PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudios bíblicos (XCVI)
 

Lecciones eternas del profeta Daniel

Los libros proféticos (XXIX): Daniel (VIII): capítulo 12 del libro de Daniel y conclusión.

LA VOZ AUTOR César Vidal 28 DE DICIEMBRE DE 2016 18:00 h
árbol

En las semanas anteriores, hemos podido ver una y otra vez cómo pasajes que se utilizan con inquietante frecuencia para hacer crucigramas escatológicos o, si lo prefieren, escatología-ficción en realidad, se refieren a profecías que estaban en el futuro de Daniel, pero que se encuentran en nuestro pasado.



La opción está entre aprender de lo que Dios ha hecho o dedicarnos a interpretar las noticias no siempre fiables de los medios pensando que el arrebatamiento está a la vuelta de la esquina.



Lo mismo sucede con el capítulo final de Daniel. Por ejemplo, el versículo 4 hace referencia a un aumento de la ciencia y a que la gente se moverá. Pues más de un ignorante insiste en que es una referencia a los descubrimientos científicos y a las migraciones, es decir, estamos a unos días del arrebatamiento. Esta exégesis lamentable me causa una profunda pena porque denota la ignorancia de muchos de los que tienen el atrevimiento de enseñar y predicar cuando estarían mejor dedicados a otras actividades y, por añadidura, la manera en que se distrae a las gentes del significado de las Escrituras.



El capítulo 12 continua –la división en capítulos es muy posterior– justo las profecías sobre el rey del norte y el rey del sur que hemos visto en los anteriores. Precisamente, al final de la época en que Antíoco IV profanara el templo y sometiera a los judíos –época marcada por una duración concreta– Dios no abandonaría a Israel.



Por el contrario, el pueblo de Daniel sería liberado por una acción que no sería la militar de los Macabeos –mal que les pese a los sionistas– sino la realizada en el mundo del espíritu por Miguel, el arcángel (12: 1). Semejante acción será un anticipo de cómo un día tendrá lugar la resurrección que para unos significará la vida eterna y para otros, la vergüenza y la confusión perpetua (12: 2).



Lo importante en medio de esa crisis no sería ni la victoria militar ni el triunfo nacionalista –el ángel insiste en ello– sino aquellos que mantendrían al pueblo en la senda de Dios mediante la luz que arrojarían (12: 3).



No se trata de una afirmación baladí porque apunta a la manera en que Dios realmente ve las cosas.



Su pueblo no va a destacar por la fuerza de sus ejércitos, por su capacidad para alterar la política internacional, por la dureza de sus respuestas a la agresión sino por la luz que pueda lanzar y cuando no se da esa circunstancia es porque habrá fracasado estrepitosamente.



El libro de Daniel quedaría sellado hasta que se cumpliera el tiempo o finalizara el plazo de la profecía. Es cierto que habría una enorme agitación que llevaría a la gente a moverse, pero aún así el conocimiento –traducción más exacta que la de ciencia que resulta equívoca– serviría para enfrentarse con la dificultad de la situación al arrojar luz.



Al contemplar Daniel a otros dos ángeles, recibió una confirmación de lo que duraría la desgracia de los judíos bajo Antíoco IV (12: 5-6). Sería tres años y medio (12: 7) que es justo lo que duró la persecución desencadenada por Antíoco IV y descrita en 11: 31-36.



En los versículos 8-11 vuelve a repetirse esa duración esta vez dada en días y que se refiere, en el caso de la profanación del templo, desde el 168 a. de C. al 165 a. de C. Los que llegaran a ver el final de ese cataclismo serían bienaventurados (12: 12).



En cuanto a Daniel, su vida proseguiría un tiempo, fallecería recibiendo el descanso, pero un día resucitaría (12: 13). Así concluye el libro al que se añade en las versiones católicas de la Biblia unos episodios que no forman parte del texto inspirado, que nunca han sido reconocidas por los judíos como canónicas y que además pertenecen a un período muy posterior y no fueron escritas, como el resto del libro, en hebreo.



El libro de Daniel está rezumante de lecciones. Entre ellas se encuentran la fidelidad a Dios por encima de la sumisión a los poderes incluso los más despóticos; la integridad más allá de los ofrecimientos de riqueza y de buena posición; los juicios de Dios siempre justos y que no hacen excepción en nadie; la base absurda del nacionalismo porque Dios no ahorma Su justicia a banderas o naciones; el control que el Señor tiene sobre la Historia; los plazos exactos determinados por Su voluntad o la luz que procede de las Escrituras para comprender lo que sucede a nuestro alrededor.



Ciertamente, algunos prefieren considerar que hay naciones que tienen patente de corso para hacer lo que desean por su especial relación con Dios, gustan más de ver los noticieros y conectarlos con uno u otro versículo que nada tiene que ver con ellos y pierden lecciones que son esenciales para nuestra vida cotidiana.



Allá ellos, pero algunos preferimos quedarnos con nuestra preciosa Biblia.



 



Continuará


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Lecciones eternas del profeta Daniel
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.