PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Samuel Crespo
     

    La esperanza populista

    Los movimientos populistas no son más que el resultado esperable de las crisis que ha encadenado durante las últimas décadas el sistema político occidental.

    INFO P+D AUTOR Samuel Crespo 13 DE ENERO DE 2017 10:34 h

    El populismo existe. El populismo, como lo entendemos hoy en occidente, es una respuesta política a la desconfianza generada en una parte de la población contra la élite dirigente de un estado democrático. Por extensión, el populista sería el político que canaliza dicha desconfianza para conseguir un objetivo político. La respuesta en sí, el objetivo político, puede ser dispar dependiendo de cada contexto.



    En España, a groso modo, el populismo ha tenido como caldo de cultivo para su desarrollo durante los últimos años una crisis económica de enormes dimensiones que se ha agravado con la constatación de la galopante corrupción de las élites políticas --aunque dicha corrupción no sea una exclusiva de la política. Esto ha generado o impulsado movimientos de diferente naturaleza que han establecido sus raíces en esa desconfianza contra el “Estado” que miente, roba, actúa con impunidad y es elitista; y que cada cual decida qué partidos o movimientos han sacado su tajada de ese pastel.



    Luego, ¿el populismo es malo?



    El populismo, en definitiva, se genera por el anhelo de una nueva esperanza, devolver una ilusión perdida, ese Make America great again. La democracia occidental prometía poco menos que el cielo en la tierra, y nos hemos vuelto a topar con la realidad olvidada de que, como mucho, es el sistema político menos malo. Así la crisis moral que lleva ya años instalada ha sido seguida por una crisis económica, una crisis política y una crisis de sistema que ha generado la frustración necesaria para que surjan nuevos líderes que han sabido canalizar toda esa desconfianza para lograr unos fines. En definitiva, los movimientos populistas no son más que el resultado esperable de las crisis que ha encadenado durante las últimas décadas el sistema político occidental.



    Depurar las instituciones democráticas es necesario y debería realizarse continuamente, no sólo en tiempos de crisis; aunque cómo hacerlo daría también para mucha literatura. Sin embargo, poner la fe en que tal movimiento será el remedio sólo es preparar la leña para cuándo se declare el próximo fuego de la realidad.



    Hoy volvemos a constatar que el ser humano, desde Adán, va dando tumbos por este mundo sin dejarse aconsejar por el Creador. Pretendemos mejorarlo todo sin cambiar la fuente de donde manan todos los males: el corazón humano. Hoy seguimos poniendo nuestra fe en los hombres, y curiosamente es algo muy moderno para ser tan postmodernos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La esperanza populista
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

    Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
    Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

    El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.