PUBLICIDAD
 
domingo, 28 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    ¿Cuántos panes tenéis?

    Hago la llamada a compartir, a comprometerse con el mundo pobre, con los que pasan hambre y escasez en la tierra.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 06 DE ENERO DE 2017 13:24 h
    Fotografía de nelson suarez (flickr - CC BY-SA 2.0)

    Las multitudes tenían hambre. En la narración que se hace del milagro de los panes y los peces en los que Jesús multiplica ambas cosas para dar de comer a todos los que le seguían, los discípulos llegan a ser conscientes del hambre de tantas personas. La actitud de estos seguidores del Maestro fue la de decirle que los despidiera a todos para que se buscasen la vida en los campos y las aldeas, que intentaran comprar pan. 



    No sé si esta experiencia se podría traspasar al mundo de los empobrecidos de hoy, al mundo del hambre de los niños incluso en nuestro país. Que se busquen la vida, que se vayan por los campos y las aldeas en busca de pan. Pues no. La actitud de Jesús fue otra: “¿Cuántos panes tenéis?”.  



    Jesús no manda a las gentes con hambre a que se busquen la vida, pide la solidaridad de los que ya tienen el pan, independientemente de la cantidad de pan que tengamos. Cuando contemplamos a los pobres de la tierra y a los hambrientos, podemos ser avergonzados con la pregunta de que cuántos panes tenemos. A veces insistimos en llevar el Evangelio a toda criatura, en compartir la Palabra y no está mal, es necesario obedecer ese mandamiento del Señor, pero ante las grandes dimensiones de la pobreza en el mundo, sigue sonando aún la respuesta de Jesús: “¿Cuántos panes tenéis?”. Se busca nuestra solidaridad en el compartir.



    ¿Acaso es más fácil compartir la Palabra que el pan? Jesús, en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces también nos transmite una clara enseñanza: Los  cristianos, ante un mundo injusto y lleno de dolor y pobreza, no debemos compartir sólo el mensaje, sea a través de los potentes medios de comunicación de hoy, sea viajando por el mundo portando la Palabra. Hay que compartir también el pan cuando vemos multitudes hambrientas que deambulan por el mundo “como ovejas sin pastor”.



    ¡Qué grande responsabilidad! ¡Qué interpelación la que se nos hace en el relato! ¡Dadles vosotros de comer! No los enviéis a buscarse la vida. Mirad lo que tenéis. Si es poco, el Señor lo multiplicará, el milagro se repetirá. ¿Cuántos panes tenemos? Quizás se nos ponga el rostro rojo de vergüenza, comenzando por mí mismo. Sobre todo cuando pensamos que en el mundo hay unos mil millones de hambrientos y muchísimos más viviendo en la infravida de la exclusión social. Muchos de ellos a nuestro lado sobre todo en las grandes ciudades. 



    No mandes a la gente a comprar, no envíes a los pobres a que se busquen la vida en otro lado. Dales. ¿Acaso el mundo ha transformado nuestros valores, nuestros pensamientos, nuestros estilos de vida por conceptos mercantilistas, por decirles que se vayan a comprar en lugar de compartir? ¿Es que aún no hemos aprendido los seguidores de Jesús a alargar nuestras manos y buscar los medios, los recursos que tenemos para no enviar a las multitudes hambrientas o empobrecidas a buscarse la vida? Es la gran diferencia en mandar a otros lejos usando el verbo comprar, a usar el verbo compartir haciendo mesa común compartida con el mundo. Enviar a comprar o compartir. Dos conceptos que reflejan de forma diferente las mentalidades mercantilistas o la responsabilidad cristiana para con el prójimo.



    Enviar a comprar o compartir. La lógica del mundo o los valores del Reino. No sé cuántos cristianos permanecerán con sus mentas pegadas a la lógica mercantilista de este mundo. Cuántos cristianos estarán atrapados por valores que entran en el seno de la iglesia y de las familias cristianas que son contracultura con los valores bíblicos. Mandar comprar, decir que se busquen la vida en los campos o las aldeas, o compartir solidariamente y con amor de hermanos.



    ¿Cuántos panes tenéis?”. Es posible que lo que Jesús busque en esta pregunta de cuántos panes tenemos, no sea sólo compartir ocasionalmente y de forma coyuntural el pan en algún momento, sino que se trate de un compartir más humano, más cercano haciendo sitio en nuestra mesa a algunos más: “Un nuevo sitio disponed para un amigo más, con un poquito que os juntéis, él se podrá sentar”, dice una canción cristiana. 



    Estamos llamados a compartir, a mirar cuánto es lo que tenemos y darlo. Comprar versus dar o compartir. Pensamiento mercantilista, frente a la práctica de la projimidad. Es la búsqueda de la igualdad de los hijos de Dios. Yo sé que es duro que se nos pregunte que cuántos panes tenemos. Es duro que se nos diga que miremos nuestros almacenes, nuestras despensas, nuestras cuentas corrientes para compartir, pero sepamos que en el seguimiento de Jesús hay cierta radicalidad para aquellos que le quieren seguir, No podemos ir por el mundo cargados de riquezas, no sea que se nos diga lo que al joven rico: “Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y ven y sígueme”. Radicalidad de Jesús que nos puede asustar.



    Intentemos compartir y, quizás, nos suceda como con el milagro de la viuda de Sarepta, que ni nuestra harina ni nuestro aceite van a menguar, que se producirá el milagro. En la lógica del Reino y sus valores, lo primero es compartir.



    Sé que el Evangelio, a veces, es duro y comprometido para poder cumplir la radicalidad de Jesús, pero yo hago la llamada a compartir, a comprometerse con el mundo pobre, con los que pasan hambre y escasez en la tierra. ¿Hasta dónde podremos llegar, Señor, sin que nos sintamos sin fuerzas? Sólo tú lo sabes, Señor, sólo tú puedes habilitarnos para el compartir, para cambiar la lógica de este mundo en donde predominan los valores del dios mercado, por la lógica cristiana del compartir. Quizás, si nos lanzamos a la aventura del compartir, encontremos la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana. ¿Cuántos panes tenemos? Compartamos.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    06/01/2017
    17:12 h
    1
     
    Gracias Hno Juan, por este hermoso mensaje. Evidente, estando en la carne es imposible compartir, porque la carne se opone al Espíritu (Rom8:7). Si tenemos el Espíritu entonces recién podemos hacer lo que Dios manda (Ez36:27)(1Ped1:22), porque habremos cambiado de mente ((Rom8:5). Para llenarnos del Espíritu (Cristo) y después ser obedientes, tenemos que llenarnos de la Palabra (Ef5:18-20)(Col3:16-17), leyendo, y practicando los mandamientos del Señor Jesús, dejando el mal haciendo el bien. Amén
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Cuántos panes tenéis?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.