PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jaume Llenas
    1
     

    ¿Feliz Navidad o Felices Fiestas?

    Trabajemos para que la Navidad deje de ser una tradición cultural y sea el anuncio de la encarnación, Dios hecho hombre.

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 15 DE DICIEMBRE DE 2016 12:56 h

    Cada año por estas fechas algunos cristianos, tanto católicos como evangélicos, muestran su descontento por una sociedad que progresivamente expresa un proceso de retirada de su relación con las distintas iglesias y la narrativa propia que asocian con ellas. Hemos pasado del común "Feliz Navidad" a un menos comprometido "Felices Fiestas" y que cada uno celebre lo que quiera.



    ¿Cuál es la razón del escándalo de los cristianos? Sugiero que hemos procesado de una forma deficiente la transición del pueblo de Israel a la Iglesia de Cristo. El pueblo de Israel, como pueblo de Dios, tenía una entidad nacional con Ley, tribunales y gobierno monárquico que debían servir para ser el vehículo del conocimiento del Dios único y de la Misión de Dios en la tierra. Todo el pueblo de Dios del A.T. es un pueblo de sacerdotes. Pablo en el Nuevo Testamento nos hace más conscientes de que la pertenencia a Israel no es por simple nacimiento, sino que sólo son verdaderos israelitas aquellos que lo son por la fe. No todo Israel es Israel. El pueblo de Dios en el Nuevo Testamento no tiene esas estructuras nacionales. Forman parte de todas las naciones de la tierra y tienen el llamado de formar parte de un Reino que no es de este mundo sino del mundo venidero. Un Reino que ya está aquí, especialmente desde que el Mesías llegó, pero que no se expresa en "naciones cristianas". No existen las "naciones cristianas". Sino que el pueblo de Dios (por poner un símil "Jerusalen"), vive entre las naciones de la tierra (por seguir con el símil "Babilonia").



    Para reconocer el verdadero entorno en el que vivimos, hemos tenido el problema que representa el "constantinismo", esa mezcla extraña de instituciones seculares del imperio romano con una iglesia institucionalizada que se dan cobertura mutua en aspectos morales y en fuerza ejecutiva que el Estado le presta a la Iglesia. Ese espejismo nos ha hecho pensar que España (y otros países occidentales) eran "naciones cristianas". Si eran "naciones cristianas" debíamos esperar que se comportaran como cristianas. Mientras el "constantinismo" ha existido se ha producido una coerción social para conformarse a normas externas, que podían coincidir más o menos con una moral cristiana, mientras debajo existía un paganismo latente expresado en la "religiosidad popular". La cristiandad se ha preocupado más de que la gente se moviera dentro de unos parámetros exteriores que de proclamar un evangelio que transforma vidas y estructuras sociales desde el interior. En un sentido, España nunca ha experimentado con el evangelio, no ha tenido la oportunidad de escucharlo. Debajo de esa "religiosidad popular" (de la que la Navidad cultural forma parte) fomentada por el modelo de catolicismo que hemos sufrido, no había nada más que paganismo recubierto. Por ello, cuando este sistema se ha caído, no había nada detrás, no había apenas cristianos.



    En estos días en Barcelona aparecen unos pósteres de razonable tamaño que forman parte de una campaña, lícita como cualquier otra, de e-cristians llamada: "Felicita la Navidad". Os cuelgo aquí la argumentación de su campaña:




    Por twitter, facebook, mail, por la calle, … Felicita la Navidad.



    La Navidad es cristiana, pero también es una parte de nuestra cultura popular. El laicismo imperante ataca cualquier signo cristiano. Pero atacando los signos cristianos; sustituir Navidad por solsticio, eliminar los pesebres o convertirlos en Cataluña en miniatura, como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, etc … es también atacar nuestra cultura. Expulsar el cristianismo de la vida pública es eliminar los fundamentos de la cultura europea y, centrándonos en nuestra casa, los fundamentos de la cultura catalana.




    Lo que os propongo es que dejemos de ser una minoría permanentemente irritada porque una sociedad ("los malvados laicistas") ya no se comporta como lo que no son. Os propongo que respondamos con nuestro llamamiento como cristianos, que no es el de defender "tradiciones y fundamentos de nuestra cultura". Trabajemos para que la Navidad deje de ser una tradición cultural y sea el anuncio de la encarnación, Dios hecho hombre, una irrupción del misionero de Dios que ha venido para liberar cautivos y oprimidos, para que los ciegos tengan vista y para que el año favorable del Señor sea proclamado. Creo que si dejamos de ser un grupo de gente irritada, con sentimiento permanente de agravio, y somos la gente de buenas noticias que Dios desea y que la sociedad necesita, engranaremos nuestras vidas con la Misión de Dios que trajo al Hijo al mundo. La Navidad tiene que ver con "nuevas de gran gozo" o en castellano de gente: una magnífica noticia para que el corazón estalle de alegría.


     


    ENCUESTA
    Navidad
    ¿Celebras la Navidad?
    83%
    No
    17%
    Encuesta cerrada. Número de votos: 262
    VER MÁS ENCUESTAS
     
     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jedidías
    16/12/2016
    18:28 h
    1
     
    Entiendo el planteamiento, pero no lo comparto. Que la sociedad pseudo-cristiana que ha existido sea una consecuencia del constantinismo, y que no sea lo ideal, no significa que no nos enfrentemos a peores situaciones. Yo soy de los que prefiero el «mal menor» cuando se refiere a aquello que puede obstaculizar la extensión del Reino de Dios. Y el laicismo es peor que el pseudo-cristianismo. Ya lo alertaba Loren Cunningham en unas conferencias misioneras. Yo sí digo Feliz Navidad y no lo otro.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Feliz Navidad o Felices Fiestas?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.