PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Estudios bíblicos (LXXXVI)
    1
     

    Jeremías, profeta a las naciones

    Los libros proféticos (XVII): Jeremías (VIII): el mensaje (V): profeta para las naciones (c. 46-52).

    LA VOZ AUTOR César Vidal 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016 16:00 h
    planeta tierra, mundo naciones

    Para muchos, los profetas son simplemente personajes que, en su nacionalismo, no ven más allá de los estrechos límites de su país y de su cultura. Su mensaje puede tener interés, sí, pero no más allá de lo local. Esta opinión se repite con cierta frecuencia, pero no pasa de ser un grosero error.



    El profeta de Dios siempre es un profeta para las naciones. Por supuesto, tiene un interés inmenso en arrojar luz sobre las vidas de sus compatriotas, pero, a la vez, lee con los ojos de Dios lo que sucede en todo el mundo y anuncia cómo Dios es soberano no sólo sobre un reducido pedazo de terreno sino sobre todo el cosmos.



    Dios se manifestará como rey en Israel, pero lo hará igualmente sobre las grandes potencias de la época.



    Es justo con lo que nos encontramos en los últimos capítulos de Jeremías tras haber asistido a su narración sobre el reino de Judá, narración, dicho sea de paso, indisoluble de los movimientos de potencias como Babilonia y Egipto.



    Jeremías no dejó de advertir a los filisteos del juicio que iba a recaer sobre ellos (c. 47). De la misma manera, apuntó a la aniquilación de Moab, un pueblo que había puesto toda su confianza en sus bienes y sus tesoros (48: 7). Esa circunstancia y la soberbia de su población estarían en la clave de su ruina (48: 26). Pero eso sería el juicio que recaería también sobre Amón, Edom, Damasco, Cedar y Hazor, Elam (c. 49) e incluso sobre la gran potencia babilónica que había triturado el reino de Judá (c. 50-51).



    Las pequeñas naciones desaparecerían en el remolino sangriento de la Historia, pero semejante eventualidad no se debería simplemente a una aplicación internacional del principio que afirma que el pez grande se come al chico.



    En realidad, tras esos análisis se oculta la clave real y es que Dios es soberano y juzga a las naciones. Esa es la razón de que también las grandes potencias desaparezcan.



    La poderosísima Babilonia que había tomado Jerusalén saqueando el templo no escaparía a esa regla general. En realidad, no puede suceder otra cosa con cualquier potencia que se entontezca practicando el culto a las imágenes (50: 38).



    Un pueblo entregado a rendir culto a una imagen acabará cayendo tarde o temprano por muy poderoso que pueda ser y Babilonia no sería una excepción. No sólo eso. Una nación así jamás volvería a los tiempos de hegemonía (c. 51). Y esa situación no variará incluso aunque en un momento determinado pueda tratar con humanidad a los cautivos, incluidos los que pertenecen al pueblo de Dios (52: 31-4).



    Dios sostiene unos principios de justicia universal que no son los de los hombres. Aborrece el asentar toda la vida en el disfrute o la ganancia materiales; aborrece el derramamiento de sangre inocente; aborrece la opresión; aborrece el culto a las imágenes porque entontece a los que lo practican.



    Es posible –como hemos tenido ocasión de ver– que esas potencias puedan ser en algún momento la “navaja alquilada” que Dios utiliza para juzgar y castigar, pero aún así, no escaparán de su juicio justo.



    Y es que Dios no está sólo preocupado por Oriente Medio u Occidente o uno u otro hemisferio. Dios desea que la justicia corra como las aguas en todas partes y, siendo el Señor de la Historia, actuará en consecuencia.



    Por supuesto, así lo anunciarán los profetas. Profetas, por cierto, que lo mismo siguen en el seno de su pueblo que se ven obligados a pronunciar sus oráculos desde el exilio. Pero de eso hablaremos en la siguiente entrega.



     



    Continuará



    Lectura recomendada: capítulos 50 y 52.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    15/09/2016
    06:01 h
    1
     
    En todo caso, la zona del medio oriente en tiempos del AT conoció la abundancia de civilizaciones que tuvieron un crecimiento tan repentino como efímero. Ello se debe a que surgían desde una ciudad en particular-la institución de la polis era muy determinante aquí-cuyo intento por imponer su hegemonía traía antipatía,lo cual generaba alianzas entre las urbes sometidas, muchas de las cuales querían ocupar el lugar dominante
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jeremías, profeta a las naciones
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.