PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    16
     

    Manifiesto a los protestantes españoles

    Los protestantes españoles llevamos demasiado tiempo pidiendo por favor las cosas ante una sociedad indiferente y unos gobiernos que miran para otro lado cuando las elecciones terminan.
    ACTUALIDAD AUTOR Mario Escobar Golderos 13 DE JUNIO DE 2011

    Este manifiesto no pretende herir la sensibilidad de nadie ni crear la falsa sensación de que no se está haciendo nada en las áreas señaladas. Su intención es despertar la conciencia de los evangélicos, fomentar su unidad y pedir a las autoridades un cambio en su política religiosa, social y de tratamiento a las minorías. Reconocemos la labor de algunas instituciones que luchan en este sentido, aunque también defendemos que hay mucho que hacer y queremos contribuir a ello abriendo un debate profundo sobre la cuestión

    MANIFIESTO
    Hace uno años, un político le comentó a un líder evangélico que nuestro problema es que éramos demasiado normales y parecíamos invisibles. Esas mismas palabras las he escuchado muchas veces en boca de evangélicos, que temerosos de sufrir discriminación o ser identificados con un protestantismo foráneo han tomado el camino de la “normalización”. Ese camino, ya lo he visto muchas veces, lleva poco a poco a la deserción de las iglesias y la paradoja anti bíblica de “cristianos sin iglesias”.

    En los últimos años, varios evangélicos ilustres han dejado de asistir a sus iglesias, alegando no sentirse representados. Mientras los más preparados se escapan por la ventana de la “normalización”, algunos de los más fanáticos, en muchos casos apoyados por teologías tan extravagantes como falsas, ocupan los huecos que no estamos sabiendo cubrir.

    Los intentos de hacer algo conjunto, interdenominacional y relevante siempre tiene que pasar por el dinero y coordinación de organizaciones extranjeras, como si nosotros no fuéramos capaces de hacer algo por nosotros mismos. Hemos crecido hasta convertirnos en la minoría religiosa más grande del país, pero mientras las iglesias se llenaban solas, por la oleada de inmigrantes, algunos pastores se han dedicado a hacer un brindis al sol, dejando que sus cuentas bancarias engorden y se exalte cada vez más al hombre y menos al mensaje relevante de la Cruz.

    El materialismo ha llenado las iglesias, convirtiendo a muchos creyentes en meros acumuladores de cosas materiales, muy lejos del ejemplo evangélico de austeridad y generosidad con el prójimo.

    Las denominaciones, más grandes que nunca, cada vez apoyan menos ministerios interdenominacionales, triplicando o cuadriplicando ministerios para estudiantes, obras sociales, ministerio juveniles o de cualquier otro ámbito.

    Las organizaciones interdenominacionales, en muchos casos gobernadas por unos pocos, buscan el apoyo de todos, pero en muchas ocasiones se convierten en feudos privados de denominaciones o personas.

    Naturalmente hay miles de evangélicos dedicando su vida a los más necesitados, dando su tiempo y dinero a obras absolutamente honorables, pero la gran división en la que vivimos no nos ayuda mucho.

    España se encuentra en un punto de inflexión. La sociedad comienza a amotinarse en contra de decisiones injustas, arbitrarias y discriminatorias, pero nosotros permanecemos callados, encerrados en nuestro pequeño gueto. Un gueto que nos fabricaron otros, pero en el que nos sentimos felices y seguros.

    Cada año centenares de jóvenes desertan de nuestras iglesias asfixiados por un ambiente cargado, en el que no encuentran su lugar y en el que normalmente no se habla de las cosas que les importan. Faltando formas y maneras de integrarles en la dinámica de la iglesia.

    Somos ignorados en los libros de Historia. Cuando las asociaciones de Memoria Histórica se quejan del trato que se da en la colección de biografías de la Real Academia de la Historia, verdadera cueva de mentes cavernosas, nosotros permanecemos callados.

    Los consejos evangélicos, creados con un interés administrativo, no representan a la mayoría, pero tampoco les importa mucho. Nuestro edifico administrativo se sustenta de subvenciones y dentro de poco, la mayor parte de las organizaciones evangélicas no podrán subsistir sin la ayuda del Estado.

