PUBLICIDAD
 
martes, 20 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Francisco Sánchez
    2
     

    Los Oliver Twist de España

    ¿Dejaremos de “echar balones fuera”? Se buscan personas dispuestas a recorrer la segunda milla.

    ACTUALIDAD AUTOR Francisco Sánchez 20 DE NOVIEMBRE DE 2016 18:10 h

    La ONU reconoce el 20 de noviembre como Día Universal del Niño. Sin embargo, al margen de celebraciones, nuestro país debería hacer una profunda reflexión sobre la triste realidad que viven los menores sin hogar:



    “Oliver miró por última vez hacia atrás; a pesar de que allí nunca había recibido un gesto cariñoso ni una palabra bondadosa, una fuerte congoja se apoderó de él. "¿Cuándo volveré a ver a los únicos amigos que he tenido nunca?", se preguntó. Y, por primera vez en su vida, sintió el niño la sensación de su soledad”.



    Este fragmento del clásico de Charles Dickens, Oliver Twist, lejos de ser ficción, lleva años viviéndose en nuestras calles. La Cadena Ser informaba el 26 de octubre acerca de una quincena de menores que duermen a la intemperie en el Parque Isabel Clara Eugenia de Madrid.



    España no vive sus mejores momentos en lo que se refiere a la gestión de recursos dirigidos a menores sin techo. Desde 2007, la crisis azota nuestro país e impulsa la precariedad. En 2013, nueve mil menores fueron denunciados por sus padres en los juzgados, y un total de trece mil se fugaron del hogar (según informe de la Fundación Simetrias); en ese mismo año, se produjeron 82.000 expedientes judiciales por desahucio ante los Juzgados de Primera Instancia.



    En total, hablamos de más de cuarenta mil jóvenes en el sistema de protección, de los cuales catorce mil se encuentran en centros de protección, otros catorce mil están con su familia extensa (tíos y abuelos) y el resto en familias de acogida. Tres años después, en 2016, según informa Europapress, faltan familias para acoger a 18.000 niños que siguen en centros de menores en España. El problema, no solo no ha desaparecido sino que va en aumento.



    Ortega y Gasset hablaba del mal del particularismo de España, es decir, de la tendencia que tenemos los españoles a buscar el interés propio sobre el general. Lo peligroso de las tendencias es que nos inclinan a hábitos y, estos, asimilados, trascienden en costumbres. Aquí hay un grave problema, pero miramos para otro lado, no sea que nos salpique: “la culpa no es mía, que lo arregle otro. Bastante tengo yo con lo mío”.



    Mientras tanto: “camarero, una de bravas y otra de calamares que hoy juega el Madrid”. Y si hay que parar el país porque juega la Selección, no pasa nada, se para. Y así, no cesa de escucharse por los pasillos un murmullo quejumbroso: “los profesores no enseñan, los médicos no curan, la policía no actúa y los jueces no juzgan”. ¿Dejaremos de “echar balones fuera”? Se buscan personas dispuestas a recorrer la segunda milla. Particulares que no se jacten, ni se envanezcan, ni hagan lo indebido. Individuos que disfruten no con la injusticia sino con la Verdad. La solución, como siempre, no vendrá del exterior. La excesiva comodidad cría ignorancia.



    El gobierno desarrolló el protocolo MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados). Su fin es regular cómo, cuándo y quién debe actuar cuando un menor extranjero no acompañado es localizado en territorio español.



    Muchos de estos menores llegan a nuestro país cruzando solos la frontera, sin su familia. Atrás dejan condiciones lamentables de vida, en muchos casos, vejatorias. Los hay que son huérfanos y llevan años buscándose “las habichuelas” en las calles de su país de origen.



    Llegan a España “sin papeles”, sin teléfono de contacto, sin recursos. El protocolo MENAS vela por los intereses de los mismos, pero no es suficiente porque son muchos. De ahí que haya asociaciones y organizaciones no gubernamentales que se involucren en la causa.



    “La mies es mucha”, ¿dice la iglesia algo al respecto? Es una oportunidad para brillar, no tanto por lo que hicieron otros hace casi 500 años, como sí por un compromiso renovado y actual que se implica en la resolución de los problemas de casa. El discurso de Jesús sigue siendo el mismo: “dejad que los niños vengan a mí. No se lo impidáis”.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    24/11/2016
    20:13 h
    1
     
    ¿Cómo podemos ayudar a esos niños que ya están en España?
     
    Respondiendo a Manuel5

    elblogdefran
    29/11/2016
    08:27 h
    2
     
    Hola Manuel, creo que para empezar lo más sencillo es contactar con organizaciones como ANAR, Simetrías... Ellos llevan años haciéndolo y disponen de talleres, recursos, información, etc
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los Oliver Twist de España
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.