PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Estudios bíblicos (XCVII)
     

    El primer anuncio del profeta Hageo

    Los libros proféticos (XXX): Hageo, primero de los profetas postexílicos (I)

    LA VOZ AUTOR César Vidal 04 DE ENERO DE 2017 17:00 h
    biblia, antiguo testamento

    A lo largo de las entregas anteriores, nos hemos detenido en la inmensa tragedia que significó la destrucción del templo de Jerusalén, la desaparición del reino de Judá y el destierro a Babilonia.



    La tragedia fue anunciada por profetas como Habacuc, Jeremías y Ezequiel, pero el desenlace fue vivido de manera muy diferente.



    A Ezequiel y Daniel los sorprendió en el exilio y ninguno de ellos logró regresar a su tierra. Aún más. En el caso de Daniel recibió el anuncio de que el episodio se repetiría en el futuro de manera más afrentosa si cabía.



    A Jeremías lo tomó de lleno en Jerusalén, pero también concluyó su existencia trasterrado. Hubo otros profetas –los últimos– que, sin embargo, vivieron el regreso a la tierra de Israel y que contemplaron como esa circunstancia no sólo no era suficiente sino que incluso se hallaba erizada de dificultades, dificultades que aparecen narradas siquiera en parte en los libros de Esdras y Nehemías.



    El primero de los profetas postexílicos fue Hageo. Su misión fue anunciar lo que Dios veía a dos personajes de no escasa relevancia: el gobernador de Judá, Zorobabel, y el sumo sacerdote, Josué (1: 1).



    Su primer anuncio tenía un contenido claro. Los judíos habían regresado del destierro, pero su primera inclinación no era espiritual sino meramente material. El retorno a su solar patrio estaba teniendo consecuencias no espirituales sino sólo materiales y éstas además resultaban frustrantes.



    Lo primero era construirse la propia casa y, precisamente por ello, dejar para más adelante la reconstrucción del templo (1: 2-4).



    Si se hubieran molestado en reflexionar -¡qué importante es reflexionar y qué poco tiempo se dedica a tan necesaria tarea!– se habrían percatado de que afanarse en cuestiones meramente materiales no estaba dando los resultados deseados (1: 6) ni siquiera en ese terreno.



    Esa perversión de la acción que se espera del pueblo de Dios, a fin de cuentas, estaba teniendo las consecuencias lógicas (1: 9-11): correr tras los que se ansiaba y sacar poco en claro.



    Por utilizar las palabras de Jesús (Mateo 6: 33), los judíos seguían el sendero diametralmente opuesto a buscar en primer lugar el Reino de Dios y su justicia y el resultado –insistamos en que lógico– es que no recibían “lo demás” por añadidura.



    El mensaje de Hageo –práctico y directo– provocó una primera reacción que fue el temor. Quien más, quien menos debía recordar lo que había significado no escuchar a Dios apenas unas décadas atrás. ¿Y si Dios volvía a desencadenar un juicio sobre Su pueblo? ¿Tan poco iba a durar el tiempo de sosiego?



    Pero la intención del mensaje del profeta no es amedrentar sino llevar a la reflexión y a la acción.



    Por eso Hageo comunicó a los judíos que el Dios que los advertía también estaba a su lado si lo deseaban (v. 13).



    El espíritu de Zorobabel, Josué y el pueblo fue despertado por Dios y se dirigieron a ocuparse de las tareas del templo hasta ahora descuidadas.



    Sin embargo, la labor de Hageo no estaba concluida.



     



    Continuará


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El primer anuncio del profeta Hageo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Amor y poesía, por Alencart

    El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

    Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    3MJ #58: ¿Dios en primer lugar? 3MJ #58: ¿Dios en primer lugar?

    Dios quiere estar presente en cada momento de la vida, no solo en lo que consideramos “actividades espirituales”.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.