PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
    6
     

    El credo apostólico

    El Credo Apostólico nos introduce a un tema que en nuestros días es de capital importancia: la doctrina de la Iglesia del Nuevo Testamento.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 12 DE OCTUBRE DE 2016 12:29 h
    Credo de los apóstoles / Kathleen Jowitt (flickr - CC BY NC-ND)

    El credo Apostólico es una fórmula breve que contiene una completa declaración de fe. La tradición más antigua dice que el Credo fue redactado por los propios apóstoles.



    Existen dos importantes documentos al respecto. Uno se encuentra en la Didascalia siríaca, y proviene del siglo segundo. Dice: "Temiendo que la Iglesia cayera en herejía, nosotros, los doce apóstoles, reunidos en Jerusalén y habiendo examinado lo que importa hacer, nos ha parecido a todos unánimemente escribir esta Didascalia universal para la confirmación de todos vosotros, y  hemos establecido y decretado que roguéis a Dios Todopoderoso, y a Jesucristo y al Espíritu Santo, y que uséis de las Santas Escrituras, y que creáis en la resurrección de los muertos, y que gocéis de todas las criaturas con acción de gracias".



    El otro es un escrito de Rufino de Aquileya, escritor cristiano del siglo cuarto. En su comentario al "Símbolo Apostólico" -nombre con el que también se conoce al credo- dice: "Nuestros padres atestiguan que después de la Ascensión del  Señor, cuando el Espíritu Santo descansó sobre cada uno de los apóstoles en figura de lengua de fuego (para que pudiesen hacerse entender en todas las lenguas), recibieron del Señor la orden de separarse, para que una vez separados, no enseñasen una doctrina diferente a los que intentaban instruir en la fe de Cristo... Por diferentes razones, muy justas, quisieron que esta regla fuese llamada "Símbolo"."



    El texto completo del Credo, que conocemos desde nuestros días escolares, dice así:




    Creo en Dios Padre,

     Todopoderoso,

     Creador del cielo y de la tierra.

     En Jesucristo su Único Hijo,

     Nuestro Señor,

    Que fue concebido

    por obra y gracia del Espíritu Santo

     Y nació de Santa María Virgen.

    Padeció bajo el poder

    de Poncio Pilato.

    Fue crucificado, muerto y sepultado.

    Descendió a los infiernos.

     

    Al tercer día resucitó.

    Subió a los cielos.

    Y está sentado a la diestra

    de Dios Padre Todopoderoso.

    Desde allí ha de venir

    a juzgar a los vivos

    y a los muertos.

    Creo en el Espíritu Santo.

    En la Santa Iglesia Universal.

    En la comunión de los santos.

    En el perdón de los pecados.

    En la resurrección de la carne.

    En la vida perdurable.

    Amén.




    El Credo o Símbolo Apostólico tiene doce proposiciones. Puede dividirse perfectamente en tres partes: primera, Dios; segunda, Jesucristo; y tercera, el Espíritu Santo, la Iglesia y el más allá.



    Este temario del Credo Apostólico nos introduce a un tema que en nuestros días es de capital importancia: la doctrina de la Iglesia del Nuevo Testamento. En aras de un ecumenismo más sentimental que bíblico, más aventurero que razonado, se están negando los grandes dogmas del Cristianismo. Lo que se pretende hoy es unir grandes cantidades de personas en manifestaciones religiosas, sin importar lo que cada cual crea. Y esto, desde el punto de vista bíblico, es un error.



    No obstante el auge material y el bienestar económico de nuestra época, el hombre continúa buscando los valores espirituales  perdidos. La  religión está de moda. Lo religioso continúa ejerciendo un importante  papel en  el  mundo  de hoy. Los congresos y conferencias que se celebran a diario en todo el mundo son buena muestra de  ello.



    El gran fallo de estas concentraciones de masas y de líderes religiosos es la poca o ninguna importancia que conceden a la doctrina de  la  Iglesia. Aquí la doctrina se sacrifica en aras del sentimiento, que, en muchas ocasiones, no pasa de ser mero sentimentalismo. El lema de estas reuniones es el amor de los unos a los otros, sin importar lo que cada cual crea o deje de creer.



    ¡Tremendo error! El Cristianismo es la religión del amor, sin duda. Ninguna religión enfatiza tanto la práctica del amor como el Cristianismo de Cristo. Pero el Cristianismo tiene también una doctrina que es preciso creer y obedecer. La importancia de esta doctrina está suficientemente señalada en las siguientes palabras de Cristo: "No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21).



    Este no es lugar para la multiplicación de citas bíblicas ni para disquisiciones teológicas. Pero sí es el lugar donde debemos aclarar que la voluntad de Dios no se ejecuta tan sólo pronunciando su nombre y diciendo que amamos a nuestro prójimo. La voluntad de Dios tiene otras exigencias mucho más graves y profundas.



    Tanto en las predicaciones de Jesucristo como en las actividades de la primera comunidad de cristianos, la doctrina de la Iglesia novotestamentaria ejercía un papel primordial. Y debe ser así también hoy. No se puede reducir la doctrina de la Iglesia a un abrazo universal, superficial casi siempre. La doctrina está íntimamente  relacionada  con  la voluntad  de  Dios.  Por eso  digo que  en toda búsqueda sincera de Dios, ¡la doctrina también cuenta!



