La iglesia anglicana en Las Palmas de Gran Canaria

En los últimos tiempos, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento a favor del “Cementerio Inglés de Las Palmas de Gran Canaria”.

15 DE DICIEMBRE DE 2016 · 18:28

Holy Trinity Church,
Holy Trinity Church

La Holy Trinity Church de Gran Canaria fue el eje social de la colonia británica, que ya tenía una larga tradición de siglos de presencia y de manera relevante su actividad mercantil en el siglo XIX y gran parte de XX(i). El Puerto de la Luz corre parejo al asentamiento británico. Según Alfredo Herrera, “Puede afirmarse que la colonia inglesa marcó toda una época en la vida de Las Palmas. Además de sus industrias, sus consignatarias y sus bancos, los ingleses tenían sus propios centros de convivencia: la iglesia anglicana, el British Club, colegios o el Club de Golf, que fue el primero que se fundó en España de este deporte. Implantaron su hábitat preferido -el chalet ajardinado en la zona de Ciudad Jardín, lo cual influyó en la planificación que se hizo de este sector hacia 1925. Cuando el barrio comenzó a urbanizarse en 1930 ya existía allí un cierto número de chalets que en alguna medida marcaron el tipo de la futura edificación. Cooperaron en manifestaciones locales como la Exposición que se realizó en Las Palmas en 1892, expresiva de la agricultura, industria y artes de Gran Canaria, la cual fue promovida por Alfred L. Jones. En tal sentido, este tan nombrado personaje contribuyó a la conclusión de una obra que era todo un símbolo para la ciudad: el frontis de la catedral, para el cual donó 500 libras. En el terreno deportivo, además de introducir el golf, promovieron la afición al fútbol y al tenis, Y, en general, dejaron una estela de sus costumbres y gustos perceptible en numerosos detalles que pervivieron mucho tiempo después. En fin, sus aportaciones fueron trascendentales para el desarrollo de Gran Canaria”.

La Holy Trinity Church está situada en la calle Rafael Ramírez, en Ciudad Jardín y su historia comienza en 16 de noviembre de 1887 cuando el obispo anglicano de Sierra Leona, el Rev. Ernest Graham, reunido con la comunidad británica deciden construir una iglesia y la adquisición de un nuevo cementerio. Dos años más tarde se busca un solar para la edificación y en 1891 se firma la escritura de compra. El terreno pertenecía a una firma inglesa Elder Dempster and Co., entre Puerto de la Luz y la ciudad de Las Palmas, conocido como Ciudad Jardín.

Para nuestro propósito de conocer las primeras congregaciones, insistimos en que esta iglesia no representa el comienzo de los cultos anglicanos, pues anteriormente a 1893 había cultos, en muchos casos con capellán permanente, en los consulados británicos “Además está recogido el nombre de un reverendo, Joseph Baker, quien en noviembre de 1889 bautizaba en el Puerto de La Luz a una niña llamada Alice, hija de Charles Wigg; y el 2 de diciembre del mismo año otra ceremonia similar en el Vice-consulado Británico, el nombre del niño era Gerald, el primogénito de James Miller y su esposa Alice. Con el paso de los años Gerald se convertiría en presidente de la Holy Trinity Church. Otros dos bautizos fueron celebrados por el reverendo Baker en Las Palmas en febrero de 1891. Ann Ruddock supone, a pesar de la falta de registros, que durante el tiempo de permanencia del eclesiástico anglicano se celebraron con regularidad los servicios de los domingos”. El primer capellán de la Holy Trinity Church sería el reverendo E. Hutchinson.

Otro de los problemas que tenía que afrontar todo disidente del catolicismo era el tener un terreno donde enterrarse. Los problemas venían ya de 1829 cuando la esposa de Benjamín Walter no fue autorizada a enterrase en el cementerio católico. De 1835 datará este primer cementerio que en 1830 había solicitado el Vice-cónsul George Anstice y otros británicos. Tanto el entierro de anglicanos como de marineros que fallecían en la isla hacía necesario este servició, por ello en mayo de 1835 se recaudará un dinero para el cementerio entre los suscriptores estarán los nombres de Samuel Bishop, James Manly, Frederick Manly, Robert H. Houghton, Warrand Houghton, Clarence G. Houghton, George Swanston, James Swanston, Thomas Miller, Alexander Cochran, James Wood y Geo. Anstice. El camposanto estaba situado en el Barrio de San José. Los clientes más habituales, sin citar a los marineros británicos, eran los numerosos turistas de las Islas que acudían a Canarias para curarse de tuberculosis, fiebres africanas u otras enfermedades. Una cifra habla por sí misma, de los 41 fallecidos entre 1899-1900, sólo uno pertenecía a la comunidad residente en las islas, el resto murieron en los hoteles donde se encontraban. Desde los meses de abril de 1903 a 1904 se registraron las muertes de 14 turistas y 6 marineros.

 

Cementerio Británico

En los últimos tiempos, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento a favor del “Cementerio Inglés de Las Palmas de Gran Canaria”. El British Cemetery es la institución más antigua de la colonia británica en las Islas Canarias. El primer enterramiento se realizó en el año 1835, concretamente el del marinero G. Willians, datándose en el año 2005 el último enterramiento efectuado hasta la fecha. En este cementerio se encuentra la tumba de la familia Miller, junto a la de otras personas conocidas como los Blandy, Fisher, Park, Pilcher, etc. Además de británicos, existen tumbas de personas de origen judío o de nacionalidad holandesa, francesa, americana alemana o noruega, siendo en la actualidad responsable del cementerio la Holy Trinity Church de las Palmas. La mayoría son cristianos protestantes, aunque existen, además, tumbas judías.   A partir de 1960 algunos de los residentes procedentes de las colonias británicas, jubilados y turistas encontraron en el cementerio inglés su última morada, pero actualmente son pocos los sepelios.

Antes de terminar esta sección que se refiere a un protestantismo específico sea por el idioma hablado, recluido en colonias y de clase alta, hemos de decir que hay actualmente un protestantismo autóctono canario, bien estudiado por Agustín Santana(ii). Este autor destaca la labor de los colportores que entre 1835 y 1935 navegaron las siete islas y patearon sus pueblos ofreciendo Biblias a los habitantes. Los capítulos tres al once, que se detienen en 1937, forman una monografía histórica de ámbito especializado sobre la colectividad evangélica canaria. En estas páginas abunda la relación de nombres. Aquí aparecen los últimos gigantes de la fe que sembraron la Palabra: Jaime y Elena Carder, Humberto Bartlett, Vicente Phillips, Manuel González, Emiliano Acosta y otros hombres y mujeres.

-----------------------

(i)  Holy Trinity Church, eje social de la colonia británica en Gran Canaria.  Jorge A. Liria. 2015; La Colonia Inglesa en Gran Canaria. Alfredo Herrera Pique
(ii) Historia de los orígenes de la obra evangélica nativa en Canarias, por Agustín Santana, Editorial Clie, Tarrasa 2010. 266 página. Leer más: http://protestantedigital.com/magacin/11376/Origenes_de_la_obra_evangelica_nativa_canaria

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - La iglesia anglicana en Las Palmas de Gran Canaria