    Las conferencias de evangelización se convierten en grandes asambleas en personas que llevan años sin evangelizar y en muchos casos no conocen la realidad de la sociedad que pretenden alcanzar.

    Un pueblo cristiano adormecido, mal gobernado, que no está aportando casi nada al mundo cultural, al mundo social, al mundo político, no puede ser luz y sal.

    Ante la indiferencia general propongo en éste manifiesto de diez puntosclaves para convertirnos en este lustro en una minoría relevante, que traspase el techo del 10% y transforme este país en una nación más próxima a Dios.

    1. La creación de un documento marco en el que se pongan de manifiesto todas las injusticias y discriminaciones que sufren las minorías religiosas. Pedir una ley religiosa en la que se sienten todos los grupos religiosos a negociar y no la impongan un grupo de políticos. Terminado con varios siglos de discriminación, intolerancia y doble rasero. Proponer manifestaciones y desobediencia civil ante cualquier ley impositiva en esta materia.
    2. Crear una plataforma compuesta por protestantes de diferentes áreas profesionales (sociólogo, historiadores, filósofos, líderes) que hagan un estudio serio de nuestra realidad sociológica, de nuestra influencia social y nuestra capacidad de movilización.
    3. Transformar a los Consejos Evangélicos en verdaderos focos de cultura, convirtiéndose en directores de la oferta cultural y no en mero instrumento de apoyo económico a las iglesias.
    4. Promover una visión más amplia en las denominaciones. Llegando a un acuerdo amplio en diferentes ámbitos como: la evangelización, para coordinar esfuerzos y producir un crecimiento equilibrado; La obra social; la unificación de los títulos teológicos; acuerdos interdenominacionales para el reconocimiento de credenciales, etc. Gracias al estudio sociológico, la evangelización debe estar enfocada a los grupos sociales más impermeables.
    5. Fomentar a través de los Consejos Evangélicos, los Consejos Urbanos. Dichos consejos tendrían el cometido de coordinar las iglesias urbanas, fomentando la fraternidad entre pastores, iglesias y la consecución de proyectos comunes.
    6. Exigir a las administraciones autonómicas espacios en las televisiones públicas, para mostrar nuestras ceremonias y cultos, como se hace con la Iglesia Católica. Crear un comité de defensa de la fe evangélica que denuncie abusos y disponga acciones legales ante las discriminaciones en este ámbito.
    7. Exponer claramente las doctrinas cristianas mediante un folleto. Crear en las comunidades autónomas un mecanismo de acogida a creyentes llegados de otras partes del mundo, para informarles de las iglesias que aceptan los principios básicos de la fe cristiana, en marcados en la Confesión de Fe aceptada por la mayoría de las iglesias.
    8. Limitar los mandatos a cargos en organismos públicos a 8 años, tener en cuenta en estos cargos la experiencia profesional de los demandantes o las personas propuestas. Crear una señal de excelencia a las organizaciones que cumplan unos mínimos requisitos, que garantice a donantes transparencia y buena gestión.
    9. Organizar marchas anuales para la defensa de los derechos de las minorías religiosas y contra la discriminación.
    10. Crear comisiones de intervención en casos de emergencia. Frente a leyes que atenten contra la dignidad de las personas, sus integridad física o sus derechos básicos. Comisiones que puedan convocar actos, manifestaciones o concentraciones antes poderes públicos o privados que atenten contra tales derechos.

    La propuesta es abierta, puede completarse o mejorarse, pero al menos es un marco de intervención. Depende de todos que las cosas cambien y permanezcan igual, dejando que nos lleve la inercia, el Estado o cualquier circunstancia social adversa o beneficiosa. Jesús nos anunció que el mundo creerá en nosotros cuando tengas amor (unidad) los unos con los otros.
     

