PUBLICIDAD
 
domingo, 19 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Estudios bíblicos (XCVIII)
     

    Hageo, Dios y el poder

    Hageo (II):  el segundo oráculo contiene toda una filosofía de la Historia. A lo largo de los siglos muchos han deseado asegurar su bienestar y prosperidad pactando con el poder. 

    LA VOZ AUTOR César Vidal 12 DE ENERO DE 2017 17:00 h
    energia eolica, electricidad viento

    La reacción de la gente a la predicación de Hageo fue positiva, pero, como sucede en tantas ocasiones, inconstante. Tras un arrebato de entusiasmo, que apenas duró un mes, Hageo tuvo que volver a repetir su mensaje dirigiéndose expresamente a las autoridades civil y religiosa junto al resto del pueblo.



    Este dato ya resulta de por si notable porque no es precisamente la conducta a la que estamos acostumbrados por parte de dirigentes que se supone son espirituales. Los vemos hacerse fotos con políticos, intentar obtener de ellos beneficios, utilizarlos como peldaños en su ascenso personal y, por supuesto, callar todo lo que se piense que pueda incomodarlos.



    A lo largo de mi vida, he visto a obispos y cardenales ayudando a jefes de gobierno a pactar con terroristas, a clérigos ordenando la retirada de libros donde se mencionaba negativamente la ideología de género para no impedir el cobro de subvenciones, a autoridades eclesíasticas callando ante el rumbo desastroso de su sociedad alegando que no están para eso sino para representar a sus correligionarios ante el poder, a papas defendiendo a dictadores en lugar de a sus víctimas… De todo he sido testigo con profundo dolor y creciente asco. Hageo no era, desde luego, de esa clase de hombres.



    El profeta se dirigió al gobernador y al sumo sacerdote de la misma manera que al resto del pueblo (2: 2). No puso paños calientes, no se mostró dialogante, no intentó obtener algo para él. Por el contrario, apuntó a la realidad.



    La situación era penosa y no soportaba la comparación con el pasado (2: 3). A decir verdad, aquello se acercaba a nada cuando se contemplaba el presente y lo que otros habían visto tiempo atrás. No servía de nada ocultarlo. Mediaba un abismo y la solución no era mentir ni esconder la verdad. Había que reconocer, primero, la realidad y luego ponerse a trabajar para cambiarla (2. 4).



    Si aquella gente cobraba ánimo, si trabajaba, si no se dejaba atrapar por el temor, la situación podría ser remontada de una manera radical. Pero además sucedería algo más relevante todavía. La presencia de Dios sería tan evidente que las naciones enviarían sus donativos más preciados al lugar. De hecho, la referencia en el v. 7 al Deseado, según algunas traducciones, en el texto hebreo no va más allá de lo precioso. Entonces la gloria de Dios –del Dios que tiene todo el poder sobre las riquezas- llenaría la casa. El resplandor de la casa sería mayor que el de la anterior y el lugar recibiría paz (2: 9).



    Hay toda una filosofía de la Historia en este pasaje. A lo largo de los siglos, no son pocos los que han deseado asegurarse el bienestar y la prosperidad mediante el pacto con el poder.



    Mediante silencios interesados y mentiras complacientes, han podido obtener incluso no pocos beneficios. En esa conducta, no ha significado un obstáculo ser religioso sino que incluso muchas veces ha constituido un aliciente añadido para la prostitución.



    El mensaje de Hageo es muy diferente. Hay que decir la verdad sin límites aunque se esté en presencia de los poderosos. No hay que temer las consecuencias de ese acto porque, a fin de cuentas, Dios es el Señor del oro y de la plata.



    Pero lo que es más importante es que ese testimonio es el que acaba atrayendo a las naciones por encima de lo que se pueda seguir obteniendo mediante cualquier capitulación en los principios. Sólo siendo fiel a esa conducta se puede experimentar la gloria de Dios y sentir paz (2: 9).



     



    Continuará


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Hageo, Dios y el poder
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.