PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jaume Llenas
    12
     

    A vueltas con Halloween

    Una propuesta de cómo relacionarse con Halloween y otras fiestas populares.

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 28 DE OCTUBRE DE 2016 09:57 h

    Cada año cuando se acerca Halloween se reaviva la inquietud entre los evangélicos por los contenidos relacionados con la brujería, el espiritismo y el culto a la muerte. Esto se extiende a una cierta cantidad de fiestas populares en las que los evangélicos nos sentimos incómodos y evitamos participar debido a que tienen un alto contenido de una forma del catolicismo, llena de sincretismo, con elementos mágicos, etc. Nos damos cuenta de que tenemos que estar cerca de nuestra sociedad, pero estos elementos nos echan atrás y son una de las cuestiones sobre las que recibo más preguntas cuando hablamos de relacionarnos con la cultura.



    Algunas reflexiones:



    1. Debido a la división sagrado-secular, hemos generado una alta sensibilidad a aquellos contenidos que se presentan como “espirituales”. Cada vez que brujería, espiritismo, etc. se hacen visibles, reaccionamos y a veces híper-reaccionamos. Hacemos nuestra caza de brujas particular contra Halloween, los libros de Harry Potter y hasta ciertas películas de Disney. Tenemos nuestros propios “caza fantasmas”, que desde la tribuna de las redes sociales expanden la alarma y encuentran eco. En cambio nos cuesta detectar la actividad del maligno en la pobreza endémica, la crisis de los desplazados forzosos por el hambre o la guerra, la violencia doméstica, la corrupción individual y sistémica, la destrucción de la creación, la ideología oculta en telediarios, series, novelas, letras de canciones, etc. que consumimos bastante acríticamente.



    2. La reacción de los evangélicos ante este tipo de fiestas populares cuyo contenido es abrasivo, es la de huir y apartarnos. El ambiente de la Semana Santa en tantos lugares de España, las romerías, el carnaval, Halloween, etc. tienen una carga espiritual tan potente, un ambiente tan cargado, que muchas iglesias deciden irse de la ciudad en esas fechas y celebrar sus retiros anuales, o simplemente marchar de vacaciones a otro lugar más tranquilo y menos ofensivo. De alguna manera, cuando las cosas se ponen más difíciles, el modelo de relación que escogemos es desaparecer, hacernos invisibles y esperar otros momentos más propicios. Los evangélicos ante estos fenómenos decidimos dar una de estas dos respuestas: O bien condenar la cultura haciendo ver lo incompatible de la cultura con la fe cristiana bíblica, o bien criticar la cultura, una forma más sutil que la condena lisa y plana que resalta las incongruencias y debilidades de esas manifestaciones, pero que no aporta nada en positivo.



    3. Los evangélicos tenemos delante otro sistema de relación con la cultura, mucho más antiguo, que ha quedado dentro del catolicismo. Se trata de la asimilación de los elementos paganos con una cobertura del cristianismo. Una de las respuestas de los cristianos desde el constantinismo fue la de integrar los festivales y las divinidades paganas y atribuirles significados cristianos. Algunas de las festividades cristianas coinciden con festivales precristianos, simbología cristiana coincide con simbología de divinidades griegas, romanas o germánicas. Más recientemente, en la expansión del cristianismo, sobretodo de algunas formas de cristianismo evangélico en América del Sur o en África, ha integrado abundantes elementos mágicos en la vida y culto de las iglesias y de sus fieles. De alguna manera, en vez de condenar o criticar, ha optado por otro modelo: el de copiar la cultura, tomar sus elementos y disfrazarlos de cristianos, permitir que las personas que eran integradas en esas formas de cristiandad siguieran celebrando sus ciclos festivos anuales, pero con otra forma exterior. En muchas ocasiones eso ha acabado en un consumo acrítico de la cultura, sin aportar nada, inadvertidamente hemos dado por buenos valores y principios que no pertenecen al cristianismo.