     


    16
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    20/06/2011
    10:43 h
    16
     
    (Disculpen la sonrisa, no es por irrespeto) Todo esto es estimulante, inquietante, desafiante. Descubrimos lo que desde hace mucho viene descubriendo cada generación: Quienes hacen los cambios son las personas, no otros (ni leyes, ni organizaciones, ni estados, ni religiones ni un largo etcétera). Eso no quiere decir que echemos a las instituciones fuera, solo debemos darle su lugar. Como alguien dijo: 'Desconfía de los trabajos con traje limpio'. Si, desconfía, todo el tiempo, pero no necesariamente renuncies a ellos (pero si es necesario, igual dale). Lo importante es no quedarse quietos. Descubrirán que no todos quieren los cambios. Descubrirán que si están convencidos de que es Dios quie
     

    Julián
    18/06/2011
    15:44 h
    15
     
    NECESITAMOS UN PORTAVOZ BAUTIZADO EN EL ESPIRITU SANTO, QUE LA MONTE COMO LA MONTO LUTERO, QUE POR TELEVISION PRENSA Y RADIO Y SI HAY QUE PAGAR PRIMERAS PLANAS, SE PAGAN, QUIE DEFINA QUIENES SOMOS, QUE SALGA A DEFENDERNOS EN LO PEQUEÑO Y EN LO GRANDE, Y QUE DEFINA Y DE SU OPINION SOBRE TODO LO QUE NOS RODEA Y SOBRE TODAS LAS SECTAS QUE NOS RODEAN, INCLUSIVE, LA QUE NOS HA PERSEGUIDO Y NOS SIGUE PERSIGUIENDO, LA IGLESIA CATOLICA Y CREE UN DEBATE NACIONAL QUE DESPIERTE ESTE PAIS PAGANO Y DESGRACIADO POR TANTA IDOLATRIA, IMAGENES Y Y DOCTRINAS DE ROMA, QUE DURANTE MIL SEISCIENTOS AÑOS, HAN ROBOTIZADO A ESTE PAIS
     

    Rosa Jordán de Franco
    17/06/2011
    09:43 h
    14
     
    Creo que el problema está tanto fuera como dentro de la Iglesia. Afuera porque tratan (digo 'tratan') de ignorarnos, de marginarnos (y ésto sí que lo logran). Dentro, el problema es que casi nos hemos olvidado del Señor de la Iglesia.Si, individualmente, buscamos de Dios y le creemos, veremos su gloria. Sólo la ICR, en México, ocupaba la plaza principal para sus acrtividades religiosas. De pronto, ví por TV una celebración donde unidos los cristianos de todas las denominaciones, llenaron esa enorme plaza por primera vez; miles alabando a Dios en una gran fiesta. Pueblo y gobierno mexicanos se dieron cuenta de que a los evangélicos no podían seguir ignorándolos. Igual en Guatemala, donde el
     

    Mario Escobar
    16/06/2011
    13:27 h
    13
     
    ¿Pensáis que un Congreso cada 10 años es un foro adecuado para discutir el futuro de los evangélicos? ¿Qué continuidad han tenido las propuestas o análisis de los congresos anteriores?
     

    Alfredo
    15/06/2011
    22:58 h
    12
     
    Completamente de acuerdo con toda la declaración de principios renovadores tendentes a la unidad de acción de la Iglesia Evangelica. Aunque me da la impresión de que el probleama no esta dentro como se apunta en varios comentarios, sino que esta fuera de las Iglesias y como bien sabe, historicamente en España no ha existido unanimidad, ni en las formas, ni en los contenidos a la hora de expresar nuestras reivindicaciones ante las autoridades. Producto de nuestro carácter latino, somos una amalgama heterogenea dificil de unificar, con unos referentes anglosajones que en muchos casos no son buenos modelos para el trasfondo cultural y social de España. Teniendo que improvisar con mimetismos sec
     

    luis P
    15/06/2011
    14:03 h
    11
     
    Pienso que es un conjunto de ideas que desgraciadamente llegan tarde, muy tarde. Parten de una premisa imposible; conseguir algo que partiendo de la fragmentación del mundo cristiano, sea algo más funcional que lo ya existente y una realidad social que aparta al hombre de Dios. Lo que necesita la Iglesia es un “movimiento de indignados” que saltándose las organizaciones existentes de lugar a un movimiento en el Espíritu Santo donde Dios Padre y Cristo Nuestro Señor sean el centro. El mal de la sociedad actual es la soledad, soledad que sentimos los cristianos en ella, donde lo mejor que nos puede pasar es que se nos ignore, porque sino, pensamos que nos agredirá. Bastaría con convocar a
     

