PUBLICIDAD
 
viernes, 18 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Alencart
    1
     

    Cervantes y la Biblia, según Monroy

    Monroy pone su prosa -y su poderosa voz- al servicio de los demás, sin perder ningún segundo en las críticas facilonas a las que están malacostumbrados los mediocres.

    ACTUALIDAD AUTOR Alfredo Pérez Alencart 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 17:00 h
    monroy Juan Antonio Monroy en Salamanca. / Jacqueline Alencar

    Cervantes estuvo en Argel unos pocos años, los cinco que duró su cautiverio (1575-1580). Algún tiempo después, hijo de padre francés y madre española, nació en Rabat Juan Antonio Monroy (1929), quien anduvo por ese norte de África hasta 1954, tras convertirse al cristianismo en la Iglesia Bíblica de Tánger y realizar estudios teológicos en un instituto para pastores creado en Marruecos. Después, España, Inglaterra, Estados Unidos y otros cincuenta y tantos países del mundo, cual Quijote para unos; o también cual Pablo de Tarso en misión de llevar las Buenas Nuevas allí donde soliciten su presencia de magnífico expositor bíblico, es cierto, pero también para ofrecer conferencias sobre poetas, novelistas o filósofos como Borges, García Lorca, Unamuno, Ortega y Gasset… 



    Y es que Monroy resulta su ser admirable, al menos para mí y para otros más que sabemos no solo de su enorme valía intelectual y de su prosa esclarecedora, sino también de la generosidad extrema que tiene para los jóvenes escritores, promocionándolos y defendiéndolos a la manera de un Alonso Quijano contra los molinos de la envidia y el desdén. Pone su prosa -y su poderosa voz- al servicio de los demás, sin perder ningún segundo en las críticas facilonas a las que están malacostumbrados los mediocres.



    Un domingo de hace un lustro, en Madrid y tras la clausura de un encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (Adece), Monroy nos invitó a comer en un restaurante árabe ubicado muy cerca de la Castellana. Con él estábamos Juanjo Bedoya, Jacqueline Alencar y este ‘escriviviente’. Escucharlo pedir los platos y charlar con los camareros en un árabe fluido me hizo asociarlo con aquel Cide Hamete Benengeli que, según Cervantes, era el verdadero autor del Quijote.



    Claro que ese pensamiento no venía sólo por el lugar de nacimiento de Monroy o porque hablara árabe (entre otros idiomas), sino porque es un auténtico cervantista, conocedor de toda la obra narrativa, poética y teatral del de Alcalá. Y más: de cierto que es uno de los más profundos conocedores de una vertiente poco abordada de la obra y el pensamiento cervantino: su anclaje bíblico y las referencias que sobre las Sagradas Escrituras se encuentran en el Quijote y otros libros de Cervantes.



    Pocos años después de salir de Tánger y establecerse en Madrid, Monroy publicó un libro pionero en estos menesteres: ‘La Biblia en el Quijote’ (Editorial V. Suárez, Madrid, 1963). Luego ha tenido buen número de reediciones. La última es muy reciente, de escasos meses, a cargo de Clie, editorial catalana que así se ha querido sumar a la conmemoración del IV centenario de la muerte del magistral manco de Lepanto.



     



    Y qué nos dice Monroy respecto al tema. Aquí unos fragmentos para abrir el apetito: “Cervantes fue un hombre de firmes convicciones religiosas. Nadie puede dudar de esto después de leer sus obras y profundizar en ellas. Que estas convicciones se inclinaran más hacia unas formas que a otras de Cristianismo es otra cosa, y bastante se ha discutido ya y se seguirá discutiendo. Pero que Cervantes creía y creía de verdad, no hay duda alguna. Y precisamente porque cree, no lucha. Esa lucha espiritual que atormentó los días de mi admirado Unamuno no se dio en Cervantes. Unamuno conocía bien la Biblia, tan bien o mejor de lo que pudo conocerla Cervantes… Y no cree por tradición, por acomodarse a la Historia, ni cree por una necesidad intelectual, ni concibe la religión como un movimiento cultural. Cree como debe creerse, sintiendo a Dios en la experiencia diaria, ‘sufriendo a Dios’, abriendo el corazón a la llamada divina, inflamando el alma del fuego de arriba. La Biblia es para él la verdad grandiosa y verdaderos son también los hechos que describe. No podía ser de otra forma siendo Dios su autor. Y para que no quede duda alguna sobre este punto, dice en el primer capítulo de la segunda parte del Quijote que ‘la Santa Biblia... no puede faltar un átomo en la verdad’... No basta con decir que Cervantes conoció los textos sagrados. Esto es decir muy poco. Los amó, se identificó con ellos”.



    Así, bien contundente, se expresa Juan Antonio Monroy, a quien le daré el abrazo (un abrazote, mejor) que se merece este 24 de septiembre, cuando nos volvamos a ver en Santiago de Compostela, en el Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Santiago, donde él ofrecerá una de las ponencias centrales del VIII Encuentro de Adece. ¿Su título?: “Cervantes y la Biblia”. 



    Gracias, querido Cide Hamete Monroy.



     





    (*) Artículo publicado en El Norte de Castilla (9-9-2016).


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    22/09/2016
    18:09 h
    1
     
    Para celebrar a Cervantes: Hace un tiempo me encontré casualmente con el ovillejo, según la mayoría de fuentes, tipo de poesía inventada por Cervantes. Esa vez me animé y escribí esto: Pierdo si no lo defino: / Camino. / Sin ella no hay claridad: / Verdad. / Sin Dios la tengo perdida, / Mi vida... / Mas por su amor sin medida, / En la persona de Cristo, / Dios nuestro Padre ha provisto / Camino, verdad y vida.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cervantes y la Biblia, según Monroy
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.