PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

¿Desengañados del evangelio?

Hay muchos que se sienten defraudados por los grupos cristianos, ven falta de coherencia, falta de compromiso, falta de acción y, a veces, falta de misericordia y de búsqueda de la justicia.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016 16:37 h

Cuando Jesús comenzó su ministerio, la reacción de las personas al oír el Evangelio, era grandiosa y entusiasta. Multitud de personas le seguían. Veían en las palabras de Jesús un mensaje liberador y de gran esperanza ante tan buenas noticias. Era toda una novedad totalmente atractiva, unas buenas nuevas para los pobres y los oprimidos. Se lanzaban ideas de liberación, de restauración de los quebrantados, de descanso para los trabajados y cargados. Las gentes querían oír el mensaje y corrían tras de Jesús hasta quedarse hambrientos, aunque luego disfrutaban de la provisión y compasión de Jesús.



¿Por qué hoy el mensaje del Evangelio no tiene este seguimiento masivo? ¿Es que, quizás, no hay personas ansiosas de liberación de muy diferentes y diversas ataduras? ¿Es que, quizás, ya no hay pobres y oprimidos en la tierra que corran tras la noticia? ¿No hay pueblo que espere o necesite mensajes de esperanza? ¿No hay ya en el mundo hombres y mujeres despreciados, excluidos y hambrientos que vean en el Evangelio una puerta abierta a la esperanza? ¿Por qué no corren las gentes detrás de nosotros cuando predicamos el Evangelio? ¿Por qué no llenan y abarrotan las iglesias? ¿Ya no representa el Evangelio todo lo bueno, ese gran tesoro que cambia personas y las hace nuevas? ¿Qué ha pasado para que las gentes no corran en masa detrás de las Buenas Nuevas?



Quizás es que hoy el Evangelio no se puede predicar con la sencillez y pureza de los primeros tiempos. Nadie estaba desengañado en esos tiempos de la predicación del Evangelio como novedad, no había cargas negativas ni experiencias desengañosas sobre los predicadores. Hoy quizás sea diferente. Hay muchas cargas negativas, cargas de sentido peyorativo, sensaciones de falta de solidaridad y de ejemplo de vida de muchos anunciadores de las buenas noticias. Hoy en el mundo hay muchos desengañados tanto de los que esparcen la palabra sin coherencia de vida, como de las instituciones religiosas que no siempre tienen clara sus prioridades de liberación de los pobres y oprimidos como tenían las palabras de Jesús y las de los primeros cristianos. Grandes diferencia, problemas y circunstancias que hacen que las gentes no corran detrás de un mensaje tan liberador y salvador como es el del Evangelio de la gracia y de la misericordia del Dios vivo.



¡Qué pena! Hoy en el mundo hay muchos que se sienten defraudados por los grupos cristianos, ven falta de coherencia, falta de compromiso, falta de acción y, a veces, falta de misericordia y de búsqueda de la justicia para los huérfanos, las viudas, los extranjeros y los pobres como prototipos bíblicos de los marginados y empobrecidos del mundo. Es por eso que, quizás, el efecto de las palabras libertadoras del Evangelio no produce la respuesta de que las personas trabajadas y cargadas corran detrás de los modernos anunciadores.



¿Es que, acaso, es verdad que en el mundo de hoy hay tantas personas defraudadas por los anunciadores? No decimos personas defraudadas por el Evangelio. ¿Es que, acaso, nuestra presentación de las buenas noticias no tiene hoy ese halo divino y misterioso de los primeros cristianos? ¿Nadie cree a los que predican un mensaje libertador? ¿Quién ha manchado ese halo divino y restaurador de los quebrantados, quién lo ha velado u ocultado para que el pueblo sufriente no lo vea hoy ni salga corriendo en busca de liberación?



Hay muchos que se llaman cristianos y que manchan ese halo divino y liberador. Hoy hay malos anunciadores, predicadores insolidarios y que no manchan sus manos como buenos samaritanos, cristianos de a pie que siguen pautas de algunos líderes identificados con el poder y con las riquezas en un mundo en donde las tres cuartas partes de la humanidad están sumidas en pobreza en mayor o menor grado hasta llegar al mundo de los hambrientos, a los que ya están en el no ser de la exclusión total. Quizás es que haya muchos cristianos ricos en un mundo pobre que vuelven su rostro cuando se sienten interpelados por la pobreza o que hacen como el rico de la parábola del Rico y Lázaro que sólo dejan que los otros coman de sus migajas sin rehabilitarlos ni integrarlos con plena dignidad en la sociedad.



¡No! Así, los pueblos no pueden correr en masa detrás de la buena noticia. Los oprimidos, los pobres y quebrantados no enfocan al cristianismo hoy como elemento salvador, como mensaje lleno de noticias liberadoras que están en coherencia con la acción. El Evangelio que predicamos hoy ya no atrae a las masas con la ilusión con la que lo hacían aquellos hombres y mujeres que se enfrentaban ante unas buenas noticias que, para ellos, eran de liberación de cargas y buscadoras de justicia para los tirados al lado del camino.



Quizás hoy deberíamos volver a regar nuestros campos de misión con acciones coherentes con lo que predicamos, quizás el anuncio y la denuncia deberían caminar juntos, quizás las palabras de justificación y las acciones y compromiso por la búsqueda de justicia para los pobres y los oprimidos deberían ir de la mano, quizás la verbalización de la palabra debe caminar junto a la acción social evangelizadora que el mundo necesita. Quizás los pueblos estén esperando coherencia, el que seamos consecuentes, el que seamos solidarios, el que tengamos más amor a los hombres que sufren, el que el amor a Dios y al prójimo se pongan en relación de semejanza tal y como nos enseñó ese Maestro que predicaba la buena noticia a la vez que caminaba por el mundo haciendo bienes.



Señor, ayúdanos para que tu Evangelio siga causando sorpresa y esperanza para las gentes, para que siga siendo una buena nueva de salvación y de liberación en nuestro aquí y nuestro ahora. Quizás así los oídos se abrirán y dejarán de existir los desengañados por incoherentes anunciadores.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
18/10/2016
10:05 h
1
 
Completamente de acuerdo con su opinion es cierto que muchas personas abandonan las filas del cristianismo por el mal testimonio de muchos cristianos entre comillas.Pero el SEÑOR ya lo advirtio que en la IGLESIA habria el TRIGO Y LA CIZAÑA.Tambien muchos abandona la FE porque se les predica un EVANGELIO como si fuera la LAMPARA DE ALADINO o como si fuera una FIESTA CONTINUA y esto lleva a la.gente al TROPEZON.Debemos predicar laGLORIA Y LA CRUZ DEL EVANGELIO.Francisco Gomez
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Desengañados del evangelio?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.