PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Shalom Israel (3)
    1
     

    Jesús y Cafernaúm, Gracia y Juicio

    Mi sentimiento en Cafernaúm fue muy parecido al de Jacob, cuando soñó con Dios y escuchó sus promesas, viendo la escalera abierta al cielo y los ángeles en ella, en Bet-el.

    MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 28 DE DICIEMBRE DE 2016 23:00 h
    Cafernaúm, Israel Todo el grupo en las afueras de Cafernaúm (menos Antonio Baena, autor de la foto)

    Cuando visitamos Cafernaúm, hubo dos aspectos que destacaron especialmente. El primero el de la estrategia de Jesús con los medios de comunicación, que merece la pena abordar en otro artículo. El segundo es ver de forma patente las dos caras de Jesús, la de su Gracia y la de su Juicio.



    La de su Gracia inmensa surge cuando pisas sobre la sinagoga en la que Jesús anunciaba su mensaje: “Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas” (Lc. 4.31-37).



    Allí hizo multitud de milagros: sanar enfermos, expulsar demonios, resucitar muertos. Destacan la sanidad de la mujer con flujo de sangre (y por ello inmunda), de judíos (el paralítico) y gentiles (el siervo del centurión).



    Sin duda, aquella ciudad grandiosa en su tiempo por ser centro neurálgico de las grandes vías de comercio, vio de cerca a un Jesús impresionante que convirtió esta ciudad en su hogar.



    También fue allí donde dijo que Él era el pan del cielo, el auténtico maná que alimenta y da vida, incluso en el desierto espiritual más extremo.



    Toda la enseñanza de Jesús en este lugar nos habla de su Gracia, su poder sobrenatural, su cercanía con ricos y pobres, su amor por los marginales, por romanos y judíos, honestos y ladrones, por los importantes y por los desposeídos y rechazados por la sociedad.



     



    Un selfie con Asun, sobre la sinagoga de Cafernaúm



    Todos pisamos el lugar más mencionado de Cafernaum en los Evangelios, su sinagoga. La actual está construída sobre los cimientos de la original donde estuvo Jesús, ocupando el mismo espacio. Las piedras originales pueden verse en parte. Las piedras son sólo eso, rocas, pero ellas hablarían si yo no digo que el Creador estuvo allí en un momento de la Historia, hecho hombre como nosotros, semejante en todo a nuestras tentaciones pero sin caer en ellas.



    Pero junto a esto, existe la otra cara de la moneda, que se sale de este Jesús casi “políticamente correcto” para muchos. Hoy en día se puede hablar de Jesús, decir que uno le admira, afirmar que sus palabras y ejemplo son una guía.



    Y sin embargo, aceptar esta imagen idealizada no es creer en Él. Creer en Él es también afirmar que es el Señor del Universo, el Juez supremo sobre toda persona, raza y nación, y que juzgará según su justo juicio a todo lo creado. Y esto se ve de forma extrema en lo que fue Cafernaúm ¿Por qué?



    Jesús, cuando mandó a predicar a sus discípulos, dijo: Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid: Aún el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.



    Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad. (…) Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida. El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió (Lucas 10:10-16)



    Todas las ciudades, pequeñas y grandes, que menciona la Biblia, permanecen.



    Pero el terremoto de Golán, de una intensidad de 6,0 a 6,5 grados en la escala sismológica de Richter, arrasó la gran Cafernaúm en 749. Literalmente se hundió en la Tierra (hacia el Hades), para ya nunca volver a ser reconstruida. Soledad absoluta, polvo y ruinas son la única vida de la otrora floreciente ciudad.



     



    Parte de las ruinas excavadas de Cafernaúm



    Una ciudad que rechazó la evidencia de la Gracia, el mensaje del Salvador, de Emmanuel, Dios con nosotros. Y el mismo Dios de la suprema misericordia fue también el Dios del Juicio.



    La Gracia de Dios es terrible, y el juicio de Dios está precedido del regalo de un infinito perdón inmerecida. No somos quién para juzgar a Dios. No somos nosotros los buenos, sólo Él. No somos nosotros quienes le juzgamos, sólo Él es el juez.



    Mi sentimiento en Cafernaúm fue muy parecido al de Jacob, cuando soñó con Dios y escuchó sus promesas, viendo la escalera abierta hasta el cielo y los ángeles en ella, en Bet-el.



    Relata Génesis 28: Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Dios está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: !!Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.



    La grandeza de Dios debemos abrazarla en su cruz, pisando su tumba vacía y siguiéndole en el mar de Galilea. Pero debemos también arrodillarnos, porque sólo Él puede salvarnos de su Justicia, aceptando cada uno de nosotros que Él ocupó el lugar que debería haber sido el nuestro, hundiéndonos hasta el Hades.



    Jesús es la casa de Dios y la puerta del cielo. Y verle cara a cara sin su Gracia, es terrible.



    Y aquí mi poema. Shalom.



    Ante la puerta del cielo,



    hay un muro de cerrojos



    sobre el foso de la indiferencia



    de los hombres buenos.



    Allí tejen su telaraña suficiente,



    abismada al Hades, al infierno.



    Cada vez más y más el mal crece,



    y pesa, y se afila, y retuerce



    por puro vacío de Tu presencia.



    Pero Señor, una sola palabra tuya,



    un pequeño giro de tu cetro,



    quebrará eslabón y cadena.



    Sí, y subiré por la escalera



    de Jacob,



    y pisaré la casa de Dios,



    los nuevos cielos y la Tierra nueva.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Febe Jordà
    29/12/2016
    12:21 h
    1
     
    Gracias por compartir esta reflexión... y el precioso poema.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jesús y Cafernaúm, Gracia y Juicio
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.