PUBLICIDAD
 
martes, 28 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
    7
     

    Cuba, la muerte de Fidel Castro y el futuro

    La pregunta que se hacen estos días los gobernantes occidentales es qué va a ocurrir ahora en Cuba. Ha muerto Castro, pero continúa el castrismo.

    ACTUALIDAD AUTOR Juan Antonio Monroy 01 DE DICIEMBRE DE 2016 21:00 h
    Fidel Castro, Raúl Castro Fidel y Raúl Castro

    Fidel Castro, líder de la revolución cubana, murió el viernes 25 de noviembre a las diez y media de la noche. Había cumplido 90 años.



    Prácticamente toda la prensa, radio y televisión del mundo han informado sobre su muerte.



    Llevaba diez años enfermo. El 31 de julio de 2006 una grave crisis intestinal lo puso al borde de la muerte.



    Fue entonces cuando dejó a su hermano Raúl como presidente de Cuba.



    Exiliado a Méjico por el entonces presidente cubano Fulgencio Batista, Fidel desembarcó en playas cubanas a bordo de un viejo yate, el Granma, el 2 de diciembre de 1956, con un grupo de 86 hombres. En la expedición figuraban su hermano Raúl y el Che Guevara.



    La guerra de guerrillas duró tres años. En la madrugada del 1 de enero de 1959 los revolucionarios entraron en la Habana. Fidel Castro llegó a la capital de la isla siete días después, vitoreado por miles de cubanos como un héroe.



    El periódico francés Le Monde, al escribir sobre la muerte del líder de la revolución cubana, decía que Estados Unidos hizo a Fidel Castro.



    En febrero de 1957 el periodista Herbert Mattews publicó un largo reportaje sobre Fidel Castro en el importante The New York Times. Castro estaba entonces en las montañas peleando contra las tropas del presidente Batista. Aquel reportaje supuso que el mundo conociera la existencia de Fidel y su lucha guerrillera.



    Sin la ayuda norteamericana Castro no habría sido Presidente de Cuba. Cuando luchaba contra Batista en Sierra Maestra, Estados Unidos le mandaba dinero y armamento para que derrotara a Batista. El primer año de Castro en el poder se acercó a Washington. Pero la obsesión anticomunista del presidente Eisenhower motivó que Castro se aliara con la Unión Soviética.



    El 20 de octubre de 1960 Estados Unidos imponen embargo total a Cuba y el 3 de enero de 1961, pocos días antes de que Kennedy tomara posesión como presidente, rompe las relaciones diplomáticas con el gobierno de la isla.



    Meses después Cuba establece relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y Castro se declara oficialmente marxista-leninista.



    En treinta años de relaciones Cuba recibió de la entonces Unión Soviética 65.000 millones de dólares. Con el derrumbe de la Unión Soviética el régimen de Fidel Castro pasó por su momento más crítico, viéndose obligado a declarar una política de austeridad extrema. Los cubanos lo pasaron muy mal.



    Venezuela acudió en su ayuda con una subvención de 13.000 millones de dólares anuales y la venta de petróleo a precio por debajo del mercado. Fue el llamado período especial.



    Aunque la economía cubana ha mejorado algo, todavía no es autosuficiente. Carmelo Mesa-Lago, el experto economista cubano residente en Estados Unidos afirma que “Fidel Castro es responsable del desastre económico que vive la isla”.



    Castro tuvo, entre otros muchos, dos graves enfrentamientos con Estados Unidos. Uno fue el 17 de abril de 1961, cuando unos mil quinientos hombres divididos en siete batallones procedentes de Estados Unidos se propusieron invadir la isla, entrando por playa Girón. Fueron derrotados por las tropas cubanas.



    El otro enfrentamiento fue más grave y puso al mundo al borde de una guerra atómica. El 16 de octubre de 1962 un avión espía de Estados Unidos detectó la existencia en Cuba de misiles soviéticos apuntando hacia territorio norteamericano. Las tensas conversaciones entre el presidente Kennedy y el presidente soviético Jrushchov tuvieron un final de paz y las potencias occidentales respiraron aliviadas.



    En realidad, Castro tuvo enfrentamientos con diez presidentes de Estados Unidos: Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo.



    Barack Obama se ha mostrado amigo de Cuba. Estableció relaciones diplomáticas con el gobierno de la isla, inició una apertura comercial hasta donde pudo, permitió que compañías aéreas de Estados Unidos volaran a Cuba y aumentó lacantidad de dólares que los cubanos allí residentes podían mandar a sus familiares en la isla.



    Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, no parece dispuesto a seguir la política de Obama. Cuando conoció la muerte de Castro emitió un comunicado en el que calificaba a Fidel de “dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas, tras las que ha dejado un legado de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de los Derechos Humanos fundamentales”.



    La pregunta que se hacen estos días los gobernantes occidentales es qué va a ocurrir ahora en Cuba. Es la pregunta del millón, para la que nadie tiene respuesta.



    Ha muerto Castro, pero continúa el castrismo. Su hermano Raúl, de 85 años, actual presidente, ha dicho que dejará el cargo el año 2018. No se sabe quién le sucederá.



