PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Samuel Crespo
3
 

Populismo: el abuso de una palabra

El término ha sido un comodín que la mayoría de las veces los profesionales de este oficio hemos utilizado como muleta periodística de destrucción masiva.

INFO P+D AUTOR Samuel Crespo 05 DE ENERO DE 2017 20:11 h

Populismo ha sido la palabra de moda en los medios de comunicación durante este 2016, como ha reconocido la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Una palabra que, a pesar de su uso exponencial durante este año, sigue significando muy poco, un comodín que la mayoría de las veces los profesionales de este oficio hemos utilizado como muleta periodística de destrucción masiva. Es más, esa palabra ha sido escogida como palabra del año precisamente por el uso extensivo e insustancial que se ha hecho de la misma por parte de los medios de nuestro país. De hecho, el 2017 sigue por los mismos derroteros y leemos titulares como que el PP pide “patriotismo” frente al “populismo que manipula sentimientos”, sea lo que sea que signifique eso.



Ante tal abuso, muchos han intentado dar una definición satisfactoria sobre qué queremos decir hoy cuándo hablamos de populismo y populista, pero rara vez encontraremos una respuesta precisa y buena en extensos artículos de opinión y editoriales que, a su vez, no suelen disimular demasiado sus simpatías. Así pues, hemos leído durante el pasado 2016 y en años anteriores infinidad de titulares que circunscriben a tal o cual movimiento político dentro de un difuso abanico llamado populismo. Podemos sospechar, sin embargo, que este uso nos habla mucho más de la línea editorial del medio en cuestión que no del sujeto al que colocan la etiqueta.



De hecho, si hay algo en lo que todos coinciden es que nadie quiere que le tachen de populista: el populista siempre es el otro. Una reacción perfectamente lógica cuándo nos damos cuenta de que populista se usa como sinónimo de racista, demagogo, simplista, comunista, nacionalista, y otros –ista nada simpáticos; de forma que según la fuente que tomemos, personajes tan dispares como Pablo Iglesias, Donald Trump, el papa Francisco, Barack Obama, Marine Le Pen o Alexis Tsipras, además de la gran mayoría de líderes sudamericanos, y muchos otros; son populistas.



Si casi todo es populista posiblemente casi nada sea populista.



Los profesionales de la información deberían ser más precisos a la hora de usar los adjetivos y autocensurarse cuándo intuyan que empiezan a vislumbrarse de una forma clara sus propias fobias. En el momento que aplicamos “populista” situamos al lector en el terreno de la mentira, estamos opinando e induciendo a opinar lo mismo que nosotros, sin permitirle pensar demasiado. Los medios se convierten, así, en AUTO, ese ojo rojo de la ‘infantil’ Wall-E que decide lo que unos humanos obesos y atrofiados deben sentir, pensar u opinar, tan futurista y tan familiar. Se nos susurra “¿Cómo vas a tomar en serio sus propuestas? ¡Es populista!” y saltamos al siguiente titular chillón.



Si esto fuera poco, cuando colocamos la etiqueta “populista” también estamos juzgando a todos aquellos que dan apoyo a tal movimiento. Votar a un populista, asumen, es votar a un demagogo que, en definitiva, es una mutación del mentiroso. Por ello, estamos metiendo en el saco sin ningún tipo de rubor a miles, cientos de miles o millones de personas que por algún motivo están dando su apoyo a tal persona: o son tan tontos que se dejan engañar o son tan malos cómo su líder. Por lo tanto, por todas sus implicaciones, el periodista debería ser más riguroso y preciso al utilizar este término, y mostrar un poco más de humildad en sus valoraciones.  



 



Samuel Crespo es periodista y parte del equipo de redacción de Protestante Digital.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
07/01/2017
06:26 h
3
 
El señor Vargas LLosa, gran enemigo de esa palabra..., claro se ha olvidado de donde proviene de tanto vivir en Europa. Buen articulo.
 

Hector de Cristo
06/01/2017
17:13 h
2
 
Preciso y oportuno tema, y más aún en mi país (Ecuador) donde esta palabra ha sido satanizada...
 

Jose
06/01/2017
16:43 h
1
 
¡Muy interesante! Hoy en día, nuestro Señor Jesús también habría recibido esa etiqueta.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Populismo: el abuso de una palabra
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.