PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    Obedecer o ser críticos con los gobernantes

    ¿Quién mejor que los cristianos puede hacer el aporte ético y moral para que haya mejor gobierno, más justo, con políticas económicas y sociales que aumenten en equilibrio el bienestar del hombre, de los pueblos?

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 11 DE OCTUBRE DE 2016 17:36 h

    En los cultos de oración de mi iglesia oramos siempre por el gobierno y por la situación política de España. Si soy sincero, algunas veces se nos escapa una sonrisa como de complicidad los unos con los otros recordando la gran dificultad de la política y de los políticos en España… pero oramos por ello. Incluso el pastor hizo una meditación sobre el tema bíblico de obedecer a los gobernantes aunque al final se preguntaba que qué pasaba cuando estos hacen cosas que no están de acuerdo con lo que nosotros creemos que es la voluntad de Dios. ¿Pueden los cristianos tener una actitud crítica y denunciadora de las posibles injusticias de los gobernantes?



    Por eso yo, a veces, me pregunto: Además de orar, ¿estamos haciendo y trabajando por la puesta en relevancia de un cristianismo crítico con las diferentes formas de hacer política, con las problemáticas que se dan en el seno de los diferentes partidos de turno? ¿Estamos aplicando una ética cristiana y los valores del reino para evaluar si la situación política y la actitud de los gobernantes son aptas para dar la respuesta adecuada que debe venir del mundo cristiano? ¿O es que pensamos que el trabajo de la extensión de los valores del reino y la vivencia de una auténtica espiritualidad cristiana comprometida con el hombre es algo que nada tiene que ver con la política y podemos vivir de espaldas o con una obediencia acrítica ante las formas de actuación de nuestros gobernantes?



    La tan aclamada separación de iglesia y estado se debe ver en otras líneas, pero no en las líneas de denuncia, de búsqueda de la justicia y en el sacar a la palestra pública los valores cristianos aunque sean críticos y antivalores en la sociedad injusta en la que vivimos, en una sociedad que tolera la corrupción sin que ésta suponga un estigma para que los votantes piensen la dirección de su voto.



    Está bien que, a veces y de forma insolidaria y no comprometida, vivamos la religión como autoconsuelo, como gozo interior, como religión un tanto místico sacrificial, como buscar estados de ánimo más o menos sentimentales en los que nos sintamos bien, pero el cristianismo con su fuerte llamada a la práctica de la projimidad nos lanza al mundo con una voz de denuncia y con una lucha continua en búsqueda de la justicia, de lo honesto, de lo que es ético según el texto bíblico en el que creemos. Nuestra voz en estas áreas es también voz profética, debe serlo, el mundo necesita la voz crítica y denunciadora de aquellos que han respondido positivamente al llamado de Dios: “¿A quién enviaré?”.



    La corrupción, los abusos de poder, el mal gobierno, el dar la espalda a los más débiles, la pobreza infantil, los desahucios, el enriquecimiento ilícito, las formas de proteger muchas veces el dinero de muchos aunque lo hayan ganado injustamente, la desigual redistribución de bienes, la venta de armas, el armamentismo, los trucos injustos para llegar al poder y otros, no deben ser algo a lo que los cristianos dan la espalda refugiándose intramuros de las iglesias guardando un silencio acrítico. Tenemos que ser sal y luz también en medio de la política.



    Así, al igual que oramos por nuestros gobernantes, deberíamos también trazar líneas solidarias a favor de los que quedan tirados al lado del camino. También, junto a estas líneas de solidaridad, ser voces críticas de denuncia, buscadores de justicia y sembradores públicos de los valores del reino que son solidarios con los abusados, los oprimidos, los que pasan hambre y son puestos en los últimos lugares como sobrante humano.



    ¿Quién mejor que los cristianos puede hacer el aporte ético y moral para que haya mejor gobierno, más justo, con políticas económicas y sociales que aumenten en equilibrio el bienestar del hombre, de los pueblos? ¿Acaso dudamos de la fuerza de la ética cristiana? ¿Quién puede hablar mejor de ser manos tendidas de ayuda, de acogida a los migrantes y refugiados, de ser impulsores de políticas solidarias con los excluidos del sistema económico? ¿No deben hacer esto las personas que han sido renovadas, que saben que la vida no consiste en la lucha por el enriquecimiento, que siguen a Jesús de Nazaret que denunció toda injusticia, toda acumulación, todo abuso de poder y toda avaricia?



    Quizás nunca hemos trabajado en las líneas de una pastoral crítica con los gobernantes y con la acción política desde la ética de los valores bíblicos. Quizás hemos criticado poco una ética insolidaria fundamentada en valores antibíblicos, en contracultura con el texto bíblico. Quizás nunca hemos trabajado las líneas de una pastoral crítica con las injusticias políticas o sociales. Al menos no lo hemos hecho con la fuerza con la que la Biblia lo demandaría para que seamos la voz profética en pleno siglo XXI.



    Resultado: Muchas veces el consumismo, la riqueza como prestigio, la valoración del más competitivo y del que se encumbra en la escalada social, aunque sea a costa del otro, del débil, la búsqueda de las riquezas sin tener en cuenta la solidaridad con los pobres, el coqueteo con el lujo y cierto egoísmo que da la espalda al excluido, entra también en el seno de nuestras congregaciones.



    Se necesita la contrapartida: la vivencia de una espiritualidad cristiana crítica tanto en el campo de la política, como en las líneas de lo social o de la ética. Se necesita el aporte moral y ético del cristianismo, se necesita que los cristianos vivan de manera diferente de tal forma que su voz sea coherente con sus formas de vida, sus servicios y sus prioridades. Ser también críticos con los que detentan otro poder: el de las grandes acumulaciones, el de las riquezas, el poder económico que es incapaz de pensar en la solidaridad humana o en el amor al prójimo en necesidad.



    El cristiano debe ser crítico ante toda injusticia como fermento de lo bueno, lo honesto y lo justo que debe gobernar el mundo. Para eso solamente hay que ser conscientes de que el amor a Dios y al hombre deben estar en relación de semejanza. Única forma de potenciar el concepto de projimidad que nos lanzará por los montes, los valles y los caminos clamando por justicia y denunciando lo inmoral.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
    20/10/2016
    13:30 h
    4
     
    Debemos obedecer a las AUTORIDADES como esta escrito en la PALABRA DE DIOS(Rom 13), pero tambien es cierto que debemos denunciar elPECADO de los GOBERNANTES como lo hicieron los PROFETAS DEL AT , JUAN EL BAUTISTA ,los REFORMADORES ,ect.y no ponernos la VENDA como muchos cristianos.hacen votando a personas que van contra lad LEYES DE DIOS.Francisco gomez
     

    charly
    20/10/2016
    13:28 h
    3
     
    Los cristianos debemos pensar que "nuestro gobierno" es de los cielos y sirve a toda la humanidad con sus leyes que son universales. La crítica simple no es muy útil si no actuamos movidos por los principios de Dios. La cultura cristiana esta por sobre todas las culturas humanas y debemos mostrar esa cultura a nuestra sociedad.
     

    chispa
    12/10/2016
    11:35 h
    2
     
    ¡ AMÉN Y AMÉN !
     

    Galo Nómez
    11/10/2016
    20:36 h
    1
     
    En AL esta situación ha dado pie a varios actos de hipocresía. Pastores y hermanos que por décadas han llamado a obedecer los dictámenes de las autoridades civiles sin siquiera objetar,hoy convocan marchas y despliegan intensas campañas comunicacionales contra los gobernantes que proponen derechos para los gay
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Obedecer o ser críticos con los gobernantes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.