PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Estudios bíblicos (XCVIII)
     

    Hageo, Dios y el poder

    Hageo (II):  el segundo oráculo contiene toda una filosofía de la Historia. A lo largo de los siglos muchos han deseado asegurar su bienestar y prosperidad pactando con el poder. 

    LA VOZ AUTOR César Vidal 12 DE ENERO DE 2017 17:00 h
    energia eolica, electricidad viento

    La reacción de la gente a la predicación de Hageo fue positiva, pero, como sucede en tantas ocasiones, inconstante. Tras un arrebato de entusiasmo, que apenas duró un mes, Hageo tuvo que volver a repetir su mensaje dirigiéndose expresamente a las autoridades civil y religiosa junto al resto del pueblo.



    Este dato ya resulta de por si notable porque no es precisamente la conducta a la que estamos acostumbrados por parte de dirigentes que se supone son espirituales. Los vemos hacerse fotos con políticos, intentar obtener de ellos beneficios, utilizarlos como peldaños en su ascenso personal y, por supuesto, callar todo lo que se piense que pueda incomodarlos.



    A lo largo de mi vida, he visto a obispos y cardenales ayudando a jefes de gobierno a pactar con terroristas, a clérigos ordenando la retirada de libros donde se mencionaba negativamente la ideología de género para no impedir el cobro de subvenciones, a autoridades eclesíasticas callando ante el rumbo desastroso de su sociedad alegando que no están para eso sino para representar a sus correligionarios ante el poder, a papas defendiendo a dictadores en lugar de a sus víctimas… De todo he sido testigo con profundo dolor y creciente asco. Hageo no era, desde luego, de esa clase de hombres.



    El profeta se dirigió al gobernador y al sumo sacerdote de la misma manera que al resto del pueblo (2: 2). No puso paños calientes, no se mostró dialogante, no intentó obtener algo para él. Por el contrario, apuntó a la realidad.



    La situación era penosa y no soportaba la comparación con el pasado (2: 3). A decir verdad, aquello se acercaba a nada cuando se contemplaba el presente y lo que otros habían visto tiempo atrás. No servía de nada ocultarlo. Mediaba un abismo y la solución no era mentir ni esconder la verdad. Había que reconocer, primero, la realidad y luego ponerse a trabajar para cambiarla (2. 4).



    Si aquella gente cobraba ánimo, si trabajaba, si no se dejaba atrapar por el temor, la situación podría ser remontada de una manera radical. Pero además sucedería algo más relevante todavía. La presencia de Dios sería tan evidente que las naciones enviarían sus donativos más preciados al lugar. De hecho, la referencia en el v. 7 al Deseado, según algunas traducciones, en el texto hebreo no va más allá de lo precioso. Entonces la gloria de Dios –del Dios que tiene todo el poder sobre las riquezas- llenaría la casa. El resplandor de la casa sería mayor que el de la anterior y el lugar recibiría paz (2: 9).



    Hay toda una filosofía de la Historia en este pasaje. A lo largo de los siglos, no son pocos los que han deseado asegurarse el bienestar y la prosperidad mediante el pacto con el poder.



    Mediante silencios interesados y mentiras complacientes, han podido obtener incluso no pocos beneficios. En esa conducta, no ha significado un obstáculo ser religioso sino que incluso muchas veces ha constituido un aliciente añadido para la prostitución.



    El mensaje de Hageo es muy diferente. Hay que decir la verdad sin límites aunque se esté en presencia de los poderosos. No hay que temer las consecuencias de ese acto porque, a fin de cuentas, Dios es el Señor del oro y de la plata.



    Pero lo que es más importante es que ese testimonio es el que acaba atrayendo a las naciones por encima de lo que se pueda seguir obteniendo mediante cualquier capitulación en los principios. Sólo siendo fiel a esa conducta se puede experimentar la gloria de Dios y sentir paz (2: 9).



     



    Continuará


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Hageo, Dios y el poder
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.