PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

La felicidad

Hace años, muchos años, descubrí el secreto de la felicidad. No una felicidad duradera, igual de un momento a otro, no, pero sí una felicidad segura, no dependiente de los azares de la vida.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 31 DE AGOSTO DE 2016 11:36 h
False happiness / Anastasia Massone (Flickr - CC BY-ND 2.0)

Señor director:



Aquí me tiene, dispuesto a iniciar la segunda parte del año. Continúo escribiendo para usted. ¿Sabe una cosa? Seguiré escribiendo en tanto mi mente tenga todas las lámparas encendidas. No le preocupen los números en mi Documento Nacional de Identidad. Tal como lo escribió Platón, los números son garabatos fríos, no tienen vida. La vida no está en un trozo de plástico emitido por el Ministerio del Interior con una horrorosa imagen de fotomatón para tenernos controlados a todos, siempre, desde la cuna a la fosa. No es eso. La vida, director, no consiste en vivir, sino en saber para qué se vive. En mi caso, seguiré escribiendo hasta el último minuto de mis facultades, porque yo no puedo quedar al margen de la misión que Dios me encomendó cuando Su Gracia me eligió.



Dicho lo dicho, tengo una pregunta: ¿Es usted feliz?



No se inquiete. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado 8 de marzo, afirma que sólo 12 de cada 100 españoles se sienten felices. ¿Es usted uno de esos 12, señor director?



El mismo cuestionario registra que de 156 países España ocupa el puesto 37 en el denominado Informe Mundial de la Felicidad. No estamos mal, verdad, pero creo que tampoco estamos bien. Por lo que leo, las mujeres y hombres más felices del mundo viven en Dinamarca, Suiza e Islandia.



Habría que comprobarlo allí, sobre el terreno. Porque ¿cómo se mide la felicidad? ¿En término de riqueza per cápita o comodidad de vida?



Usted no lo recordará, pero el 3 del pasado mes de enero, El Roto, ese dibujante amargo que a usted le gusta reproducir del diario El País, retrató a un señor gordo, pinta de pueblo, gorra de visera y un cigarro encendido, apoltronado en un sofá. Frente a él, un almanaque recién estrenado con la inscripción en letras grandes: FELIZ NAVIDAD. El de la gorra escupe estas palabras: ¡Mentira!



Eso, mentira. ¿Cómo se califica el grado de felicidad? El 20 del pasado mes de marzo España celebró el día de la felicidad. Me recuerda aquella campaña que tuvo lugar en mis años mozos con anuncios machacones en prensa y radio: “Sonría, por favor”.



¿Lo comprende usted, director? Cuando hay que pedirle a todo un pueblo que sonría por favor, algo anda mal en los mecanismos del corazón.



El comercio aprovechó su día de la felicidad para hacer el agosto en Marzo. El Corte Inglés anunciaba unos cruceros marítimos con esta consigna: “Bienvenido a la felicidad con Costa Crucero y Viajes el Corte Inglés”.



Si un viaje en barco significara el encuentro con la felicidad, todas nuestras penas inundarían el océano.



Así somos. En este país suyo y mío, más suyo que mío, señor director, porque usted nació en él, yo no; en este país, digo, ha entrado la costumbre de dedicar un día a todo. ¿Por qué no dedicamos un día al día? Sí, ha leído bien, dedicar un día al día de hoy, que el de mañana traerá su fatiga. Así, pues, celebremos el hoy.



Hago mía la frase de la periodista Isabel Serrano: “la felicidad viene de dentro”. Aquí, en las afueras de la eternidad, la felicidad no tiene posibilidades. Beda, quien ocupó un lugar destacado en la cultura de la Edad Media, a quien desde el siglo IX se le conoce con el apelativo de “Venerable”, dejó escrito que para lograr una felicidad completa se precisan siete cosas:




Una vida no seguida de la muerte.

Una juventud que no marchite la vejez.

Una luz inalterable.

Una alegría sin mezcla de tristeza.

Una paz que jamás tenga alteración.

Una voluntad que nunca experimente obstáculos.

Un reino que no podamos perder.




Señor director: ¿conoce usted alguna persona que reúna estas cualidades? Yo, no; y la he buscado por los 83 países que me ha sido dado recorrer.



No, no he conocido a la tal persona, pero hace años, muchos años, descubrí el secreto de la felicidad. No una felicidad duradera, igual de un momento a otro, no, pero sí una felicidad segura, no dependiente de los azares de la vida.



¿Quiere usted que se lo explique? No lo necesita. Pero voy hacerlo. Entre otras cosas, porque para concluir este artículo aún me faltan dos folios de escritura a mano.



Digo: usted, yo, todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Dios es un Ser feliz y su intención al insuflar un soplo de vida propia en el barro amasado y esculpido en forma de figura humana era abrirnos las puertas a la felicidad. Estas puertas no se han cerrado. Desde entonces permanecen abiertas. A este lado y al otro. El drama es este: el ser humano sólo entra por la puerta de este lado, la del mundo en que vive. Busca la felicidad en la fama, en el placer, en el tedio, en el conocimiento, en el dinero, en la salud, en el poder, en la religión, en el amor. Error. Hay que abrir la puerta del otro lado. La puerta que conduce al cielo. Somos seres celestiales. Del cielo venimos. Al cielo vamos. En la puerta de este lado sólo hay carne, cuerpo, materia. En la del otro lado hay “cuerpo, alma, espíritu” (1ª Tesalonicenses 5:23). Para lograr la felicidad auténtica es preciso que estos tres elementos funcionen al mismo tiempo. Si creemos que en nosotros no hay espíritu de Dios; si creemos que no poseemos un alma inmortal; si creemos que todo nuestro ser es materia perecedera, diga usted adiós a la felicidad. Por muchos días que le dediquen. Aunque redoble sus anuncios el Corte Inglés. La felicidad está en Dios, sólo en Él. No se encuentra fuera de él. ¿Verdad, señor director? Páselo bien.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pedro Tarquis
31/08/2016
16:15 h
1
 
Por alusiones. Verdad todo querido Juan Antonio. Soy feliz porque Dios me ha dado un destino eterno junto a Él por su Gracia, una vida plena con el sentido de adorarle y una familia de sangre y en la fe (en la que tú destacas con letras de oro) que me hace disfrutar de momentos que son joyas engarzadas en el tiempo de esta vida. Un abrazo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La felicidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.