    La falta de atención que se está concediendo a la doctrina de la Iglesia está teniendo como consecuencia una actitud atea dentro de las propias congregaciones cristianas.



    El ateo de la era espacial no es el ateo de los siglos XVIII y XIX. El ateísmo de Hegel, Kant. Voltaire y otros era un ateísmo esencialmente materialista. Hoy están los papeles invertidos. Es el Cristianismo el que está siendo invadido, en todas sus estructuras humanas, por el veneno materialista, mientras que el ateísmo se está haciendo cada vez más espiritualista. El mayor número de ateos no se encuentra hoy en los países del antiguo bloque comunista, ni tampoco en las naciones calificadas de paganas. Está en los pueblos cristianos, en la América que habla la lengua de Cervantes y que un día fue catolizada con la cruz y la espada, en esa otra América de idioma inglés cuyas ciudades se fueron formando a la sombra de la  Biblia.



    El ateísmo de hoy lo tenemos dentro de la religión. Se vive con más intensidad que la fe a la que se pertenece. Es un ateísmo que ha invadido la teología actual y que está matando casi por entero la vida de las congregaciones  cristianas.



    Los ateos con quienes tenemos que enfrentarnos hoy son esos teólogos que anuncian la muerte de Dios y que tratan de deslumbrarnos con unas teorías que ellos llaman científicas, progresistas y renovadoras, como si la vida de Dios dependiera del desarrollo científico, del progreso humano o de la renovación ideológica. Pobres víctimas de una democracia enfermiza, no acaban de comprender que un Dios muerto, sin vida que comunicar, sólo vale como figura de museo, por lo que el hombre se encontraría otra vez huérfano en este gran desierto terrenal.



    Los ateos que deben inquietarnos en estos tiempos son los predicadores de la religión; esos hombres que nos presentan a un Dios impersonal, que nos hablan de un Cristo social, que nos dicen que nuestra esperanza y la del mundo están en la práctica de un humanismo sin contenido metafísico, un humanismo que empieza afirmando que el hombre es dios en el mundo y termina abandonando al hombre en un mundo sin  Dios.


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    ElSimón
    17/10/2016
    00:25 h
    4
     
    No sé mucho acerca del ecumenismo, y poco acerca de los movimientos ateos actuales (eso sí, dudo que Kant fuera ateo). Pero sí puedo decir, con toda franqueza, que es muy necesario rescatar la enseñanza de las doctrinas más básicas. Un cristianismo sólido implica adorar al gran Dios con los sentimientos, pero también "con entendimiento".
     
    Respondiendo a ElSimón

    EZEQUIEL JOB
    19/10/2016
    00:26 h
    6
     
    Perdón,Perdón,dices que:¿"Un cristianismo sólido implica adorar al gran Dios con los sentimientos, pero también "con entendimiento"?. Esa cita está en(1Cor14:15) pero solo habla de la forma de orar, pero no es solidez.Un Cristianismo sólido es cuando se OBEDECE a los mandatos del Señor Jesús expresados en La Biblia. Esto está explicado en Mat7:24-27,del hombre prudente, justo después de Mat7:21 que compartió el escritor en este artículo.La ADORACIÓN a Dios es en espíritu(Jn4:24)(OBEDIENCIA).
     

    Manuel5
    15/10/2016
    20:32 h
    3
     
    ¿Cómo fue que "descendió a los infiernos"?
     
    Respondiendo a Manuel5

    Tintín
    18/10/2016
    22:03 h
    5
     
    Ah! Qué hermoso esto! Occidente ha olvidado la espiritualidad de esta frase, pero no Oriente (Puedes buscar iconos sobre el descenso de Jesús a los infiernos) "Infierno" es "no estar con Dios". Hasta que Jesús no completa su obra de Salvación los hombres, después de morir, no podían acceder a Dios. Por tanto los difuntos, por muy santos que fuesen como Abraham o Moisés, estaban en el infierno(=lejos de Dios). Jesús "descendió a los infiernos"(=salvo a los hombres de b.v. que no Le conocieron)
     

    Tintín
    12/10/2016
    18:06 h
    2
     
    [1/2]Dos cosas a este buen artículo.Primero:A los católicos también nos ha descolocado un poco este hablar "poco preciso y sincrético" d estas reuniones, pero vamos aprendiendo, como todos los demás, qué nos están enseñando nuestros pastores. Jesús no habló igual a la samaritano, q a un fariseo, q al centurión romano.Estas reuniones interpelan a quienes están fuera de toda fe.Se podrá mejorar la forma, pero d alguna manera todos los cristianos sí debemos decir juntos al mundo "Jesús es el Señor"
     

    Manolo
    12/10/2016
    13:19 h
    1
     
    ¿Este no es lugar para la multiplicación de citas bíblicas?, ¿Monroy, que lugar es mas apropiado?, ¿quizás un concierto de música con decibelios al máximo para que no se oiga nada?. Dt 11 del 1 al 32...."pondréis estas mis Palabras en vuestro corazón y en vuestra alma...las enseñareis a vuestros hijos...las escribiréis en los postes de tu casa y en tus puertas...", ¿aflora su arminianismo que no favorece la fluidez de la conquista de España por Jesucristo y su Palabra?, bendiciones, mora.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El credo apostólico
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.