PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Varela
    1
     

    La Biblia, un libro escrito en clave familiar

    En el marco de la Palabra de Dios, origen de todas las cosas, todo se relaciona con el concepto de matrimonio y familia. Todo está escrito realmente en clave familiar.

    SOMOS FAMILIA AUTOR Juan Varela 23 DE DICIEMBRE DE 2016 10:00 h
    familia, Navidad

    En estos tiempos donde el matrimonio y la familia están sufriendo un ataque sin precedentes, nos toca recordar que su origen no tiene que ver con un intento de la civilización para organizarse socialmente, tampoco se trata de una institución creada por ninguna ley humana ni sujeta a contratos condicionales, como parecen hacernos creer las legislaciones de muchos países; ni mucho menos el matrimonio y la familia se pueden tergiversar y depravar, admitiendo otros supuestos distintos a una unión heterosexual monogámica y con carácter de permanencia.



    La familia no es una institución humana sino divina y es Dios quien la creó con unas bases bien definidas y un propósito claro. Por ello el matrimonio como institución no nace de la cultura sino de la mente de Dios en el marco de la creación. Todo lo cultural es adaptativo y debe amoldarse a las nuevas exigencias y cosmovisión de los tiempos, sin embargo todo lo que nace en el contexto de la creación y por tanto antes de que la civilización y la cultura comiencen a desarrollarse, no es adaptativo sino normativo para todo tiempo y edad, no pudiendo ser manipulado ni adulterado a tenor de las filosofías o políticas de turno.



    La hermenéutica es la ciencia bíblica que se encarga del estudio del texto bíblico. Una de sus reglas dice que la repetición indica alto nivel de importancia y que todo pasaje o texto que se repita a lo largo del registro bíblico, ha de ser considerado de importancia especial. El versículo que más veces se repite en la Biblia es  Génesis 2:24[1], lo que debe darnos una idea del alcance e importancia que tiene este pasaje. Vamos brevemente a considerar sus tres elementos clave:



    a.Dejará el hombre a su padre y a su madre 



    El primer elemento clave del matrimonio incluye un componente de cierta ruptura. El hombre y la mujer que van a contraer matrimonio deben dejar su familia origen, es decir  su antiguo núcleo familiar para pasar a formar un nuevo núcleo familiar. Todo nuevo estado implica abandonar algo que ha sido hasta ese momento, para asumir algo que empieza a ser a partir de ese momento.



    b.Se unirá a su mujer” 



    La palabra hebrea utilizada aquí hace referencia a una unión similar a la que se produce cuando pegamos dos hojas de papel y las unimos de forma que ya no se pueden volver a separar,  so pena de que ambas se rompan. Su significado principal tiene que ver con “adherirse a”, “pegarse a”.  La idea de esta unión es una unión vital y permanente “ya no serán más dos sino uno.”  La cita bíblica de “lo que Dios juntó no lo separe el hombre, alude a este compromiso de permanencia que es la base del amor agape.



          c. “Serán una sola carne  



    Este último elemento del matrimonio reúne en sí mismo la consecuencia lógica de haber dejado el antiguo núcleo familiar y pasado a formar uno nuevo fundado sobre la base de una unión estable y permanente. Dentro de ese marco relacional es donde tiene sentido hablar de la intimidad sexual, donde hombre y mujer pueden compartir partes muy sensibles de su persona, su cuerpo y su alma, su propia vulnerabilidad interior,  sin sentirse avergonzados y en un contexto de intimidad. Aquí la relación sexual adquiere su máximo potencial al estar asentada sobre valores de afectividad y compromiso.



    Gn.2:24  la institución del matrimonio unida al mandato cultural de “fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y administradla”, nos lanza la idea de diseño y propósito. Dios diseña el matrimonio con el propósito de que el hombre y la mujer inicien la aventura de conquistar la tierra y fundar su propia historia, su propia familia bajo las premisas de unidad, indisolubilidad y apertura a la vida.



     



    Por todo ello y cuando acudimos al marco de la Palabra de Dios, que es el origen de todas las cosas, vemos que todo en la Biblia se relaciona con el concepto de matrimonio y familia, y que todo está escrito realmente en clave familiar: la creación de Eva como respuesta a la soledad de Adán, constituyendo así la primera pareja (Gn.2:18), la formación de la propia institución del matrimonio inmediatamente después (Gn.2:24), el mandato a la multiplicación de la raza humana para poblar la tierra (Gn.1:28), y sobre todo cuando bajo el pacto abrahámico en Gn.12 Dios le dice a Abraham que en él serían benditas todas las familias de la tierra,  no deja lugar a dudas de que el matrimonio y la familia se constituyen en el vehículo que Dios está utilizando desde el principio para llevar adelante su Plan.



    Dt.6 es uno de los capítulos cuyos primeros versículos constituyen la gran oración del pueblo judío. Especialmente los rabinos y maestros de la Ley aun hoy portan sobre sus cabezas la filacteria, que consiste en un saquito de cuero donde están contenidas distintas partes de las Escrituras y concretamente las referidas a Dt.6. Dios era muy consciente de que su pueblo iniciaría una dispersión que aun hoy perdura, y que serían esparcidos por toda la faz de la tierra. En esas circunstancias y para mantener su identidad de pueblo elegido y su fidelidad a la Ley Sagrada, Dios estableció que el núcleo principal donde recordar la Ley y buscarle a Él, era la familia: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa…, y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas”. (v.6-9)



    Asimismo y a lo largo de todo el AT la relación de Dios con su pueblo está descrita y definida en términos conyugales, y su propio texto sagrado finaliza en el libro de Malaquías con una profecía sobre la restitución futura del orden familiar (Mal.4:6).



    El NT comienza con la genealogía y familia del propio Jesús quien entra en la escena de la historia humana a través del orden natural establecido por Dios: la familia.  Y aun en la segunda venida al final de los tiempos, la relación de Cristo con su Iglesia es de orden marital, Cristo vuelve a por su novia  y la historia culminará con las bodas del Cordero. 



    En base a todo lo dicho, concluimos que el matrimonio y la familia es y seguirá siendo por derecho propio, la célula básica y troncal de toda sociedad o civilización desde el principio de los tiempos y aún más allá del final de los mismos. La familia es  el pasado, presente y futuro de la humanidad.



     



    [1] Mt.19:5 (contexto divorcio) Mc.10:7 (pasaje paralelo a Mt.19) Sl.5:31 (relación de Cristo y la Iglesia) ICor. 6:16 (adulterio)  Sólo igualado por el versículo que alude a la justificación por la fe.




     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Gilmer Estuardo Quinteros
    16/02/2017
    23:21 h
    1
     
    Es por eso que el mayor enemigo del ser humano ataca por todos los medios a la familia, sabiendo que cuando logra dividir una familia, le es mas facil deborar a sus miembros por separado, no permitamos que el diablo divida a la familia. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Santiago 4:7 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 1Pedro 5:8 Atentamente: Gilmer Estuardo Quinteros
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La Biblia, un libro escrito en clave familiar
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

    En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.