimientos han sacado su tajada de ese pastel.



    Luego, ¿el populismo es malo?



    El populismo, en definitiva, se genera por el anhelo de una nueva esperanza, devolver una ilusión perdida, ese Make America great again. La democracia occidental prometía poco menos que el cielo en la tierra, y nos hemos vuelto a topar con la realidad olvidada de que, como mucho, es el sistema político menos malo. Así la crisis moral que lleva ya años instalada ha sido seguida por una crisis económica, una crisis política y una crisis de sistema que ha generado la frustración necesaria para que surjan nuevos líderes que han sabido canalizar toda esa desconfianza para lograr unos fines. En definitiva, los movimientos populistas no son más que el resultado esperable de las crisis que ha encadenado durante las últimas décadas el sistema político occidental.



    Depurar las instituciones democráticas es necesario y debería realizarse continuamente, no sólo en tiempos de crisis; aunque cómo hacerlo daría también para mucha literatura. Sin embargo, poner la fe en que tal movimiento será el remedio sólo es preparar la leña para cuándo se declare el próximo fuego de la realidad.



    Hoy volvemos a constatar que el ser humano, desde Adán, va dando tumbos por este mundo sin dejarse aconsejar por el Creador. Pretendemos mejorarlo todo sin cambiar la fuente de donde manan todos los males: el corazón humano. Hoy seguimos poniendo nuestra fe en los hombres, y curiosamente es algo muy moderno para ser tan postmodernos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La esperanza populista
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

    El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.