PUBLICIDAD
 
jueves, 29 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jaume Llenas
    8
     

    El final de un modelo de civilización

    Lo que ha ocurrido hoy en los Estados Unidos es un episodio más de un problema del mundo occidental.

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 09 DE NOVIEMBRE DE 2016 13:34 h
    trump estados unidos El lema de la campaña de Trump refleja nostalgia del pasado.

    Mientras en Estados Unidos acaban con el recuento de su elección presidencial, recuerdo la conversación con mi esposa de ayer por la noche en la que apostábamos a que ganaría Trump. Decíamos que con una diferencia tan estrecha, el voto oculto, aquellos que no quieren manifestarse en contra de la opinión de los medios que definen lo políticamente correcto, darían la presidencia al candidato de la ira.



    Todos los países tenemos políticos de los que públicamente nos avergonzamos, pero a los que, en situaciones de inestabilidad, estamos dispuestos a entregarles el futuro. Gente que parece fuerte, decidida, alguien que nos dé algo a que aferrarnos y no algo de lo que discutir, alejarnos del buenismo de lo correcto para encontrar soluciones “sucias” pero “efectivas”.



    Lo que ha ocurrido hoy en los Estados Unidos es un episodio más de un problema del mundo occidental, de final de un modelo de civilización. Existe una conexión muy estrecha entre lo que ha ocurrido hoy en Washington y lo que ocurrió meses atrás en el Reino Unido, en las elecciones alemanas, en los muros que Europa construye en Hungría, en Macedonia, etc. El modelo de respuesta que estamos dando a los problemas que enfrentamos muestra los valores que tenemos. Cuando llegan los momentos de crisis, tanto las personas como las sociedades, reaccionamos con aquello que llevamos dentro.



    “Make America Great Again”, hagamos América grande otra vez, el lema de campaña de Trump, está apelando al pasado, apunta a momentos nostálgicos a los que queremos volver, a sueño americano roto y corrompido. Queremos volver a los buenos viejos tiempos, pero nos cuesta reconocer el relato fundacional que generó esos momentos de grandeza. Son las ideas las que producen realidades. La realidad exterior es siempre la plasmación de un conjunto de convicciones que sostenemos. No es ni siquiera la economía y sus intereses los que dan forma a una sociedad, sino que es la ideología que interiorizamos la que crea un modelo económico y social.



    El mundo occidental se fue edificando en un largo período de tiempo en la medida en la que la cristiandad se iba extendiendo por Europa, por América del Norte, etc. Distintas corrientes dentro de la misma cristiandad han dado forma al pensamiento occidental, han producido la democracia representativa, las sociedades más igualitarias, una comprensión determinada de los Derechos Humanos, etc. pero junto con ellas también hemos fabricado monstruos como las armas de destrucción masiva, la explotación de los países productores de materias primas, los modelos coloniales, etc. En el interior del mismo modelo estaba el bien y su propia corrupción.



    El abandono de un modelo de cristiandad apoyado en el constantinismo produce un vacío moral, una pérdida de referencias en la ciudadanía que nos deja en manos de desaprensivos que acaban reflejando nuestro rostro más oscuro. Una vez hemos defenestrado los valores morales que venían dentro de la cristiandad sin sustituirlos por otros nos abocamos al vacío. Confrontados con problemas, tenemos miedo. Buscamos un salvador terrenal que nos saque rápidamente del problema. En lugar de hacer una América grande con los valores cristianos, demonizamos a nuestros enemigos. Si tenemos un problema, pero tenemos un culpable, luego ya no tenemos un problema. Tenemos alguien sobre quien descargar la ira.



    Tanto Europa como América tienen sus nuevas “cucarachas negras”. Nuestras nuevas “sanguijuelas”, que vienen a robarnos nuestra prosperidad, son ahora los emigrantes, los refugiados, los musulmanes, etc. Nuestro empobrecimiento ya no viene de nuestras propias contradicciones internas, nuestra incapacidad de dar respuestas ya no es culpable, el problema está fuera y alguien tiene que hacer el trabajo sucio para poder volver al pasado glorioso. Fue especialmente clarificador el leer que, en pocos años, los estadounidenses que habían pasado de creer que una persona con una moral personal baja no podía ser un buen servidor público, había pasado de más del 70% a menos del 30%. Da igual qué valores sostenga, lo que crea, lo importante es que nos libre del mal que viene de fuera de nosotros. El problema no se genera ahora. Los americanos tuvieron que escoger entre Trump y Clinton porque ambos eran el mejor reflejo de la sociedad que los Estados Unidos es hoy. Los españoles tenemos que elegir entre Rajoy, el candidato socialista tapado, Iglesias y Rivera porque ellos son la sombra chinesca de la sociedad española. Nuestros políticos tienen los valores de la sociedad que los elige.



