PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    5
     

    El fósil más antiguo del mundo

    El descubrimiento se lo pone más difícil al darwinismo, al acortar de forma significativa el tiempo para que átomos y moléculas de la Tierra primitiva se convirtieran en seres vivos.

    ACTUALIDAD AUTOR Antonio Cruz 02 DE SEPTIEMBRE DE 2016 11:09 h
    Allen Nutman y Yuri Amelin, autores del artículo de Nature sobre el fósil hallado en Groenlandia.

    El primer día de este mes de septiembre, EL PAÍS nos informaba de un importante hallazgo científico publicado en la revista Nature. Se trata de un “estromatolito” fósil descubierto en rocas árticas que gracias al actual deshielo han podido ser analizadas. Los estromatolitos (literalmente, camas de piedra) constituyen formaciones rocosas estratificadas que pueden tener diversos aspectos. Se originan porque millones de bacterias azul-verdosas (las llamadas cianobacterias) capturan partículas carbonatadas de las aguas someras en las que viven y, gracias a la fotosíntesis, liberan oxígeno y absorben de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, con lo que forman carbonatos que, al precipitar, solidifican y originan los llamados estromatolitos. Las pequeñas láminas estratificadas que los constituyen suelen tener un espesor de algunos milímetros, pero su acumulación es capaz de adoptar formas muy variadas, planas, hemisféricas, columnares, etc.



    Actualmente se siguen formando estromatolitos en determinados lugares del mundo. Australia, México, Bahamas, Mar Rojo, Brasil, Chile, Perú y Argentina, son algunas de las ubicaciones más famosas. Sólo crecen en aquellos ambientes donde los demás organismos, que pudieran entrar en competencia con ellos, limitar así su crecimiento y eliminarlos, son incapaces de vivir, como ocurre en las lagunas extremadamente salinas, con alta radiación ultravioleta o elevados niveles de arsénico. El evolucionismo supone que debieron ser las primeras formas microbianas de vida sobre la Tierra ya que únicamente pudieron prosperar sin competencia alguna. Claro que el hecho de que todavía vivan hoy, como islas rodeadas de tanta diversidad biológica, le quita peso al argumento.



    Hay estromatolitos fósiles en todas las eras geológicas aunque, hasta ahora, los más antiguos se databan en 3.500 millones de años y fueron encontrados en Warrawoona (Australia). El nuevo hallazgo estira 200 millones de años hacia atrás la presencia de estas laboriosas bacterias. Si se acepta que la Tierra se formó hace 4.500 millones de años -como sugiere la cronología estándar- y resulta que ya había células bioquímicamente tan complejas como las cianobacterias de los estromatolitos hace 3.700 millones de años, resulta que la materia inorgánica únicamente dispuso de entre 500 y 800 millones de años para transformarse en la primera célula viva. Esto puede parecer mucho tiempo pero, en realidad, es muy poco para que la lotería de las combinaciones haga su trabajo (como bien saben los matemáticos que estudiaron las posibilidades de que una proteína de 200 aminoácidos se originara por azar). 



    Semejante dificultad es la que le obliga a decir a Juli Peretó, uno de los científicos citados en el artículo de EL PAÍS: “Si nos desprendemos del prejuicio darwinista de que la evolución es muy lenta, hay quien estima que con unos 10 millones de años hubiesen bastado para que la vida arrancase y se diversificará”. Desde luego, hay opiniones para todos los gustos y en este asunto del origen de la vida casi tantas como autores. A pesar de lo cual, el consenso científico acepta que éste es poquísimo tiempo para la evolución microbiana compleja. ¿Tiene este descubrimiento alguna implicación importante con respecto a la aparición de la vida? En mi opinión, se lo pone más difícil al darwinismo ya que acorta significativamente el tiempo para que los átomos y las moléculas de la Tierra primitiva se convirtieran en seres vivos como las bacterias. 



     



    El fósil hallado en Groenlandia situaría el origen de la vida en la Tierra 200 millones de años antes de lo que se creía, según la cronología estándar.



    ¿Implica tal descubrimiento que la posibilidad de que haya vida fuera de la Tierra sea mayor? Yo creo que no en absoluto. Pero si se supone que la vida prospera siempre que se den unas determinadas condiciones ambientales en cualquier lugar del universo; si se supone que la Tierra tuvo dichas condiciones; si se supone que existen otros planetas que también las poseen o las poseyeron en el pasado; si se supone que la evolución por selección natural al azar se dio asimismo en tales mundos y, en fin, si se supone todo lo que supone el darwinismo, cualquier escenario puede parecer creíble. El problema, hoy por hoy, es que la teoría materialista de la evolución necesita desesperadamente encontrar vida fuera de nuestro planeta para convencernos a todos de que ésta es ubicua y siempre sale adelante. Por eso, cada vez que se descubre un nuevo fósil de microbio, aunque su estructura y biología sea bien conocida como en este caso, se lanzan campanas al vuelo para afirmar que demuestra, de alguna manera, que también debe haber vida en otros planetas. Pero, lo cierto es que una cosa poco tiene que ver con la otra.