    El que cuenta con más posibilidades es Miguel Díaz Canel. Tiene 53 años. No es producto de la revolución. Fue ministro de Educación. Desde 2013 ocupa el cargo de Vicepresidente del Consejo de Estado. Está bien visto en el aparato del Partido Comunista. Es hombre reformador, abierto a cambios.



    Pero nada hay seguro. Puede haber sorpresas. El pueblo pide una pronta transición hacia la democracia.



    El hombre que llenó cada minuto de Cuba durante 50 años ha muerto sin nombrar un sucesor. El pueblo cubano tiene derecho a elegir su futuro democráticamente.



    La Unión Europea firmará antes de un mes un acuerdo político y comercial con Cuba que pondrá fin a 20 años de distanciamiento. Políticos europeos ven su oportunidad de avance hacia un tiempo de libertad.



    Mucho dependerá del cambio de Estados Unidos hacia Cuba con el presidente Trump. El periodista español residente en Francia, Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, cree que la revolución sobrevivirá a Fidel.



    Pase lo que pase, oremos para que no se derrame ni una sola gota de sangre y los nuevos gobernantes pongan el reloj de Cuba en la hora del siglo XXI.


     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    03/12/2016
    15:25 h
    5
     
    Siempre me he preguntado, ¿porque no hay elecciones democráticas en Cuba? ¿50 años en el poder sin haber sido elegido por el pueblo cubano? Me gustaría que alguien me explicara esto, pero en cristiano. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Protestantólogo
    06/12/2016
    20:30 h
    7
     
    Una explicación radicaría en los poderes ocultos, concretamente la santería, “religión popular" en Cuba. Eso obliga a los ciudadanos a defender incluso como si fuera un acierto lo que se les ha prohibido sin razón. En los santuarios auténticos de la macumba brasileña, del vudú haitiano, de la santería cubana, del winti en Guayana, está la imagen de Fidel Castro junto a las más diversas deidades. Octavio Paz decía de Castro: más que un dictador vulgar, “representa el retorno de los brujos”.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Óscar Margenet Nadal
    05/12/2016
    20:56 h
    6
     
    Estimado flash, pides por 'alguien' que te explique. Otros lo harán mejor; yo solo te recuerdo que el Evangelio de Jesucristo anuncia la llegada a la tierra del eterno Reino de Dios en la persona del Hijo y que no apaña a ningún sistema político. Los dictadores humanos usurpan la soberanía divina y niegan a sus oprimidos los beneficios que sólo Dios puede otorgar. Los cubanos no abren la boca para no convertirse en otros disidentes torturados; por eso la familia Castro sigue en el poder en Cuba.
     

    Protestantólogo
    03/12/2016
    13:42 h
    4
     
    Castro activó una pléyade de dictaduras que planearon por la geografía del continente. Miles de muertos. ¿Qué futuro presagia tamaña herencia? Para pesar de muchos, ingenuos o inconscientes informados, el apoyo castrista a los revolucionarios en América Latina era una táctica, de las tantas, para mejorar su capacidad de negociación ante Estados Unidos. Crear uno, dos o muchos Vietnam en el subcontinente, contribuía a la mejor gloria del último caballero de - en esencia triste- verde oliva figura
     

    Óscar Margenet Nadal
    03/12/2016
    13:38 h
    3
     
    Gracias Juan Antonio por esta magnífica síntesis periodística. Es muy difícil meter más de medio siglo en 26 cortos párrafos y concluir con un pedido que nadie puede negarse a responder afirmativamente. Oremos por Cuba donde hay miles de evangélicos que -a escondidas, exponiéndose valientemente o encarcelados- vienen rogando al Cielo por un gobierno democrático que ayude a reconstruir el país.
     

    Director pais7.org
    03/12/2016
    13:29 h
    2
     
    Aparte de Carlos V y Felipe II, Castro representó la mayor intromisión extranjera en la historia de cada país de América Latina. Al período comprendido entre 1960-1990 -aludiendo a su carácter cuasi-religioso-, Jorge Castañeda, denominó como la “Guerra de los 30 años de América Latina”. “Por suerte no ganamos”, exhala con alivio el ex-revolucionario Jorge Masetti, “de los muchachos de Fidel, quedamos pocos. Los que no murieron están en presidio, y los sobrevivientes, con sus vidas destrozadas”.
     

    Protestantólogo
    03/12/2016
    13:21 h
    1
     
    De Castro se podrá decir: nunca un hombre hizo tanto por arribar a tan poco. De hecho la principal víctima de sus alardes fue la izquierda tradicional que arrastró el sambenito de cultura decapitada: no pudo desarrollarse porque le surgió una oposición más a la izquierda, la izquierda castrista (¿Psoe vs Podemos en España, historia circular?). Un célebre revolucionario de la época concluía: “Para mí Castro ha sido lo peor que pudo pasarle a la izquierda organizada de América Latina”.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuba, la muerte de Fidel Castro y el futuro
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.