PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jaume Llenas
    7
     

    Cataluña, relaciones y reconciliación

    ¿Tenemos los evangélicos alguna contribución distintiva o estamos condenados a la irrelevancia?

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 11:03 h

    Escribo estas notas la noche del 11 de septiembre de 2016 después de que otra vez varios cientos de miles de personas se manifiesten en Catalunya pidiendo el derecho a decidir. Cada uno de nosotros tiene su posición bastante marcada y decidida ya, después de que esta sea la séptima manifestación multitudinaria. Pero hoy me preguntaba sobre cuál debería ser la aportación de los cristianos evangélicos, ¿tenemos alguna contribución distintiva o estamos condenados a la irrelevancia por ser capaces únicamente de condenar, criticar, copiar o consumir la cultura, las opiniones de la sociedad de la que formamos parte?



    Cuando me planteo una contribución distintiva más allá de las opiniones políticas (que también deberíamos construir sobre las bases que nos da el análisis de la Creación, la Caída, la Redención y la Restauración de todas las cosas) veo que la existencia de la propia Iglesia nos puede dar una serie de claves sobre nuestra aportación a la sociedad. Dios nos creó como Iglesia para ser una nueva humanidad, una sociedad alternativa, un modelo de lo que Dios quiere hacer con los seres humanos. Tenemos el privilegio de modelar en nuestras relaciones lo que Dios quiere que sea el modelo de las relaciones restauradas que Cristo traerá con su regreso.



    1ª aportación: Dios creó una comunidad a través de su amor y lo que le pide a esa comunidad es que le ame a Él por encima de todas las demás cosas y que ame al prójimo (casi siempre ese prójimo es difícil de amar) tanto como cada uno se ama a sí mismo. La Iglesia ha llegado a existir porque Dios amó al mundo tanto que entregó a su único Hijo. Dios, por encima de ser temido, quiere ser amado, espera que se establezca una relación íntima y personal con Él. Ha hecho todo lo necesario para que nosotros podamos llamarnos unos a otros, hermanos. Por lo tanto somos llamados a amar a nuestros enemigos, a que las relaciones basadas en la justicia vayan por delante y sean el cemento de la nueva humanidad.



    2ª aportación: El lenguaje crea realidad. Dios con la Palabra edificó el mundo y lo gobierna. La Palabra creó toda la realidad que ahora vemos. La forma en la que nos referimos a los demás, lo que decimos de ellos acaba conformando una realidad objetiva. Santiago, en el capítulo 3 de su carta, nos anima a edificar y no destruir con la palabra que hablamos a los demás. Cuando hoy nos referimos al “conflicto Cataluña – España”, estamos creando realidad. Si en lugar de hablar de conflicto hablamos de “problemas de relación entre Cataluña – España”, estamos situando las cosas en otra esfera diferente. Los conflictos se resuelven con la fuerza, con las armas, con la victoria de uno y la derrota del otro. Las relaciones se restauran con afecto, con diálogo, con muestras de amor. Nuestros responsables políticos han usado demasiadas “palabras grandes”. La comparación usada más veces ha sido con el nazismo y con el terrorismo. Algo anda mal con el lenguaje de nuestra relación.



    3ª aportación: Este problema de relaciones precisa reconciliación. Es interesante una de las formas en las que la Biblia describe el problema del pecado: un problema de relaciones. Pablo dice que Dios ha enviado a los cristianos al mundo a rogarles que se reconcilien con Dios. Dios puede reconciliarse con el ser humano por que el Padre en su amor ha entregado al Hijo. El pecado produce violencia, relaciones rotas, agresividad, etc. Como pastor he tenido que tratar de ayudar a personas con relaciones echadas a perder. Los entornos son muy variados, matrimonios, padres e hijos, amigos, compañeros de trabajo o de ministerio, sectores de una misma iglesia, etc. Hay siempre una señal que da esperanza y otra que presagia un final doloroso. Cuando las dos partes quieren salvar la relación, hay esperanza. Cuando una parte quiere imponerse sobre la otra, tiene mal pronóstico. Mientras se utilizan los medios para salvar la relación, hay esperanza. Cuando una de las partes quiere afirmar sus derechos en lugar de hablar el lenguaje del corazón estamos ante el portal de la ruptura. Cuando un sector de los enfrentados saca los estatutos (no importa quien tenga la razón según los estatutos) es que la batalla está perdida. Incluso estableciendo la razón, lo único que podrá salvarse es de quién es el piso, quién se queda con la custodia de los hijos, quién tiene una porción más importante de los antiguos bienes comunes, quién se queda con el local de la Iglesia, etc. pero la relación está muerta.



