PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Shalom Israel (1)
2
 

Mi viaje a Israel: soldados y ultraortodoxos

Pretendo dejar aquí destellos del viaje, de las impresiones que he tenido al visitar los diferentes lugares de Israel. No un análisis en el sentido estrictamente teológico o bíblico 

MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 14 DE DICIEMBRE DE 2016 22:00 h
pastores Israel El grupo de pastores, con nuestro guía Walter de espaldas

Del 7 al 12 de este mes de diciembre he tenido la grata oportunidad de visitar Israel, junto con mi esposa Asun (en realidad iba yo con ella, como esposo de pastora, un “cargo” poco habitual y que hasta este momento ningún beneficio me había dado). Un viaje realizado gracias a la invitación de Ferede, que tiene un acuerdo con el Ministerio de Turismo de Israel y la línea aérea El Al.



Fuimos doce matrimonios, con una muy buena experiencia de convivencia. Era mi segundo viaje a Israel, y ciertamente debo decir que, mucho más que el primero, deja una huella que no olvidaré.



Pretendo dejar aquí destellos del viaje, de las impresiones que he tenido al visitar los diferentes lugares. No un análisis en el sentido estrictamente teológico o bíblico (ya hay maestros suficientes para ello), sino lo que me destacó más o impresionó mi corazón.



 



Asun, con una pareja de soldados en el centro de Jerusalén



Para empezar, sólo resaltar que aunque existía cierta incertidumbre en cuanto a la seguridad, salvo la frecuente presencia de soldados israelíes nada alteró el ambiente de calma en todo el recorrido.



Aunque hay muchas noticias (ciertas) de atentados mi impresión es que es similar a lo que ocurría en el País Vasco en España con ETA. Es real la situación, pero se magnifican los hechos.



 



Un grupo de mujeres soldados visitando el Museo del Holocausto



Y hablando de soldados, era curioso ver tantos jóvenes uniformados (el servicio militar es de 15 a 18 años). Debo decir que con un trato exquisito con nosotros. Y con la curiosidad de ver muchas mujeres perfectamente armadas (los hombres hacen tres años de “mili”, las mujeres dos). Especialmente en el centro de Jerusalén, cada 50 o 100 metros había una pareja armada.



Otro tipo de ejército bien distinto era el de los judíos ultraortodoxos, con sus trajes negros, largas barbas, sombreros y tirabuzones.



Vimos que el resto del pueblo judío no les mira con especial simpatía. Como partido político -a pesar de ser minoría- han logrado gracias a sus votos que les den derechos que ningún ciudadano tiene. Están libres de hacer el servicio militar, reciben un sueldo por hijo (y tienen muchos) y además no pagan impuestos. Fruto de todo ello, se dedican sólo a sus labores religiosas.



 



Ultraordoxos judíos en la explanada del Muro de las Lamentaciones



En broma uno de nuestros compañeros de viaje decía que seguramente la falta de actividad física es la que hacía que muchos de ellos tuviesen “tripillas cerveceras”. Y es cierto, cuando paseaban con su característico paso rápido y su típica postura con las manos cogidas a la espalda era frecuente ver una clara “curva de la felicidad” prominente.



Como anécdota (no diré quiénes por respeto a la privacidad) uno de los matrimonios visitó la zona del barrio ultraortodoxo. Allí, un rabino se les acercó al verles y les preguntó si eran turistas, a lo que dijeron que sí (no sabemos que hubiese pasado de haber dicho que no). Entonces amablemente les invitaron a irse del barrio “porque ella llevaba pantalones”.



Hasta aquí esta primera entrega, un primer acercamiento. Seguiré en las próximas semanas contándoles más detalles de este viaje. Shalom.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

bnsalvador
21/12/2016
04:50 h
2
 
Pedro. Personalmente estuve también con mi esposa en el 2010 y la experiencia con los "dos tipos de soldados" fue similar. No sabía esos derechos que narras, pero sí supe de uno que me llamó la atención, sobre los "ultraortodoxos", y seguramente por no extenderte no narras. ¡Se cuelan por derecho! Algo que para los españoles, sabes que es insoportable, sin pedir permiso, se cuelan de cualquier cola, y no se les puede decir nada. Como una especie de extraña y absurda aristocracia, ¡Se cuelan!.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/12/2016
22:32 h
1
 
Qué sorpresa, Pedro. Este artículo ya lleva tres días publicado y recién entro. Me alegra la oportunidad que han tenido y lo grata que ha sido. Una mirada al Israel común siempre ilustra. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Mi viaje a Israel: soldados y ultraortodoxos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.