PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    #500Reforma
    8
     

    Proyecto #95tesis

    Desde el s. XVI España se construyó ajena al protestantismo y frente al protestantismo. Esto ha tenido consecuencias en múltiples áreas. Con este proyecto no venimos a reclamar; sino a aportar lo mejor de nuestra cosmovisión a la construcción de la sociedad española.

    #95TESIS AUTOR X. Manuel Suárez 05 DE DICIEMBRE DE 2016 18:00 h
    Martín Lutero, 95 tesis

    El 31 de octubre de 1517 un profesor universitario alemán redactó un documento, organizado en 95 tesis, cuestionando la venta de indulgencias así como algunas doctrinas centrales de la iglesia oficial, y lo clavó en la puerta de la iglesia de su universidad. El profesor Lutero no había sido el primero en reclamar un retorno a las más puras raíces del cristianismo, pero su movimiento consiguió en esa ocasión el suficiente impacto para cambiar la historia.



    El protestantismo surgió como un movimiento religioso, pero no se limitó a esto. El lema “Sola Fe, Sola Gracia, Sola Escritura y Sacerdocio Universal” no se quedó en una contundente contestación a la teología oficial: se extendió a todas las áreas de la actividad humana porque generó una específica visión del mundo y del ser humano.



    La “Sola Fe” y la “Sola Gracia” asentaron una forma de conducirse basada no en el temor o la imposición, sino en el compromiso con una ética asumida en libertad. La “Sola Escritura” quitó a la clase sacerdotal el monopolio del acceso a la Biblia, la puso al alcance del pueblo y eso produjo un profundo cambio en las mentalidades, que tuvo consecuencias perdurables en individuos y pueblos, generando un reconocimiento de los derechos y responsabilidades de la persona y una reformulación de las relaciones de poder. El Sacerdocio Universal puso en su lugar la intrínseca igualdad de todas las personas y aportó las bases éticas del sistema democrático occidental.



    La Reforma protestante originó una forma diferente de ver el mundo y las relaciones humanas, una cosmovisión liberadora que incidió en áreas tan diversas como la economía, el avance científico, la medicina, la cultura, la música, la literatura, la pintura, la educación, la acción social y política, las libertades personales, las relaciones internacionales y el derecho, entre otros ámbitos, y lo hizo liberando fuerzas creadoras hasta entonces encorsetadas por el férreo control de la iglesia oficial, de forma que la Reforma supuso “post tenebras, lux”.



    Esos cambios han modelado desde entonces la conformación de la identidad de sociedades y naciones, mediante una profunda transformación de su ética colectiva compartida. Hoy en día son patentes sus efectos sobre el desarrollo humano, social, político y económico de los países de Europa y América que aceptaron la Reforma; por citar sólo un ejemplo ilustrativo, de los diez mejores países en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparency International, nueve son de cultura protestante; no es casualidad, sino hay causalidad. Nos tememos que en España no se comprende que la ética protestante, basada en la justificación no por las obras, sino por la fe, produzca, paradójicamente, mejores obras.



     



    ¿QUÉ SE SABE EN ESPAÑA DEL PROTESTANTISMO?



    En España no se comprende la ética protestante porque ni se conoce. A pesar de los cambios en la normativa legal, en el corazón colectivo español el protestantismo sigue siendo algo ajeno, oscuro y sospechoso; es el resultado de la estigmatización y el desconocimiento, un desconocimiento activamente promovido durante siglos por el poder político y religioso, empezando ya desde la escuela confesional; y las leyes cambian en meses, pero el cambio de mentalidades requiere décadas. El V Centenario de la Reforma es una excelente oportunidad para corregir este déficit y ampliar el conocimiento que la población española tiene del protestantismo y sus valores.



     



    ¿QUÉ SE PERDIÓ ESPAÑA AL RECHAZAR EL PROTESTANTISMO?



    Desde el s. XVI España se construyó no sólo ajena al protestantismo, sino frente al protestantismo. Esto ha tenido sus consecuencias en múltiples áreas, desde la educación al desarrollo político o la investigación científica. Por poner sólo un ejemplo, el contrarreformismo español instauró lo que se ha descrito como “el terror al libro”, en oposición al protestantismo, que promovió el acceso directo del pueblo a la Biblia, y con ello la necesaria erradicación del analfabetismo y la apertura al conocimiento por parte de la población general. Las consecuencias de esto perviven hoy: acabamos de saber que en el último año el 40% de los españoles no ha leído un solo libro[1].



    La intolerancia es otra consecuencia de la escasa presencia del protestantismo en España; pensemos, por ejemplo, en la cuestión de la laicidad: El protestantismo estableció la laicidad y la separación iglesias/estado[2], pero el concepto de laicidad es desconocido en España y se ha traducido erróneamente en un laicismo dogmático que hereda la mentalidad de la intolerancia tridentina; España, en su corazón colectivo, sigue impregnada de contrarreformismo tridentino –con expresiones sin duda diferentes– y la tolerancia, uno de los frutos del protestantismo, es una materia pendiente de incorporar.



    El protestantismo, por su propia naturaleza, generó inevitablemente un respeto a la diversidad; esto es también una materia pendiente en el alma colectiva española, que se traduce en su incapacidad para resolver conflictos de posicionamientos o de identidades. Esa dificultad para asumir la diferencia se traduce, por ejemplo, en la conformación del texto fundamental del estado, la constitución: un país protestante como EEUU tiene una sola constitución desde 1787 y ha incorporado desde entonces sin grandes conflictos 27 enmiendas; en España llevamos siete constituciones y cada una se ha construido liquidando a la anterior, casi lo mismo que los sucesivos planes educativos.



