PUBLICIDAD
 
sábado, 26 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    Ante el juez

    La pregunta central y vital va a ser que qué has hecho de tu hermano, cómo has tratado al hombre, a la mujer, al humano, al prójimo.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 10 DE ENERO DE 2017 17:15 h

    Muchas veces no somos totalmente conscientes de la enseñanza de Jesús de que el amor a Dios y el amor al prójimo están en relación de semejanza. Pues es algo que vamos a aprender ante el Juez y que nos puede costar incluso la vida eterna. ¿Crees en el Juicio Final? ¿Creemos en el Juicio de las Naciones? ¿Damos relevancia al relato de Mateo 25? ¡Qué relación tan grande entre el amor a Dios y el amor al prójimo! ¡Qué tipo de identificación tan radical y dramatizada en ese relato del Juicio de las Naciones!



    ¿Qué pasa en ese Juicio Final? ¿Qué nos llama tanto la atención? ¿Por qué es tan relevante y sorpresivo este relato? La pregunta central en este Juicio Final no va a ser si has asistido a la iglesia, si has cumplido el ritual, si has leído y estudiado el texto bíblico, si has alabado y dado culto a Dios o si has ofrendado. La pregunta central y vital va a ser que qué has hecho de tu hermano, cómo has tratado al hombre, a la mujer, al humano, al prójimo. La iglesia, en su predicación y enseñanza debería enfocar mucho más este aspecto que tanto resalta la Biblia y de una manera especial en las palabras de Jesús en Mateo 25 en el Juicio de las Naciones. 



    Lo central en este pasaje, en esta dramatización, en este relato, es la acción amorosa y el ser movido a misericordia ante el prójimo excluido, marginado, tirado al lado del camino y apaleado. ¿Qué has hecho con tu hermano, con tu prójimo, con el que necesitaba de tu ayuda? Esa es la pregunta central del juicio, esa será el cuestionamiento central ante el Gran Juez. Te van a preguntar si tu fe ha estado actuando en el mundo a través del amor, como diría el Apóstol Pablo, o si tu fe ha estado muerta, sin haber practicado la misericordia ante el prójimo sufriente.



    ¿No merecería que la iglesia y sus líderes emplearan más tiempo a la enseñanza y al ir preparando a los creyentes para poder contestar a estas preguntas ante el juicio final, ante el Gran Juez? No es que la alabanza, la adoración, la lectura de la Palabra y cualquier parte del ritual pase a segundo plano, sino que si no complementamos esa línea de la verticalidad con Dios con las líneas de horizontalidad con el amor al prójimo reflejado en acciones de misericordia propias de una fe viva que produce frutos, hemos mutilado la vivencia de la espiritualidad cristiana, hemos eliminado la posibilidad del seguimiento a Jesús, hemos puesto nuestra herencia espiritual en un grave peligro, el peligro de la muerte eterna.



    ¿Será que el amor al prójimo es simplemente lo mismo que el amor a Dios que, de manera imperativa y necesaria se debe reflejar en el amor al prójimo? ¿Qué significa que cuando albergamos, vestimos, visitamos, dimos de comer o beber al hombre sufriente, al pobre o excluido lo hemos hecho por el mismísimo Dios? ¿Qué significado puede tener la frase tan llamativa de Jesús “Por mí lo hicisteis”, frase que nos lleva a disfrutar de la salvación? ¿Qué puede significar su contrario cuando la fe no actúa por el amor y se nos dice que “por mí no lo hicisteis”, frase que nos lleva a la condenación eterna?



    ¿No merecería la pena pararse ante estos textos y replantearse cómo debe ser la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana a la que hemos de aspirar? ¿A quién has ignorado, con quién has cometido un pecado de omisión, ante quién has pasado de largo, por qué no has sido capaz de sentirte movido a misericordia? ¿Por qué no te has parado ante el herido y despojado? ¿Por qué no has visitado al enfermo o al preso?