    4. Si miráramos la cultura desde una perspectiva misional ¿obtendríamos otras respuestas? ¿Es posible hacer otra cosa que huir de la sociedad en estas fiestas o de asimilarlas a nuestra agenda? Al pensar misionalmente, lo primero que hacemos es mirar al otro desde la perspectiva de Jesús, como ovejas que no tienen pastor. Las personas en nuestra sociedad, a través de la cultura popular, nos están transmitiendo algunas de sus preocupaciones más profundas: un deseo abstracto de relacionarse con lo espiritual y con la divinidad, sus miedos inconscientes, su forma de divertirse para alejar el pesimismo de la contemplación de una realidad dura, etc. Frecuentemente sólo encuentran juicio y desaprobación en nosotros los cristianos. Pero hay otras opciones. ¿Somos capaces de acompañar a las personas a las que el Señor nos ha enviado? ¿Cómo podemos mostrar presencia, proximidad y pasión para poder ganar credibilidad para la proclamación? En lugar de asimilar y asimilarnos a las fiestas, ¿podríamos tratar de crear un nuevo producto cultural a partir de nuestra fe en Cristo y de los valores del nuevo Reino? Si entre esos valores, los principales son el amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a mí mismo, puedo reflejarlos a través de hospitalidad, de generar relaciones cálidas, de encontrar espacios para enfocar esos temores, de ministrar con el evangelio la inquietud del fondo del corazón, etc. Pensad en esas fiestas como una percha en la que colgar invitaciones, hospitalidad, generosidad, compromiso, etc. Sólo a título de ejemplo y por la cercanía de Halloween, me atrevo a sugerir alguna idea: podríamos preparar fiestas, para niños o adultos, con decoración de Halloween para divertirnos, comiendo dulces y charlando sobre el miedo: ¿cuáles son los sustos que recordamos? ¿en qué situación hemos sentido pánico? ¿qué nos da miedo?, ¿qué debería darnos miedo?, ¿cuáles son nuestros temores?, ¿qué hacemos con esos temores?, ¿qué hay de los muertos?, ¿tiene remedio la muerte?, etc.



    5. Por cierto, también podemos rescatar fiestas populares desplazadas por la cultura anglo dominante. Lo que realmente me gusta en estas fiestas es compartir con amigos castañas asadas, boniatos, “panellets”, vino dulce, etc. Es tan cálido pasar tiempo con amigos antiguos y nuevos, hablando “de lo divino y de lo humano”,…


     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    levitikus
    01/11/2016
    08:59 h
    11
     
    de verdad jaumes propone . Está estrategia podríamos llamarla así? y también porque no celebramos carnaval de todas las ciudades españolas y siendo mas osados en esta estrategia celebremos a Montserrat y así aprovechamos y llevamos el mensaje es una sugerencia es que indigna realmente lo que se lee hoy en día cuando el señor nos manda ser luz a las naciones y algunos señores se les ocurre poner la luz debajo de un cajón para no alumbrar porque gustan mas de las tinieblas ..
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    31/10/2016
    16:13 h
    10
     
    Si se publican todos mis comentarios, sabrán que apoyé inicialmente la idea de Jaume Llenas, pero también he considerado importantes los reparos que muestra Beatriz Garrido (4). La idea de Jaume me gustó porque trata, me parece, de corregir actitudes que no son espirituales al momento de rechazar estas celebraciones, sino que más tiran para el lado de lo supersticioso y lo fetichista. De todas maneras hay que ser prudentes porque el aspecto espiritual de esta fecha es real. Se invoca al enemigo.
     

    Laura
    31/10/2016
    08:11 h
    7
     
    La Palabra de Dios es clara. " Y NO PARTICIPÉIS de las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien REPRENDEDLAS" Efesios 5:11. Recomiendo leer el artículo "Trick or Treat, Samhain ¡Tú decides!" de Beatriz Garrido.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    30/10/2016
    15:50 h
    6
     
    Una idea al vuelo: No solo es día de brujas, también lo es de los muertos. Entonces ¿por qué no reflexionar sobre la muerte? Es bíblico, Eclesiastés 7:1-6. Vi una película francesa en que un niño con cáncer recupera las ganas de vivir por una vendedora de tortas. En el momento culminante, le avisan que le quedan diez días de vida, así que decide vivir diez años por cada día de vida que le queda (soñaba con vivir cien años). Curiosamente, el niño ora a Dios. Podría exhibirse y meditar desde ella.
     

    Caleb
    29/10/2016
    19:02 h
    5
     
    El año tiene 365 días. Entre ellos algunos que coinciden con estas festividades. Mi reflexión es: ¿ Por qué no utilizar todos los días del años no relacionados con ningún tipo de festividad para evangelizar y relacionarnos con los no creyentes ? ¿ Porqué tienen que ser precisamente en esas festividades paganas y mundanas las que debemos de utilizar para llevar el mensaje del evangelio ?. Ganar al mundo por el mundo es fracaso y perdida. ¿ Desde cuando el fin justifica los medios ?
     
