PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Guardianes de la tristeza

En la vida, cuando hay que llorar se llora, y cuando el ánimo conduce a la risa, al canto y la diversión, se disfruta.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 24 DE FEBRERO DE 2017 09:37 h


La tristeza es una reina hermosa mientras no posea las llaves del castillo.




La muerte no siempre avisa, esa es la realidad, y menos cuando se tienen quince años. A Trini le pilló por sorpresa el fallecimiento de su mejor amiga. Como de costumbre, aquella mañana estuvieron sentadas juntas, hablaron sin cesar durante el recreo contándose secretos y luego, al salir del instituto, Elena se subió a la moto del chico que la cortejaba. Minutos después ocurrió la tragedia, un coche que tomó una curva demasiado apresurado chocó contra ellos y los lanzó por los aires como si fuesen dos paquetes vacíos. Ocurrió así de rápido. El chico sobreviviría a duras penas y con bastantes secuelas. Por otro lado, a Trini le costaba asumir la desgracia, la pérdida de su otra yo, el espejo en el que se miraba a diario, su consuelo, su alegría, su confidente. Notaba tal losa sobre el pecho que no lograba respirar bien. Las lágrimas acudían precipitadamente sin pedir permiso, sin preguntar si era o no conveniente, si era el momento adecuado. Lloraba y no sabía cómo expresar su pena ni a quién. Se sentía como en un desierto a pesar de estar rodeada de gente, a pesar de tener el apoyo de su familia y contar con otras amistades. 



Los profesores le procuraron ayuda psicológica pero la rechazó. Llorar la consolaba, la ayudaba a encontrarse mejor. Se encerraba en su cuarto la mayoría de las veces para que nadie la molestara. Pese a todo, no faltó ningún día a clase. 



Tras varias semanas, en cierto momento durante la hora de música, la tristeza se distrajo hurgando en otras penas ajenas a la muchacha y la abandonó un rato, tiempo suficiente para que Trini comenzara a tararear una cancioncilla famosa que aparecía en el libro de texto. Su abuela materna se la cantaba cuando era pequeña y, al entonarla, se sintió cobijada de nuevo entre aquellos brazos maternales y cálidos que tanto quería. Al oírla, su nueva compañera de pupitre, Angustias, se acercó y con poco acierto le dijo en voz alta: Oye, ¿tú no tenías tanta pena por la muerte de tu amiga, cómo es que estás cantando? ¿dónde está tu luto? 



Angustias era una de esas personas que, como otras, vigilaba gustosa el decaimiento humano sin permitirle superarse. Quizá este comportamiento era heredado, aprendido, quizá adquirido deprisa durante sus cortos años. No se sabe, ni se entiende, como existen personas que parecen disfrutar manteniendo a los demás en estado de desesperación y se convierten en guardianes de la tristeza ajena con el único fin de que esta no falte. 



En la vida, cuando hay que llorar se llora y cuando el ánimo conduce a la risa, al canto y la diversión, se disfruta. 



La sensatez nos enseña que el luto por la pérdida de un ser querido no se olvida jamás sino que, poco a poco, se amaina con el paso del tiempo para comenzar a ocupar su lugar prominente en la estantería de los bellos recuerdos. 



Trini lo entendió de este modo. Miró a Angustias fijamente a los ojos un par de segundos antes de continuar canturreando aquellos versos que tanto la reconfortaban.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Guardianes de la tristeza
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.