    ¿No te han concienciado tus pastores y líderes de esta gran responsabilidad cristiana que está en semejanza con el amor que debes tener a Dios? ¿No has comprendido ni estudiado estas líneas del Evangelio que es también el Evangelio de la misericordia y no sólo del ritual? ¿Por qué se identifica Dios con el pobre y abandonado y nota en su ser el impacto de nuestra acción o, en su caso, el impacto de nuestra insolidaridad? ¿Tenemos que identificarnos lo mismo que Jesús ante el dolor del hombre oprimido o empobrecido? ¿Os parece una radicalidad excesiva?



    ¡Qué curioso que Dios se identifique tanto con los despojados y excluidos hasta el punto de sentirlo en su ser de tal forma que le hace emitir un juicio de condenación o de salvación! Todo dependiendo de la acción misericordiosa cristiana, todo dependiendo si hemos vivido el cristianismo practicando el ritual o uniéndolo también a la práctica de la misericordia.



    CONCLUSIÓN: Lo que hacemos por el prójimo, por los seres humanos, por los hombres, mujeres o niños que están viviendo y experimentando el no ser de la marginación, el hambre y el frío ante la mirada insolidaria del hombre, del creyente, lo que hacemos por el otro, por el prójimo en necesidad, lo hacemos por Dios y éste siente nuestra acción repercutiendo en su propio ser. Es el gran desafío del Evangelio, es lo que nos muestra que, realmente, creer no es sólo comprometerse con Dios, sino también con el hombre y, especialmente, con el hombre marginado, empobrecido, despojado u oprimido. 



    Lo que hicisteis por estos mis hermanos más pequeños, por mí lo hicisteis”. Frase preciosa y que nos llena de la alegría de la salvación, pero su contraria, la negativa, es una frase de un Juez que hace justicia y que acaba condenando. Señor, abre nuestros ojos y líbranos del pecado de omisión. Haznos ser solidarios, amorosos y creyentes que practican la misericordia a la que hemos de ser movidos.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    marco
    12/01/2017
    05:20 h
    4
     
    una recordada de nuestra vida cristiana actual, incluiría al prójimo mas próximo , mi esposa, mi hija ,, mi hijo, mi padre o mi madre , cierto si hemos fallado a los pobres a los enfermos, a los necesitados y desamparados, donde dejamos a los nuestros los cercanos los procuramos gracias Juan , regresar a mi cuarto de guerra y pedir perdón a Dios de estos pecados y de estas personas que les he fallado shalom
     

    EZEQUIEL JOB
    10/01/2017
    22:55 h
    1
     
    Hno. Juan, Felicitaciones, pero... en la RV60 dice: "Mat 25:40 .....en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis." Hacer obras de misericordia es hacerlo AL SEÑOR JESÚS, y no como Ud, dice: hacerlo POR EL SEÑOR JESÚS (alguna versión católica). No quiero polemizar, debemos hacer buenas obras, es necesario, la fe sin obras es muerta, lo que hacemos al hermano lo hacemos AL SEÑOR JESÚS, es motivo de juicio y de salvación. Escribirá sobre el LIBRO DE LA VIDA?.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Lavapiés
    11/01/2017
    10:19 h
    2
     
    Soy Juan Simarro. Gracias, Ezequiel.
     
    Respondiendo a Lavapiés

    Lavapiés
    12/01/2017
    10:54 h
    5
     
    Saludos, Ezequiel: Lo de la balanza es simplemente una ilustración que ha puesto Protestante Digital siguiendo alguna imagen de la justicia y en línea con el título "Ante el juez". A veces las cosas son más sencillas de lo que parecen. Un abrazo.
     
    Respondiendo a Lavapiés

    EZEQUIEL JOB
    11/01/2017
    15:23 h
    3
     
    Gracias Estimado Juan Simarro. No me gusta la balanza que se muestra, como en este artículo, cuando se habla de Dios como Juez en el juicio final. En el libro de los muertos egipcio se habla de la famosa balanza, también en el Islam (según lo que leí). En el Juicio Final de Dios no hay balanzas, solo "libros", y un LIBRO DE LA VIDA (Ap20:15). Solo los que están inscritos en ese Libro SE SALVAN, solo los Justos están escritos (Sal69:28). Los justos también hacen buenas obras, como lo mencionas.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ante el juez
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.