    Mario Escobar
    15/06/2011
    13:36 h
    10
     
    Muchas gracias a todos por vuestras ideas. Algunas aclaraciones: No pretendemos crear un partido político, pero si que las instituciones y las iglesias tengan más en cuenta la opinión de la gente y el estado, atonomías y ayuntamientos respeten la constitución. El debate sigue en Facebook y Twitter
     

    Alfonso
    15/06/2011
    01:55 h
    9
     
    Es legitimo todo lo que ustedes piden pero tengo serias dudas de que el protestantismo sea minoría religiosa más grande de España; me parece que ese lugar lo ocupan los testigos de Jehova y los musulmanes.
     

    andoni
    15/06/2011
    00:48 h
    8
     
    habla usted de debate profundo como inicio y estoy de acuerdo como me gustaria pero hay se acabo todo pues me temo que en la gran mayoria de las iglesias no existe la libertad necesaria para debatir nada ni se entiende lo que significa debate.
     

    Victor Fernandez
    14/06/2011
    23:29 h
    7
     
    Seria bueno citando tus palabras que ' los más preparados no se escapasen por la ventana de la “normalización” y ayudasen a los que todavía siguen embarcados por conseguir que esta situación cambie. Agradecer tu análisis y manifiesto, que desde mi humildad suscribo. Y a la vez también pedirnos a todos aquellos que nos llamamos, cristianos, un mayor compromiso con Jesús, que en definitiva es la clave del problema y la vacuna contra la indiferencia y la deserción. Bendiciones en el amor del Señor.
     

    Victor Fernandez
    14/06/2011
    23:30 h
    6
     
    Me parece un análisis muy acertado y correcto de la situación actual del pueblo evangélico español. Yo diría que auto critico, pero prudente. Se nota que eres escritor y sabes manejar la pluma. Yo seguramente hubiera sido más duro. El problema de los manifiestos, es que desgraciadamente se quedan en eso, en manifiestos. La carencia de hombres y mujeres que quieran mojarse, es decir responsabilizarse y comprometerse por sacar el tipo de propuestas que recogen los manifiestos, hace casi imposible, ir más allá del propio manifiesto
     

    maria
    14/06/2011
    21:00 h
    5
     
    ¿estamos hablando de formar un grupo politico? Como dice Eulalia Rodriguez, vendriais a ser los mismos pero con mas poder. Dejaos de palabras inutiles y evangelizar a pie de calle. Las iglesias se estan vaciando, da pena como iglesias que hace poco tiempo estaban llenas ahora las visitas y no se llenan ni por la mitad.¿Crees de verdad que con esas propuestas algo va a cambiar? me recuerdad al gobierno de este pais, parches por aqui y por alla. Se cambio la forma de culto, se decia que la gente se cansaba con largos sermones, la gente necesitaba mas alabanza, ¿y que paso?
     

    domingo caceres
    14/06/2011
    21:00 h
    4
     
    Como pocos. Un protestante con la virtud de la autocrítica. No creo que reciba muchos aplausos.
     

    Eulalia Rodríguez
    14/06/2011
    20:03 h
    3
     
    Me parece muy bien, pero si se crean esas comisiones ¿no estarán los mismos de ahora? Hay que tener cuidado no sea que tengamos el mismo perro con diferente collar (con perdón). Pero, adelante, hay que cambiar ya.
     

    Mario Escobar
    14/06/2011
    12:23 h
    2
     
    Algunos me han comentado que el manifiesto es demasiado negativo y que no valoro lo que se está haciendo. La realidad es que no critico lo que se ha hecho, más bien lo que queda por hacer. Juntos podemos hacer mucho más.
     

    Manuel Álvarez Díaz
    14/06/2011
    10:30 h
    1
     
    Extraordinariamente ,BUENO.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Manifiesto a los protestantes españoles
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.