     



    #95Tesis: NUESTROS OBJETIVOS



    En este proyecto recorreremos diversas áreas de la actividad humana en las que el protestantismo ha dejado profunda y perdurable huella. Al revisarlas, pretendemos cubrir, entre otros, los siguientes objetivos:




    1. Reparar el déficit de conocimiento objetivo del protestantismo y sus valores por parte de la sociedad española

    2. Mostrar qué se perdió España al conformarse como país frente a la Reforma

    3. Mostrar qué puede ganar España hoy descubriendo las aportaciones del protestantismo

    4. Plantearnos la siguiente pregunta: Si hoy tuviésemos que redactar de nuevo las 95 tesis de Lutero y clavarlas en el “muro” de la sociedad española, ¿qué escribiríamos?



    Al presentar estos textos, los protestantes no lo hacemos reclamando –como otros colectivos minoritarios están haciendo– reconocimientos privilegiativos que compensen tantos siglos de ignorancia y marginalización; “no pedimos privilegios; reclamamos igualdad de trato”, como dijimos en el acto de firma del convenio de colaboración con la Xunta de Galicia.



    Pero ahora en esta presentación no venimos a reclamar; venimos sólo a aportar lo mejor de nuestra cosmovisión a la construcción de la sociedad española. Esperamos que ahora nuestra voz sea escuchada.



     



    #95tesis es un proyecto conjunto de los GBG (Grupos Bíblicos Graduados) y la AEE (Alianza Evangélica Española)



     





    [1] Centro de Investigaciones Sociológicas, Barómetro de junio de 2016, estudio nº 3142, p. 33



    [2] BAUBÈROT, J. Vers un nouveau pacte laïque? París, Seuil, 1990


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    08/12/2016
    15:54 h
    5
     
    Se suele leer lo bueno de Lutero, pero se olvidan que pasó los últimos 27 años lanzando calificativos morales y doctrinales contra la Iglesia y el Papa, contra todos los que él denominaba "papistas", asnos, seguidores del anticristo y de la prostituta babilónica. En consecuencia,quedó marcada para todo fiel evangélico, luterano o protestante hasta el dia de hoy con el estigma de la meretriz del Apocalipsis y la prostituta del diablo. Esta era la otra faceta del doctor Martín Lutero. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Gonzaga
    15/12/2016
    23:40 h
    8
     
    Ahhh. Entiendo.
     
    Respondiendo a Gonzaga

    Gonzaga
    11/12/2016
    16:14 h
    6
     
    No entiendo cual es el problema en lo que comentas de lutero.
     
    Respondiendo a Gonzaga

    flash
    12/12/2016
    12:59 h
    7
     
    Amigo Gonzaga, la respuesta es simple: Porque el doctor Martín Lutero es el padre y fundador del protestantismo y de la primera iglesia evangélica. La respuesta es en honor a la verdad y a la historia. Saludos
     

    flash
    08/12/2016
    15:35 h
    4
     
    Las simples "solas" para algunos evangélicos ya no tienen el mismo peso de antes. Dice un exegeta evangélico: "Entre los protestantes ( evangélicos) de la actualidad hay mayor disposición que antes para reconocer la importancia de la Tradición y atribuirle un papel importante. No significa que debamos aprender la doctrina cristiana SOLO directamente de la Biblia. Ni siquiera significa que no debamos reconocer otra autoridad además de la Biblia." ( A.N.S.Lane). Hay que actualizarnos. Saludos
     

    Blanco
    07/12/2016
    12:38 h
    2
     
    Exageran la influencia de los reformadores religiosos en el s. XVI y siguientes, confluyeron muchos otros factores: caída de Bizancio, renacimiento, poder de príncipes alemanes, descubrimiento de América, etc. Respecto a la ética de los países nórdicos, tenemos el ejemplo del nazismo en la luterana Alemania. La forma de ser y la ética social de los países escandinavos es anterior a Lutero; y tenían religiones luteranas nacionales e impuestas a todo el pueblo, algo impensable hoy. Basta de mitos.
     

    Gonzaga
    06/12/2016
    20:16 h
    1
     
    Buena iniciativa. Respecto a las 95 tesis señalar que Roma no se ha movido un ápice de su posición por lo que las solas de la reforma se deben reafirmar y mantener la distancia firme de roma. No obstante también hay que denunciar mucho de lo que ha llegado a ser el protedtantismo. Por ejemplo, el moralismo y legalismo que se predica cada domingo es un sistema de autojustificación como el romano. Debemos denunciar el ecumenismo, el moralismo, el evangelio de la prosperidad,...etc
     
    Respondiendo a Gonzaga

    Protestantólogo
    07/12/2016
    14:59 h
    3
     
    ¿Tesis? El artículo anterior debería rezar: “Valladolid abre..con saludo de R. Blázquez”, porque, el acto se hace partícipe de la ofensiva conmemorativa- invasión- que ha dictaminado el Papa Francisco para cuanto se efectúe en el 2017, “nuestro año”, así Valladolid se transforma en el Lund ibérico. Por lo pronto cabe esperar que el próximo Congreso Evangélico sea inaugurado a partes iguales por líderes evangélicos y la nomenclatura romana que custodia la marca petrina y mariana. Un despropósito.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Proyecto #95tesis
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.