    Respondiendo a Caleb

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    31/10/2016
    16:05 h
    9
     
    El tema no es cuándo relacionarnos con los no creyentes, sino cómo conducirnos con ellos en aquellas fechas, llamémoslas "difíciles", consideradas fiestas para muchos de ellos, pero con un significado espiritual distinto para los creyentes. Desde un punto de vista cultural, me gustó la idea de Jaume, pero la opinión de Beatriz Garrido en (4) me ha detenido un poco el entusiasmo. La idea original de Jaume no es ganarse al mundo con esas actividades, sino no aislarse de ellos.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Caleb
    03/11/2016
    14:49 h
    12
     
    Yo entiendo también lo que podríamos considerar el espíritu del artículo; lo que ocurre es que creo que hay una linea tan fina entre hacer lo correcto y no hacerlo con estas cosas que debemos de tener mucho cuidado en no traspasar ciertos límites que la iglesia esta traspasando donde parece que todo vale y donde el fin justifica los medios. Que Dios nos de sabiduría para enfrentar todas las cosas que tenemos por delante. Un saludo desde España.
     

    Beatriz Garrido
    29/10/2016
    13:30 h
    4
     
    Gracias Jauma!! A mi también me encanta tomar las castañas asadas, aquí Magosto, celebrar las olimpiadas, o tomar una "sardiñada" en S. Juan, aún sabiendo que A Coruña ha sido la CAPITAL MUNDIAL DEL OCULTISMO. Es precioso el espectáculo que veo desde mi ventana de las hogueras en la playa. Pero sé bien de cerca lo que ocurre. Me parece muy peligroso lo que propones. Cualquiera que haya salido del mundo de lo Oculto, te haría estremecer con este tema. ACTUAL fiesta principal ocultismo. Saudiños!
     
    Respondiendo a Beatriz Garrido

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    31/10/2016
    15:53 h
    8
     
    Beatriz (4), saludos. Había olvidado ese aspecto del tema, no de naturaleza cultural sino espiritual. No es muy sencillo elegir cómo actuar en esa fecha. Inicialmente apoyo a Jaume Llenas porque es verdad que existe ese aislamiento, el cual es poco reflexivo y a veces cercano al prejuicio y el fanatismo. La solución de la que habla Susana en (3) también la conozco, se hace para proteger a los niños a quienes solo se les presenta el asunto de recibir dulces, pero no se habla de lo que significa.
     

    Susana
    28/10/2016
    17:05 h
    3
     
    Me gusta el artículo, pero quien dice que no se hace ya? Creo que es una actividad que muchos realizamos, y sobre todo los que hemos tenido hijos pequeños. Lo que yo cambiaría, por que no estoy de acuerdo, y respeto mucho la idea sugerida, es que el tema de la fiesta no sea de Halloween. Porqué el mismo tema? Podemos hacer temas de caballeros, Dios nos hace guerreros y podemos luchar contra nuestros temores y en Él hay victoria. Creo que siempre debemos buscar temas constructivos. Bendiciones
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    28/10/2016
    15:33 h
    2
     
    Jaume, saludos y bendiciones. Su desafío es grande, pero tiene mucho potencial. Sería peligroso desarrollarlo como un programa de iglesia. Habría que entender el cristianismo como lo entiende la ICR para lograrlo de una forma tan extensa, pero con el lastre del enfoque ritual de las fiestas tan afín a la ICR. El desafío lo podrían tomar congregaciones locales u organismos paraeclesiásticos. Sé que el día de Todos los Santos era, originalmente, el día de los Mártires en las iglesias norafricanas.
     

    Óscar Margenet Nadal
    28/10/2016
    14:01 h
    1
     
    Muy buen artículo. Provee una serie de propuestas sensatas que debiéramos tener frente a todas esas situaciones que nos enfrentamos diariamente y que contrarían el espíritu de Cristo y su evangelio. Si estudiásemos más la Palabra viva, y escuchásemos menos prédicas dicotómicas (las que separan de manera no bíblica 'lo espiritual' de lo secular) aprovecharíamos todas estas fiestas mundanas para mostrar al Cristo vivo en nosotros; lo que, también, es 'evangelizar'. ¡Gracias Jaume!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - A vueltas con Halloween
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.