PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Wenceslao Calvo
     

    Una buena conciencia

    Si no hay enemigo más implacable que una mala conciencia, no hay amigo más dulce que una buena conciencia.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 10:30 h

    Los calificativos bueno y malo son dos de las más corrientes en la lengua española (y en cualquier lengua), teniendo una gran diversidad de usos. Por ejemplo, en el sentido moral se emplean para distinguir lo que es correcto de lo que es incorrecto y decimos que tal acto es bueno o malo. También en la esfera cualitativa, para expresar la calidad, decimos que un producto es bueno o malo. Igualmente en el sentido físico hablamos de ponerse bueno para referirnos a la recuperación de la salud y ponerse malo para estar enfermo. Asimismo decimos en el aspecto dietético que cierto alimento está bueno si es agradable al paladar o malo si es desagradable. También empleamos esos calificativos para referirnos a los resultados prácticos que algo rinde, como una buena cosecha o una mala cosecha.



    La palabra conciencia está compuesta de dos, con y ciencia, lo que literalmente significaría conocimiento compartido. La misma combinación hay en la lengua latina (conscĭentĭa, de cum, con, y scire, saber) y en la lengua griega (suneidesis, de sun, con, y eido, conocer). Ante esta composición de la palabra hay dos preguntas que vienen inmediatamente a la mente. La primera es: Si la conciencia es conocimiento ¿de qué clase de conocimiento se trata? La segunda es: Si es conocimiento compartido ¿con quién se comparte?



    La respuesta a la primera pregunta sería que el conocimiento que nos proporciona la conciencia es de carácter moral, al distinguir entre el bien y el mal, siendo el órgano que nos permite discriminar entre ambas cosas. La respuesta a la segunda pregunta sería que ese conocimiento es compartido con uno mismo, al ser un movimiento por el que la conciencia comunica a la persona la impresión moral recibida. Es el yo que se desdobla en un sujeto activo que conoce y un sujeto pasivo que recibe el conocimiento.



    De esto resulta que la conciencia es el monitor moral que evalúa nuestras acciones y por tanto se convierte en juez de las mismas, aprobándolas o desaprobándolas, por lo que puede ser un galardonador en el primer caso o un verdugo en el segundo. Si actúa como un verdugo se convierte en una fuerza desgarradora y en un tormento interior incompatible con la paz y la seguridad. La guerra interior que procede de una mala conciencia puede destruir al individuo, dado que no hay enemigo más implacable y al ser imposible huir de ella, porque donde vaya irá con él, el suplicio será insoportable. Es el fiscal que acusa ante el juez para que éste dé orden al verdugo. ‘Huye el impío sin que nadie le persiga1’ describe bien el estado de agitación en el que se encuentra el malo, asediado no por enemigos externos sino por la despiadada condenación interior que mana de su mala conciencia.



    Una vía falsa para escapar de ella es sofocarla o amordazarla. Como la conciencia es un órgano de medición moral muy sensible, es factible trucarla para que no actúe ni condene, incluso ante los más execrables crímenes. Entonces se produce la cauterización de la conciencia o el endurecimiento de la misma. De este modo el transgresor piensa que al no recibir reprensión de ella se ha quitado el problema que le supone. Por eso la manida frase: ‘Tengo mi conciencia tranquila’, puede no ser más que palabrería sin contenido, pues es posible retorcer la conciencia hasta el punto de que aprueba lo malo y reprueba lo bueno. Claro que el hecho de manipular al tribunal de la conciencia es una solución falsa, porque más allá de ella existe un alto tribunal o Tribunal Supremo, al cual no se le puede falsear ni mangonear.



    Por eso es absolutamente imprescindible tener una buena conciencia, puesto que si no hay enemigo más implacable que una mala conciencia, no hay amigo más dulce que una buena conciencia, la cual es fuente de confianza, reposo y fortaleza.



    Pero al ser la buena conciencia un resultado, síguese que tiene que haber una premisa que sea su causa. Esa causa no reside en ninguna virtud natural del ser humano; tampoco en la educación ni en los intentos de reforma moral o religiosa que el hombre efectúa, dado que el punto de partida es defectuoso al haber un deterioro innato de la conciencia. ¿Cuál es, pues, la causa primaria que genera una buena conciencia?



    La respuesta está en la siguiente declaración: ‘¿Cuánto más la sangre de Cristo… limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?’2 Así como lo muerto contamina, del mismo modo nuestra conciencia está contaminada por nuestras obras muertas. Y lo muerto no puede servir al Dios vivo, pues lo muerto y lo vivo son incompatibles. Lo que puede limpiar la conciencia de esa contaminación de lo muerto es el único detergente moral eficaz que existe, la sangre de Cristo, el remedio prescrito por Dios para tener una buena conciencia, que es una conciencia limpia.



     



    1 Proverbios 28:1



    2 Hebreos 9:14


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una buena conciencia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.