PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Shalom Israel (2)
    1
     

    Pastores (españoles) en Belén

    Me pregunto hasta qué punto nuestras vidas e iglesias perviven en la sencillez del modelo e idea original de Dios, o estamos queriendo construir armazones que sólo tapan la esencia de Aquel niño en un pesebre.

    MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 20 DE DICIEMBRE DE 2016 01:00 h
    Campos de Belén, con Jerusalén al fondo bajo unos rayos de luz / Foto. AQM

    Dadas las fechas que vivimos, sigo la crónica de este reciente viaje a Israel por el final, la tarde del último día en que visitamos Belén.



    El título, ni qué decir tiene, fue la frase más repetida en la casi media hora de viaje en autocar desde Jerusalén a la cercana ciudad de Belén. Desde el conocido villancico “A Belén pastores” hasta todas las frases posibles que la imaginación española tiene, los 12 pastores y respectivas parejas llegamos a la ciudad natal de Jesús.



    Dicho sea de paso, atravesamos la famosa valla o muralla que separa Israel de territorio palestino sin ningún tipo de control (tampoco los coches que nos antecedían y venían detrás). Aunque según nos dijeron, las mañanas en el turno de trabajo el control de entrada es más que exhaustivo ante el posible terrorismo.



    Cuando llegamos, dado lo avanzado de la hora, no había tiempo para visitar más de un lugar, así que cuando nos ofrecieron elegir entre la catedral construida sobre lo que se cree que fue el pesebre, o los campos donde los pastores recibieron el anuncio de los ángeles de que el Salvador de Israel había nacido, no lo dudamos: los campos.



    Ésta fue una de las características del viaje. Evitamos en lo posible las grandes estructuras que la religión ha construido, buscando la esencia y sencillez de lo natural.



    Como bien dijo Esther Pinto (esposa de Jesús Giraldo), “a los cristianos evangélicos más que los monumentos nos interesa la vida, la que aquí se desarrolló y la que ahora podemos ver”.



    Jesús Giraldo hizo un breve pero profundo pensamiento sobre la presencia de Belén en la Biblia, pasando por las historias de Raquel, David, Ruth y Booz, la profecía de Miqueas y el nacimiento de Jesús; así como el significado de Belén Efrata (casa de pan, donde nació el que afirmó ser el pan del cielo).



    Impresiona la sencillez de la población (aún hoy en día, mucho más en los tiempos bíblicos, un simple y muy pequeño poblado).



    Mirando los campos que en forma de lomas y hondanadas rodean la ciudad (verdes tras las lluvias y en primavera), con Jerusalén al fondo y en lo alto (se entiende que se diga siempre “subir a Jerusalén”), salta a la vista que lo evidente de Dios está oculto a la apariencia que miramos los hombres. Como le dijo Dios a Samuel ante los hijos de Isaí, hasta que vino el pequeño, que andaba pastoreando en estos mismos campos.



    Una idea y principio que se repitió en toda nuestra visita a Israel.



    Sin embargo, los seres humanos nos hemos empeñado en edificar imponentes estructuras donde Dios sólo quiso destacar la humildad, la sencillez y el amor sin interés alguno elevado al infinito.



    Me pregunto hasta qué punto nuestras vidas e iglesias perviven en la sencillez de aquel modelo e idea original de Dios, o estamos queriendo construir armazones que sólo tapan la esencia de Aquel niño en un pesebre.



    Intentaré al final de cada blog ponerles un poema mío, escrito en relación a mi experiencia en cada lugar. Aquí debajo les dejo el primero.



    En oro la paja han trocado,



    y el pesebre en catedrales.



    Velas por luces de ángeles.



    Mas yo, Jesús, como los tres sabios,



    te busqué entre estrellas y prados.



    Donde Booz y Rut, David y Raquel.



    En el rocío del trigo de Belén,



    y las majadas, los rebaños



    de la Efrata de Israel,



    tu pueblo amado.



    También os regalo aquí, para terminar, un precioso video que me envía Joel Forster. Es de Nehemias Jaruchick, hijo de un misionero ruso que vive en Girona. Es un video sobre Jerusalén, publicado en Evangelical Focus, con la frase que pone el texto del video: "Este es el lugar que el Mesías escogió para venir, morir... y volver. Una producción de ALto Concept" (productora de cine de Jaruchik). Shalom.




     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    22/12/2016
    03:45 h
    1
     
    Gracias Pedro por los dos regalos que nos hace, los disfruté y Dios permita que pueda corresponderle. Bendiciones y Feliz Navidad.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Pastores (españoles) en Belén
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.