    No se puede tampoco esconder que una parte significativa, me atrevo a decir que mayoritaria, de la Iglesia Evangélica de los Estados Unidos ha votado a Trump. Hubiera sido triste también si hubiera votado a Clinton, pero ha votado a Trump. Una iglesia que tiene una masa crítica en una sociedad que escoge entre Trump y Clinton tiene que tomarse un momento de silencio y de reflexión. Debemos reflexionar sobre nuestra interiorización del mensaje del evangelio y del lugar de los valores de nuestra cultura al relacionarnos con él. Los creyentes del mundo occidental deberíamos preguntarnos si hemos comprendido bien para qué existimos como cristianos y para qué existe la Iglesia. Una iglesia que existe para la misión, enfocada en atacar los efectos del mal y en proclamar la reconciliación con Dios, es la principal herramienta de Dios para llevar a cabo su propósito eterno. La Iglesia no es la protagonista, la historia está en manos de Dios, pero debemos ser un lápiz con punta para cuando Dios desee escribir la historia a través de nosotros.


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    charly
    14/11/2016
    05:00 h
    8
     
    Nuestra misión como Iglesia es llevar la luz de Cristo para mostrar el Camino que nos llevará al Nuevo
     

    dgm
    12/11/2016
    16:48 h
    7
     
    Lo que me consterna más sobre Trump es que ha sido aceptable lo más malo que nuestra sociedad tiene por interior. Aquí en ee.uu es muy cómodo creer que no somos una sociedad racista, misógena, y llena del odio, pero la condición fundamental de la raza humana es el odio del hermano y del vecino. Ahora con Trump es simplemente que se puede expresarla por afuera sin juzgamiento. Quiero creer que no será tan mal que parece, pero en eso lo que sólo me sostiene es la esperanza de Dios.
     

    Trinitario
    11/11/2016
    21:09 h
    6
     
    No deberiamos mezclar las ideologias y la fe, porque sino podemos caer en el mayor de los absurdos. Trump no es responsable de la decadencia de EEUU. Dios pone y quita a los reyes y gobernnantes. Veremos si hizo lo bueno a los ojos de Dios. No deberiamos hacer tanto caso de los medios de comunicación, pues muchos no tienen moderación en sus descalificaciones. No conocen, ni la cultura, ni la politica y creen en el hombre globalizado.Un "nuevo hombre" idealizado y sin identidad.
     

    Believer
    10/11/2016
    18:35 h
    5
     
    Cuando la Iglesia del Señor deja de ser sal de la tierra y se alinea en gran parte con aquellos que desprecian a quienes no tienen la fortuna de haber nacido en Occidente, ocurre lo inevitable. Inexorablemente, vivimos tiempos peligrosos (2 Timoteo 3:1), en que se predica un Evangelio distinto al que hemos recibido (Gálatas 1:9) y a lo malo dicen bueno, y hacen de la luz tinieblas, y ponen lo amargo por dulce (Isaías 5:20-23). Gracias, hermano Jaume.
     

    jonasdeamitai
    10/11/2016
    11:33 h
    4
     
    Ni un hoja cae del árbol, ni un pelo de mi pecho (soy calvo) sin el conocimiento y el permiso de mi Dios y mi Dios es muuuuucho más grande que todas las circunstancias y personajes de este mundo. Gracias.
     

    EZEQUIEL JOB
    09/11/2016
    20:55 h
    3
     
    (2/2) Esta generación desaparecerá y quedarán los niños que se hicieron hombres y mujeres. Hoy en día la niñez aprende mas en Internet, Televisión, Celulares, Educación sin valores Cristianos, están creciendo sin conocimiento de Dios es decir sin guardar sus mandamientos(1Jn2:3).Como cristianos demos gracias a Dios en todo en el nombre del Señor Jesús,y oremos. Pero ante todo...ENSEÑEMOS A LOS NIÑOS, EN EL HOGAR. Dios escogió a Abraham por que enseñaría La Palabra a su descendencia(Gen18:17-19
     

    EZEQUIEL JOB
    09/11/2016
    20:39 h
    2
     
    (1/2) Están dejando a Dios que los hizo grandes. No es problema de doctrina, es problema de obediencia (FE) a la Biblia, han dejado de orar en las escuelas, han abrazado doctrinas contrarias a la FE Bíblica. Se ha cometido el error de no enseñar La Palabra a los niños en el hogar (Deut4:10)(Prov22:6). Los hombres de hoy es el resultado de la instrucción de la niñez en el hogar, no conocen a Dios, no guardan sus mandamientos (1Jn2:3). Ya pasó en Israel, con terribles consecuencias (Jue2:10)
     

    Director pais7.org
    09/11/2016
    15:42 h
    1
     
    Nuestro modelo de civilización se funde con la MODERNIDAD, no con los criterios teológicos y pragmáticos de la Reforma, que podrán haber despejado el camino para el cambio, pero que no lo explica en plenitud. El liberalismo lockeano supone y beneficia del “hombre nuevo”, desde una concepción optimista, en cambio la Reforma es pesimista respecto de la naturaleza intrínseca del hombre, cuyo corazón: “se inclina hacia el mal” Is. 32:6. Siempre hemos ido a traspié, lo nuestro es reconstitución.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El final de un modelo de civilización
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    3MJ #63: fariseos modernos 3MJ #63: fariseos modernos

    El fariseo se cree mejor que los demás, al no comprender el verdadero significado de la gracia de Dios.

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

    Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.