PUBLICIDAD
 
martes, 28 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Estudios bíblicos (LXXXVI)
    1
     

    Jeremías, profeta a las naciones

    Los libros proféticos (XVII): Jeremías (VIII): el mensaje (V): profeta para las naciones (c. 46-52).

    LA VOZ AUTOR César Vidal 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016 16:00 h
    planeta tierra, mundo naciones

    Para muchos, los profetas son simplemente personajes que, en su nacionalismo, no ven más allá de los estrechos límites de su país y de su cultura. Su mensaje puede tener interés, sí, pero no más allá de lo local. Esta opinión se repite con cierta frecuencia, pero no pasa de ser un grosero error.



    El profeta de Dios siempre es un profeta para las naciones. Por supuesto, tiene un interés inmenso en arrojar luz sobre las vidas de sus compatriotas, pero, a la vez, lee con los ojos de Dios lo que sucede en todo el mundo y anuncia cómo Dios es soberano no sólo sobre un reducido pedazo de terreno sino sobre todo el cosmos.



    Dios se manifestará como rey en Israel, pero lo hará igualmente sobre las grandes potencias de la época.



    Es justo con lo que nos encontramos en los últimos capítulos de Jeremías tras haber asistido a su narración sobre el reino de Judá, narración, dicho sea de paso, indisoluble de los movimientos de potencias como Babilonia y Egipto.



    Jeremías no dejó de advertir a los filisteos del juicio que iba a recaer sobre ellos (c. 47). De la misma manera, apuntó a la aniquilación de Moab, un pueblo que había puesto toda su confianza en sus bienes y sus tesoros (48: 7). Esa circunstancia y la soberbia de su población estarían en la clave de su ruina (48: 26). Pero eso sería el juicio que recaería también sobre Amón, Edom, Damasco, Cedar y Hazor, Elam (c. 49) e incluso sobre la gran potencia babilónica que había triturado el reino de Judá (c. 50-51).



    Las pequeñas naciones desaparecerían en el remolino sangriento de la Historia, pero semejante eventualidad no se debería simplemente a una aplicación internacional del principio que afirma que el pez grande se come al chico.



    En realidad, tras esos análisis se oculta la clave real y es que Dios es soberano y juzga a las naciones. Esa es la razón de que también las grandes potencias desaparezcan.



    La poderosísima Babilonia que había tomado Jerusalén saqueando el templo no escaparía a esa regla general. En realidad, no puede suceder otra cosa con cualquier potencia que se entontezca practicando el culto a las imágenes (50: 38).



    Un pueblo entregado a rendir culto a una imagen acabará cayendo tarde o temprano por muy poderoso que pueda ser y Babilonia no sería una excepción. No sólo eso. Una nación así jamás volvería a los tiempos de hegemonía (c. 51). Y esa situación no variará incluso aunque en un momento determinado pueda tratar con humanidad a los cautivos, incluidos los que pertenecen al pueblo de Dios (52: 31-4).



    Dios sostiene unos principios de justicia universal que no son los de los hombres. Aborrece el asentar toda la vida en el disfrute o la ganancia materiales; aborrece el derramamiento de sangre inocente; aborrece la opresión; aborrece el culto a las imágenes porque entontece a los que lo practican.



    Es posible –como hemos tenido ocasión de ver– que esas potencias puedan ser en algún momento la “navaja alquilada” que Dios utiliza para juzgar y castigar, pero aún así, no escaparán de su juicio justo.



    Y es que Dios no está sólo preocupado por Oriente Medio u Occidente o uno u otro hemisferio. Dios desea que la justicia corra como las aguas en todas partes y, siendo el Señor de la Historia, actuará en consecuencia.



    Por supuesto, así lo anunciarán los profetas. Profetas, por cierto, que lo mismo siguen en el seno de su pueblo que se ven obligados a pronunciar sus oráculos desde el exilio. Pero de eso hablaremos en la siguiente entrega.



     



    Continuará



    Lectura recomendada: capítulos 50 y 52.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    15/09/2016
    06:01 h
    1
     
    En todo caso, la zona del medio oriente en tiempos del AT conoció la abundancia de civilizaciones que tuvieron un crecimiento tan repentino como efímero. Ello se debe a que surgían desde una ciudad en particular-la institución de la polis era muy determinante aquí-cuyo intento por imponer su hegemonía traía antipatía,lo cual generaba alianzas entre las urbes sometidas, muchas de las cuales querían ocupar el lugar dominante
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jeremías, profeta a las naciones
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.