PUBLICIDAD
 
viernes, 18 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Samuel Crespo
     

    La esperanza populista

    Los movimientos populistas no son más que el resultado esperable de las crisis que ha encadenado durante las últimas décadas el sistema político occidental.

    INFO P+D AUTOR Samuel Crespo 13 DE ENERO DE 2017 10:34 h

    El populismo existe. El populismo, como lo entendemos hoy en occidente, es una respuesta política a la desconfianza generada en una parte de la población contra la élite dirigente de un estado democrático. Por extensión, el populista sería el político que canaliza dicha desconfianza para conseguir un objetivo político. La respuesta en sí, el objetivo político, puede ser dispar dependiendo de cada contexto.



    En España, a groso modo, el populismo ha tenido como caldo de cultivo para su desarrollo durante los últimos años una crisis económica de enormes dimensiones que se ha agravado con la constatación de la galopante corrupción de las élites políticas --aunque dicha corrupción no sea una exclusiva de la política. Esto ha generado o impulsado movimientos de diferente naturaleza que han establecido sus raíces en esa desconfianza contra el “Estado” que miente, roba, actúa con impunidad y es elitista; y que cada cual decida qué partidos o movimientos han sacado su tajada de ese pastel.



    Luego, ¿el populismo es malo?



    El populismo, en definitiva, se genera por el anhelo de una nueva esperanza, devolver una ilusión perdida, ese Make America great again. La democracia occidental prometía poco menos que el cielo en la tierra, y nos hemos vuelto a topar con la realidad olvidada de que, como mucho, es el sistema político menos malo. Así la crisis moral que lleva ya años instalada ha sido seguida por una crisis económica, una crisis política y una crisis de sistema que ha generado la frustración necesaria para que surjan nuevos líderes que han sabido canalizar toda esa desconfianza para lograr unos fines. En definitiva, los movimientos populistas no son más que el resultado esperable de las crisis que ha encadenado durante las últimas décadas el sistema político occidental.



    Depurar las instituciones democráticas es necesario y debería realizarse continuamente, no sólo en tiempos de crisis; aunque cómo hacerlo daría también para mucha literatura. Sin embargo, poner la fe en que tal movimiento será el remedio sólo es preparar la leña para cuándo se declare el próximo fuego de la realidad.



    Hoy volvemos a constatar que el ser humano, desde Adán, va dando tumbos por este mundo sin dejarse aconsejar por el Creador. Pretendemos mejorarlo todo sin cambiar la fuente de donde manan todos los males: el corazón humano. Hoy seguimos poniendo nuestra fe en los hombres, y curiosamente es algo muy moderno para ser tan postmodernos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La esperanza populista
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.