PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Alencart
    1
     

    Cervantes y la Biblia, según Monroy

    Monroy pone su prosa -y su poderosa voz- al servicio de los demás, sin perder ningún segundo en las críticas facilonas a las que están malacostumbrados los mediocres.

    ACTUALIDAD AUTOR Alfredo Pérez Alencart 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 17:00 h
    monroy Juan Antonio Monroy en Salamanca. / Jacqueline Alencar

    Cervantes estuvo en Argel unos pocos años, los cinco que duró su cautiverio (1575-1580). Algún tiempo después, hijo de padre francés y madre española, nació en Rabat Juan Antonio Monroy (1929), quien anduvo por ese norte de África hasta 1954, tras convertirse al cristianismo en la Iglesia Bíblica de Tánger y realizar estudios teológicos en un instituto para pastores creado en Marruecos. Después, España, Inglaterra, Estados Unidos y otros cincuenta y tantos países del mundo, cual Quijote para unos; o también cual Pablo de Tarso en misión de llevar las Buenas Nuevas allí donde soliciten su presencia de magnífico expositor bíblico, es cierto, pero también para ofrecer conferencias sobre poetas, novelistas o filósofos como Borges, García Lorca, Unamuno, Ortega y Gasset… 



    Y es que Monroy resulta su ser admirable, al menos para mí y para otros más que sabemos no solo de su enorme valía intelectual y de su prosa esclarecedora, sino también de la generosidad extrema que tiene para los jóvenes escritores, promocionándolos y defendiéndolos a la manera de un Alonso Quijano contra los molinos de la envidia y el desdén. Pone su prosa -y su poderosa voz- al servicio de los demás, sin perder ningún segundo en las críticas facilonas a las que están malacostumbrados los mediocres.



    Un domingo de hace un lustro, en Madrid y tras la clausura de un encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (Adece), Monroy nos invitó a comer en un restaurante árabe ubicado muy cerca de la Castellana. Con él estábamos Juanjo Bedoya, Jacqueline Alencar y este ‘escriviviente’. Escucharlo pedir los platos y charlar con los camareros en un árabe fluido me hizo asociarlo con aquel Cide Hamete Benengeli que, según Cervantes, era el verdadero autor del Quijote.



    Claro que ese pensamiento no venía sólo por el lugar de nacimiento de Monroy o porque hablara árabe (entre otros idiomas), sino porque es un auténtico cervantista, conocedor de toda la obra narrativa, poética y teatral del de Alcalá. Y más: de cierto que es uno de los más profundos conocedores de una vertiente poco abordada de la obra y el pensamiento cervantino: su anclaje bíblico y las referencias que sobre las Sagradas Escrituras se encuentran en el Quijote y otros libros de Cervantes.



    Pocos años después de salir de Tánger y establecerse en Madrid, Monroy publicó un libro pionero en estos menesteres: ‘La Biblia en el Quijote’ (Editorial V. Suárez, Madrid, 1963). Luego ha tenido buen número de reediciones. La última es muy reciente, de escasos meses, a cargo de Clie, editorial catalana que así se ha querido sumar a la conmemoración del IV centenario de la muerte del magistral manco de Lepanto.



     



    Y qué nos dice Monroy respecto al tema. Aquí unos fragmentos para abrir el apetito: “Cervantes fue un hombre de firmes convicciones religiosas. Nadie puede dudar de esto después de leer sus obras y profundizar en ellas. Que estas convicciones se inclinaran más hacia unas formas que a otras de Cristianismo es otra cosa, y bastante se ha discutido ya y se seguirá discutiendo. Pero que Cervantes creía y creía de verdad, no hay duda alguna. Y precisamente porque cree, no lucha. Esa lucha espiritual que atormentó los días de mi admirado Unamuno no se dio en Cervantes. Unamuno conocía bien la Biblia, tan bien o mejor de lo que pudo conocerla Cervantes… Y no cree por tradición, por acomodarse a la Historia, ni cree por una necesidad intelectual, ni concibe la religión como un movimiento cultural. Cree como debe creerse, sintiendo a Dios en la experiencia diaria, ‘sufriendo a Dios’, abriendo el corazón a la llamada divina, inflamando el alma del fuego de arriba. La Biblia es para él la verdad grandiosa y verdaderos son también los hechos que describe. No podía ser de otra forma siendo Dios su autor. Y para que no quede duda alguna sobre este punto, dice en el primer capítulo de la segunda parte del Quijote que ‘la Santa Biblia... no puede faltar un átomo en la verdad’... No basta con decir que Cervantes conoció los textos sagrados. Esto es decir muy poco. Los amó, se identificó con ellos”.



    Así, bien contundente, se expresa Juan Antonio Monroy, a quien le daré el abrazo (un abrazote, mejor) que se merece este 24 de septiembre, cuando nos volvamos a ver en Santiago de Compostela, en el Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Santiago, donde él ofrecerá una de las ponencias centrales del VIII Encuentro de Adece. ¿Su título?: “Cervantes y la Biblia”. 



    Gracias, querido Cide Hamete Monroy.



     





    (*) Artículo publicado en El Norte de Castilla (9-9-2016).


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    22/09/2016
    18:09 h
    1
     
    Para celebrar a Cervantes: Hace un tiempo me encontré casualmente con el ovillejo, según la mayoría de fuentes, tipo de poesía inventada por Cervantes. Esa vez me animé y escribí esto: Pierdo si no lo defino: / Camino. / Sin ella no hay claridad: / Verdad. / Sin Dios la tengo perdida, / Mi vida... / Mas por su amor sin medida, / En la persona de Cristo, / Dios nuestro Padre ha provisto / Camino, verdad y vida.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cervantes y la Biblia, según Monroy
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ¡2000 suscriptores y 3ª Temporada! ¡2000 suscriptores y 3ª Temporada!

    Mosaico está de vuelta y lo celebra en un vídeo en el que participan muchos de nuestros integrantes para dar salida a la nueva temporada.

     
    Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

    Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.