PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Estudios bíblicos (XCIV)
    3
     

    Daniel, reyes del Norte y del Sur

    Los libros proféticos (XXVII): Daniel (VI): un poco de Historia, el rey del norte y el rey del sur (I) (Daniel 10-11).

    LA VOZ AUTOR César Vidal 12 DE DICIEMBRE DE 2016 17:06 h
    tablero ajedrez, rey reina

    Como tuvimos ocasión de ver en los últimos estudios, ha sido una deplorable constante relacionada con el libro de Daniel la de identificar con hechos futuros lo que son profecías meticulosamente cumplidas. De esa manera, la fascinante realidad de la exactitud de la Palabra de Dios a la hora de cumplirse se ve sustituida por una penosa y no pocas veces ridícula especulación sobre el futuro.



    Esa circunstancia vuelve a cumplirse en los capítulos 10 y 11 de Daniel que se ha asociado, entre otras cosas, con Alemania y Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS e incluso con la Unión Europea. La realidad en que en sus versículos se describen realidades meticulosamente cumplidas.



    El capítulo 10 describe una visión más que relevante de Daniel que anunciaba una gran calamidad (v. 1). Vino precedida por un ayuno de tres semanas (v. 2) aunque, desde el primer momento, desde el mismo instante en que Daniel se humilló ante Dios sus palabras fueron escuchadas (v. 12).



    La razón de que la respuesta en forma de visión tardara se nos da de una manera enigmática (v. 12-3). Nada menos que el príncipe del reino de Persia se lo impidió durante ventiún días y, al final, pudo prevalecer sobre él con la ayuda de Miguel. ¿Está hablando de una lucha angélica, invisible y secreta, cuyos términos se nos escapan? Posiblemente. ¿Se refiere a potencias espirituales que dominan a las naciones? También es posible (v. 19-20). En cualquier caso, Daniel no se explaya en un tema que es plato delicioso para los que ansían perder el tiempo en lugar de reflexionar en las enseñanzas de la Palabra. Lo importante es un mensaje relacionado con Israel, un mensaje terrible. A eso se refiere la visión (v. 14).



    Todavía habría tres reyes de Persia (11: 2) –Ciro, Cambises, Darío Histaspes– y un cuarto –Jerjes– que haría la guerra a Grecia.



    Los griegos lograron contener a los persas una y otra vez, pero la victoria final la llevaría a cabo un griego Alejandro (v. 3). En la cima de su fama, su reino se dividiría en cuatro –los famosos Diádocos– que no eran parientes suyos y que nunca conseguirían estar a la altura del poder de Alejandro.



    El rey del sur (v. 5) es precisamente uno de ellos, Ptolomeo Lago que se estableció en Egipto, pero que intentó también regir el territorio de Israel. Uno de sus generales, Seleuco Nicator, (v. 5) llegó a ser más poderoso. Tras la batalla de Gaza (312 a. de C.), Seleuco fundó un reino propio en Siria que, en realidad, se extendía hasta el Indo y constituía un imperio enorme.



    Tanto fue así que una hija del rey del sur –Berenice- contrajo matrimonio con él para estrechar relaciones, pero el matrimonio concluyó en divorcio y así no conservó su fuerza la hija del rey del sur (v. 6). Aquella afrenta fue vengada (v. 7) por un pariente de la princesa, concretamente Ptolomeo III Evergetes que emprendió una ofensiva Seleuco II Calínico.



    Tal y como esta profetizado (v. 7-8), esa campaña permitió al rey del sur apoderarse de las plazas fuertes del rey del norte –Seleucia, llegando hasta Babilonia– y regresar con botón a Egipto.



    Tras unos años sin hostilidad, el rey del norte Seleuco II Calínico lanzó una campaña contra el del sur, pero fue derrotado y se vio obligado a regresar a su tierra (v. 9). Con posterioridad, su hijo Antíoco III el grande (223-187 a. de C.) atacó la Palestina gobernada por Ptolomeo IV Filopator. Al principio se impuso militarmente (v. 10), pero finalmente fue derrotado por el rey del sur en Rafia (217 a. de C.) quedando Palestina bajo su control. Ptolomeo no supo aprovechar su victoria y, al fin y a la postre, Antíoco III el grande, tras una serie de triunfos en Persia y Asia menor, volvió a atacar Egipto (v. 13). Así llegó a Gaza aprovechando las disensiones internas de Egipto (v. 14).



    Finalmente, el rey del norte, Antíoco el grande, venció a los ejércitos del rey del sur en Banias –la Cesarea de Filipo de los Evangelios– en 198 a. de C.. La consecuencia inmediata fue que el rey del norte se quedó con lo mejor de la tierra hermosa, la de Israel. En un intento de acabar sometiendo pacíficamente Egipto, ofreció a su hija Cleopatra (v. 16) al rey egipcio Ptolomeo V. en ese paso pudo pesar también el deseo de no chocar con una Roma que había vencido a Aníbal en Zama y que ya había advertido que no iba a tolerar la expansión de los seleucidas a costa de Egipto.



    El matrimonio se celebró, pero el plan no salió como se esperaba (v. 17) porque la esposa decidió apoyar a su marido en lugar de a su padre. Sí es cierto que vistos sus éxitos, decidió expandirse a las islas (v. 18), es decir, el Mediterráneo griego. En 192 a. de C., invadió Grecia. La operación acabó en derrota porque las legiones romanas le salieron al paso derrotándolo en Magnesia.



    Así, Roma devolvió el insulto (v. 18) a Antíoco el grande que, a pesar de las presiones romanas, tuvo la osadía de brindar refugio al derrotado Aníbal. Antíoco el grande se vio obligado a retirarse a las fortalezas de su tierra, es decir, a Siria (v. 19) cayendo, finalmente, asesinado al intentar apoderarse del tesoro de Elimaide (187 a. de C.).



    Lo peor, sin embargo, para Israel estaría por venir.



     



    Continuará


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    marco
    14/12/2016
    06:42 h
    3
     
    magnifica revelación del autor, la historia relata casi exacta de esos tiempos las transiciones de los reinados de Siria y de Grecia muy notables con la historia universal que existió. y saber ubicar a Daniel y el mensaje de Dios para su pueblo en esa época muy necesario .el ultimo actor Antioco también llamado por la historia universal EL LOCO, son la antesala a Israel y su reconstrucción de Jerusalén, la insurgencia de los macabeos, y atinadamente dice el autor lo peor estaría por venir
     

    La voz
    13/12/2016
    00:54 h
    2
     
    Pero la misma expresión en el capítulo anterior vs. 24 (“sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad”), que naturalmente se está refiriendo a Israel y a Jerusalén, como él ve que la historia no atestigua que siquiera uno de los 6 aspectos del plan de Dios con Israel se haya cumplido y que, por lo tanto, mira hacia el futuro, alegremente lo espiritualiza y se lo atribuye a la iglesia que, además, no está en ningún lugar en esta profecía.
     

    La voz
    13/12/2016
    00:53 h
    1
     
    El autor se empecina en utilizar un sistema de interpretación a todas luces inconsistente. Cuando se refiere al vs. 14, que dice: “He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo”, él entiende correctamente que “lo importante es un mensaje relacionado con Israel, un mensaje terrible. A eso se refiere la visión”.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Daniel, reyes del Norte y del Sur
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.