PUBLICIDAD
 
martes, 28 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Michael Gowen
    1
     

    Colombia, ¿paz al fin?

    Si no supieras nada de Colombia, podrías pensar, “¡Genial! Al fin hay paz”. Pero las cosas no suelen ser tan claras como parecen. 

    ACTUALIDAD AUTOR Michael Gowen TRADUCTOR Cristina Rovirola 30 DE AGOSTO DE 2016 20:17 h

    Muchos de vosotros habréis visto el histórico acuerdo de alto al fuego bilateral al que se llegó en La Habana la semana pasada entre el gobierno colombiano y el principal grupo guerrilla, los FARC, con un apretón de manos entre el presidente Santos y Timochenko, el líder de la guerrilla. 



    Si no supieras nada de Colombia, podrías pensar, “¡Genial! Al fin hay paz”. Pero las cosas en Colombia no suelen ser tan claras como parecen. Se necesitan más negociaciones antes de que se firme el acuerdo final de paz: y aún cuando este firmado, hay muchos obstáculos en el camino hacia la paz.



    1. Hay dos grupos de guerrillas operando en el país. FARC es el más grande de los dos pero el gobierno colombiano empezó a hablar con ELN, el grupo más pequeño, hace tan solo unos meses, en marzo. Sabemos que algunos guerrilleros, que no desean abandonar la lucha, se han transferido de FARC a ELN antes del acuerdo. Aun cuando empieza el proceso de desmovilización, nunca sabremos exactamente cuantos guerrilleros han dejado de llevar armas. Sabemos por experiencia pasada en Colombia que el grupo armado que se supone que debe estar desmovilizado va a reclutar civiles y forzarlos a hacer ver que han sido combatientes para que puedan recibir dinero de la desmovilización (la mayoría del cual es para el grupo armado) y que puedan añadirse falsamente a las estadísticas de los desmovilizados. 



    2. Hay muchas bandas criminales operando en Colombia, algunas veces en alianza con FARC y/o ELN, otras en conflicto con éstas. Estas bandas a menudo son los remanentes del grupo paramilitar AUC que fue desmovilizado en 2006 y que está involucrado en tráfico de drogas, explotación ilegal de recursos naturales, extorsiones y secuestros. Muchas de estas bandas recibirán gustosamente a ex-guerrillas de FARC para aumentar sus filas. 



    3. Bajo la retórica hay algunos hechos claros. Aunque la FARC y el ejército no estén combatiendo entre ellos, se producen confrontaciones armadas regularmente entre ELN y las bandas criminales. La FARC prometió dejar de reclutar nuevos combatientes a sus filas - a menudo se hace de manera forzada – pero no ha cumplido su promesa; sigue extorsionando y forzando a personas a hacer huelgas para crear disturbios civiles. 



    4. Está el ejército. Entre 1999 y 2013, EUA dio 9.3 mil millones de dólares en ayuda militar a Colombia. ¡Esto es un muy buen negocio para el ejército colombiano! Considerando que Colombia no tiene enemigos externos, mantiene un ejército que es demasiado grande: 450,000 militares activos en primera línea – tres veces más grande que el ejército británico y ¡la población del Reino Unido tiene una población un 50% más grande! La mayoría de militares tienen, en común con la gran mayoría de colombianos, un intenso deseo de paz para su país; pero hay un elemento sustancial en el ejército que está intentando sabotear secretamente el proceso de paz, porque ven un rol considerablemente reducido para el ejército si la paz llega a Colombia. 



    5. Aún si, con buena voluntad en cada parte, hay un movimiento considerable hacia la paz, hay muchas cuestiones difíciles para resolver. ¿Dónde van a vivir los combatientes desmovilizados? ¿Los van a poner todos juntos en una comunidad, una estrategia que ha resultado ser un desastre en el pasado? ¿La gente corriente va a tolerar que vayan a vivir en sus comunidades, especialmente si sospechan que han matado a sus amigos o familiares? ¿A qué se van a dedicar los combatientes desmovilizados? Muchos de ellos solo saben intimidar y disparar. ¿Cómo se van a tratar los crímenes del pasado? ¿Quién recibirá amnistía y quién será juzgado por un tribunal? ¿Cómo van a enterarse las familias sobre la verdad acerca de la desaparición de sus seres queridos?



    6. Finalmente, están los cristianos. El 40% de la población son practicantes católicos o protestantes y la mayoría del resto son católicos nominales. Nosotros deberíamos ser los que establecemos la agenda, a través de la oración y el servicio altruista. Pero hay un número de factores que limitan seriamente la efectividad de la iglesia en Colombia. Probablemente el más grande es la falta de unidad que es evidente en muchas partes del país. Conozco muchos cristianos colombianos que desean una mayor unidad en el cuerpo de Cristo en su país; pero deben ser los líderes de las iglesias, los pastores, los curas, los obispos los que lideren esto. Gracias a Dios que algunos ya lo hacen; pero hay un largo camino que recorrer aun. También está la actitud de algunas mega-iglesias en las grandes ciudades que simplemente ignoran los sufrimientos de aquellos afectados por el conflicto, especialmente si adoptan el llamado evangelio de la prosperidad. También hay una creciente tendencia de secularismo militante, que se puede ver en partes de la administración colombiana y que busca marginalizar a los cristianos en el proceso político. 



    También está la tendencia natural humana hacia el cinismo y la desesperación, que nos afecta a todos, a los cristianos y a los demás. Qué fácil es mirar al acuerdo de cese de fuego y decir, ‘Lo hemos visto antes. No pasará nada.’ Tal vez. Pero ciertamente nosotros, como cristianos, somos llamados a ser portadores de esperanza, no de cinismo ni desesperación. 



    Jesús, El cual por el gozo puesto delante de Él, sufrió la cruz menospreciando el oprobio. Muchos cristianos en Colombia están experimentando ese gozo aunque ellos también padecen los más horribles sufrimientos como resultado del conflicto. Sus hermanos y hermanas en Cristo que no están directamente afectados por el conflicto, ¿van a dejar que Dios ponga el gozo de paz en Colombia delante de ellos, y van a perseverar y padecer, sufriendo la cruz si tienen que hacerlo, menospreciando el oprobio, y experimentar la gloria de Dios? 



     



    Michael Gowen trabajó en la Comisión Europea en Bruselas durante 25 años. Ha visitado Colombia varias veces en los últimos años, ofreciendo perspectivas cristianas al conflicto. 


     


    ENCUESTA
    Colombia-Acuerdo de Paz
    ¿Le parece bien el Acuerdo firmado con las FARC?
    38%
    Bien por la paz, pero no me gusta
    34%
    No
    22%
    No lo sé
    7%
    Encuesta cerrada. Número de votos: 290
    VER MÁS ENCUESTAS
     
     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Diana82
    31/08/2016
    19:38 h
    1
     
    Muchas gracias Michael Gowen por brindar una perspectiva del conflicto armado en mi tierra de una manera realista. Falta mucho por hacer, falta mucho por orar, pero por algo se empieza.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Colombia, ¿paz al fin?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.