    Otra asunto que siempre me sorprende es la facilidad con la que algunos periodistas de este país (y también del otro) mezclan los temas para terminar arrimando el ascua a su sardina. Ya desde el primer párrafo, se descarta a Dios como irrelevante en el asunto del origen de la vida. Se viene a decir -por lo menos así lo entiendo yo- que tanto si el origen de la vida es un milagro, como si se trata de una consecuencia inevitable del universo, un Creador inteligente no cuenta aquí para nada. Si la vida es un milagro, lo será del dios Azar. Pero si es una ley del cosmos, también habrá que atribuírsela a dicha divinidad fortuita. Se trata del naturalismo autosuficiente de siempre creyéndose capaz de explicarlo todo, hasta los milagros más increíbles, desde la pura materialidad. ¡Como si eso fuera posible! ¿Acaso alguna de estos dos opciones descarta necesariamente a Dios? Si la vida fuera un milagro, ¿no podría el Sumo Hacedor haber tenido algo que ver? Si por el contrario se tratara de una tendencia cósmica, ¿qué impide creer que Dios legislara el ajuste fino del universo para que en su momento brotara la vida en el lugar adecuado? No creo que la fuente de la vida sea irrelevante cuando se trata precisamente de ella.



    Es evidente que una cosa es la ciencia y otra distinta la fe. Curiosamente se nos recuerda a menudo que no se deben mezclar. Sin embargo, ¿es ciencia la ideología naturalista? Buena parte de la sociedad no quiere aceptar que todos dependemos de un Creador ajeno a nuestra propia materialidad y prefiere creer que la naturaleza se ha creado sola sin intervención sobrenatural alguna. Pero eso también es fe. Yo creo que Dios, al ser la fuente providente e inmaterial del ser y de todo objeto material (como el universo y los seres vivos), no requiere de una causa para su existencia, como el resto de los seres por Él creados, independientemente de cómo éstos hayan sido originados. Pienso además que Él es y será siempre relevante, sobre todo cuando se trata de algo tan poco experimentable como el origen de todas las cosas.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    03/09/2016
    17:08 h
    4
     
    A JRRiudoms. Yo no se nada de Ciencias ni de Historia sólo hice referencia al escrito del sñor Antonio Cruz creyente, científico, creacionista y que acepta el Diseño Inteligente. Este señor acepta que hay fosiles de seres vivos que existieron hace 3.700 millones de años. Si usted lo desea pregúntele a él que fue el que lo escribió. Siendo científico el Sr Cruz tendrá sus razones para aceptar esos millones de años para unos seres vivos. Saludos.
     
    Respondiendo a Manuel5

    JRRiudoms
    06/09/2016
    10:58 h
    5
     
    #4 Manuel5: Mi comentario era como respuesta al suyo (#1), donde -según creí entender- usted tenía dudas sobre la literalidad del relato de Génesis. Perdone si le he molestado. Sobre el sr. Antonio Cruz, él sabrá la fidelidad que tienen las tasaciones efectuadas a los fósiles, y la fidelidad que les otorga (y, aun más, si para él tiene alguna importancia este tema). Atentamente
     

    charly
    03/09/2016
    04:16 h
    2
     
    El que no quiere aceptar que existe una inteligencia detrás de todo no va a aceptar que esa inteligencia es Dios. Imposible aceptarlo porque está fuera de lo físico. No se entiende con el pequeño cerebrito que posee para aceptarlo.
     

    Manuel5
    02/09/2016
    13:17 h
    1
     
    Si hace 3.700 millones de años existían seres vivos eso quiere decir que no es verdad que la semana de la Creacion tuviera lugar hace unos 6.000 años como dicen muchos.
     
    Respondiendo a Manuel5

    JRRiudoms
    03/09/2016
    09:28 h
    3
     
    #1 Manuel5: ¿Y si no fuera correcta la tasación, y en verdad la Creación se hubiera producido en seis días, hace unos 6000 años, tal y como dice el Génesis? Atentamente, y buen sábado
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El fósil más antiguo del mundo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.