PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Shalom Israel (2)
    1
     

    Pastores (españoles) en Belén

    Me pregunto hasta qué punto nuestras vidas e iglesias perviven en la sencillez del modelo e idea original de Dios, o estamos queriendo construir armazones que sólo tapan la esencia de Aquel niño en un pesebre.

    MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 20 DE DICIEMBRE DE 2016 01:00 h
    Campos de Belén, con Jerusalén al fondo bajo unos rayos de luz / Foto. AQM

    Dadas las fechas que vivimos, sigo la crónica de este reciente viaje a Israel por el final, la tarde del último día en que visitamos Belén.



    El título, ni qué decir tiene, fue la frase más repetida en la casi media hora de viaje en autocar desde Jerusalén a la cercana ciudad de Belén. Desde el conocido villancico “A Belén pastores” hasta todas las frases posibles que la imaginación española tiene, los 12 pastores y respectivas parejas llegamos a la ciudad natal de Jesús.



    Dicho sea de paso, atravesamos la famosa valla o muralla que separa Israel de territorio palestino sin ningún tipo de control (tampoco los coches que nos antecedían y venían detrás). Aunque según nos dijeron, las mañanas en el turno de trabajo el control de entrada es más que exhaustivo ante el posible terrorismo.



    Cuando llegamos, dado lo avanzado de la hora, no había tiempo para visitar más de un lugar, así que cuando nos ofrecieron elegir entre la catedral construida sobre lo que se cree que fue el pesebre, o los campos donde los pastores recibieron el anuncio de los ángeles de que el Salvador de Israel había nacido, no lo dudamos: los campos.



    Ésta fue una de las características del viaje. Evitamos en lo posible las grandes estructuras que la religión ha construido, buscando la esencia y sencillez de lo natural.



    Como bien dijo Esther Pinto (esposa de Jesús Giraldo), “a los cristianos evangélicos más que los monumentos nos interesa la vida, la que aquí se desarrolló y la que ahora podemos ver”.



    Jesús Giraldo hizo un breve pero profundo pensamiento sobre la presencia de Belén en la Biblia, pasando por las historias de Raquel, David, Ruth y Booz, la profecía de Miqueas y el nacimiento de Jesús; así como el significado de Belén Efrata (casa de pan, donde nació el que afirmó ser el pan del cielo).



    Impresiona la sencillez de la población (aún hoy en día, mucho más en los tiempos bíblicos, un simple y muy pequeño poblado).



    Mirando los campos que en forma de lomas y hondanadas rodean la ciudad (verdes tras las lluvias y en primavera), con Jerusalén al fondo y en lo alto (se entiende que se diga siempre “subir a Jerusalén”), salta a la vista que lo evidente de Dios está oculto a la apariencia que miramos los hombres. Como le dijo Dios a Samuel ante los hijos de Isaí, hasta que vino el pequeño, que andaba pastoreando en estos mismos campos.



    Una idea y principio que se repitió en toda nuestra visita a Israel.



    Sin embargo, los seres humanos nos hemos empeñado en edificar imponentes estructuras donde Dios sólo quiso destacar la humildad, la sencillez y el amor sin interés alguno elevado al infinito.



    Me pregunto hasta qué punto nuestras vidas e iglesias perviven en la sencillez de aquel modelo e idea original de Dios, o estamos queriendo construir armazones que sólo tapan la esencia de Aquel niño en un pesebre.



    Intentaré al final de cada blog ponerles un poema mío, escrito en relación a mi experiencia en cada lugar. Aquí debajo les dejo el primero.



    En oro la paja han trocado,



    y el pesebre en catedrales.



    Velas por luces de ángeles.



    Mas yo, Jesús, como los tres sabios,



    te busqué entre estrellas y prados.



    Donde Booz y Rut, David y Raquel.



    En el rocío del trigo de Belén,



    y las majadas, los rebaños



    de la Efrata de Israel,



    tu pueblo amado.



    También os regalo aquí, para terminar, un precioso video que me envía Joel Forster. Es de Nehemias Jaruchick, hijo de un misionero ruso que vive en Girona. Es un video sobre Jerusalén, publicado en Evangelical Focus, con la frase que pone el texto del video: "Este es el lugar que el Mesías escogió para venir, morir... y volver. Una producción de ALto Concept" (productora de cine de Jaruchik). Shalom.




     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    22/12/2016
    03:45 h
    1
     
    Gracias Pedro por los dos regalos que nos hace, los disfruté y Dios permita que pueda corresponderle. Bendiciones y Feliz Navidad.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Pastores (españoles) en Belén
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

    A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

     
    La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

    Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.