    Después de siete años de manifestaciones multitudinarias, de monólogos, de insultos y descalificaciones, de Tribunal Constitucional, de Fiscalía y de medidas unilaterales, ha quedado probado que no tenemos políticos capaces de la vía de la reconciliación. Quizás no hay políticos que busquen la restauración de las relaciones porque somos un pueblo que no valora el diálogo, que no habla el lenguaje de las relaciones, que está dispuesto a vencer aunque no convenza, que prefiere perder el hijo pero no dar el brazo a torcer, etc. Seguimos siendo aquel pueblo en el que el diálogo es el recurso de los débiles y la fortaleza es la de aquel que no ha pactado con nadie.



    Me pregunto si unos cuantos cientos de miles, otros cientos de miles, esta vez de evangélicos, somos la levadura que necesita esta sociedad. Me pregunto si somos capaces de modelar un estilo de relaciones distintas. Puede que esta sociedad no esté en capacidad de recibir nuestro mensaje en las palabras, pero puede que sienta algo de curiosidad por esa gente del abrazo y del beso. Seas quien seas y aunque no estemos de acuerdo en las opciones políticas, te reto a un duelo de abrazos.  


     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Disidente
    16/09/2016
    06:52 h
    7
     
    El lenguaje crea realidad,p.ej:"Negros en Alabama";"España vs Cataluña"(¿Se enfrentan territorios o ideologías?¿Cataluña no es parte de España?¿Los disidentes somos traïdors/feixistas?);"Derecho a votar" por "derecho a la secesión";"Yo no voté la Constitución (¿Y a Puigdemont?)";"Nuestro adversario es el Estado español" (Forcadell);"El pueblo catalán" por "los separatistas";"Ud no es catalán, sino nacido en Cataluña" (Pujol a Borrell);"España nos roba" (repetido en Parlament).En Aranés:Catalonha
     

    JRRiudoms
    14/09/2016
    20:55 h
    6
     
    Les meves salutacions en Crist, sr. Jaume
     

    Ronald
    12/09/2016
    16:31 h
    5
     
    Un fuerte abrazo Jaume / Una forta abraçada Jaume Ronaldo Santana
     

    Círculo cuadrado
    12/09/2016
    16:07 h
    4
     
    Interesante reflexión aún con frases tendenciosas que se agradecería sustituirlas por un posicionamiento explícito por parte del autor, pues pasa nada por expresar nuestras ideas políticas. Las 3 aportaciones son acertadas y deberían hacernos pensar en este tema y otros muchos, para mí más relevantes, con la mira puesta en la eternidad. Sobre el caso concreto de la independencia de Cataluña, si como hijos de Dios, entendemos los 3 puntos, no entiendo que un hermano abogue por una separación.
     

    Manolo
    12/09/2016
    13:16 h
    3
     
    Jaume, ¿sebe usted porque Dios sostiene aun esto?, pues por sus hijos e hijas. La relevancia o irrelevancia no concuerda cuantitativamente a veces con el Poder que es del Señor. Si no fuera por los hermanos/as pequeños de Jesucristo, los países basados en el robo, el engaño, el abuso, el paro, la división, la idolatría totémica ciega y el mal, hace tiempo que padecerían un crac definitivo ante su Santidad. Juan en Patmos era para el Mundo irrelevante, pero para Dios es un instrumento fiel, mora.
     

    Fernando Rico
    12/09/2016
    12:14 h
    2
     
    Y ante lo reducido para detallar lo referente, le cito estimado Jaume lo manifestado por el mismo Señor Dios referente de lo expuesto: Yo, el Señor Dios, soy amante del derecho y aborrezco el rapaz latrocinio. Isaías 61:8. De ahí que como cristianos que somos conforme la fe en JESUCRISTO. 1 de Juan 3:23-24 ante cualquier cuestión debe prevalecernos lo que es el derecho de Dios, ya que si habla de estado social de derecho, el derecho de Dios conforme su justicia prevalece sobre todos los demás.
     

    Fernando Rico
    12/09/2016
    12:01 h
    1
     
    Interesante su reflexión estimado Jaume, y de la cual en su propósito la comienza muy bien pero la concluye muy romántica, ya que toda justa solución debe estar constituida dentro de un marco jurídico y garantizada por la sentencia o dictamen de un justo Juez; y esto es bíblico; le responde JESUCRISTO al hombre que le había solicitado su mediación entre este último y su hermano sobre lo que debía ser el reparto de un herencia: Pero hombre, quién me ha constituido juez entre vosotros. Luc 13-21.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cataluña, relaciones y reconciliación
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.