PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Héroes de Dios desconocidos para nosotros
    3
     

    La joven esclava sin nombre hizo posible la ‘gran historia’

    Aquella adolescente tenía en sus manos todos los argumentos para sentirse desgraciada pero se sumergió en el océano de la gracia del Creador: no habría una gran “historia” sin ella.
    CON OTRO RITMO AUTOR Jaime Fernández Garrido 23 DE MAYO DE 2013

    Ni siquiera sabemos su nombre. Una de las lecciones más sublimes de la Biblia la recibimos de una joven que pasa desapercibida y a la que muchos ni siquiera mencionan cuando explican la historia; a pesar de que no existiría “historia” de no ser por ella.

    Tenía en sus manos todos los argumentos para sentirse desgraciada: era esclava, había sido desterrada, estaba herida… había sido llevada cautiva por el capitán del ejército sirio, Naamán, después de una de las batallas ganadas al pueblo de Israel. Estaba sola, así que lo más “normal” es que hubieran asesinado a su familia cuando invadieron su pueblo y su casa. No hace falta tener demasiada imaginación para entrever todo lo que los soldados pudieron haberle hecho antes de decidir llevársela como esclava (2º Reyes 5:3). Aparentemente su vida ya no tenía razón de ser.

    La joven podía haber orado a Dios clamando venganza, tenía todo el derecho a hacerlo y nadie la habría juzgado. Es más, confiaba y creía que Dios la cuidaba a pesar de todo lo que había sucedido, así que, pedir que la justicia divina alcanzase a los que habían destruido su vida sería la decisión que cualquiera de nosotros hubiera tomado. Pero ella no lo hizo. Había comprendido que la razón principal de la vida de los que aman a Dios es bendecir a los demás, ¡Y lo puso en práctica!

    Naamán era leproso. Una lectura desapasionada de la historia, bajo el prisma de “pagamos las consecuencias de lo que hacemos” podría llevarnos a nosotros (¡Y mucho más a ella!) a la conclusión de que el capitán que la había llevado cautiva, merecía lo que le estaba sucediendo por lo que había hecho ¡Se había atrevido a invadir-arrasar-destruir al pueblo de Dios! Pero la joven no se vengó. Ni siquiera pensó “Lo que le sucede es un castigo de Dios” ¡No! Se sumergió en el océano de la gracia y la compasión del Creador para decirle una y otra vez a la mujer del capitán que había un profeta de Dios que podía sanarle.

    Nadie le había preguntado nada.

    Ella podría haberse callado, al fin y al cabo Naamán era el capitán que la había tomado cautiva y había destruido no sólo a su familia, sino también su futuro y puede que su vida entera; pero ella tuvo compasión de él y le dijo que tenía que ver al profeta en Samaria, porque allí encontraría el poder de Dios para sanar.

    ¡Gracias a esa joven Naamán fue sanado! Gracias a ella, la historia del poder de Dios sobre la enfermedad llegó a nosotros. Por su valor y ¡sobre todo! Por su compasión y su perdón, cientos de miles de personas (¡literalmente!), han llegado a comprender la salvación que Dios nos regala, porque miles de predicadores (¡literalmente también!) han tomado la sanidad del capitán sirio como un ejemplo preciso y precioso para explicar el evangelio.

    ¡Jamás debemos olvidar que sin la joven esclava no habría historia!

    Sin la vida de la que quiso perdonar y bendecir, no “habría” capítulo cinco del segundo libro de reyes en nuestra Biblia.

    Esa joven, de la que ni siquiera sabemos su nombre, nos recuerda una de las más sublimes lecciones del cristianismo: no tenemos enemigos. Ella no tomó como tales a los que asaltaron su casa y la esclavizaron, porque decidió bendecirlos.

    ¡Qué difícil es comprenderlo!

    Y sin embargo necesitamos vivir así y recordar que somos herederos de bendición. Ningún ser humano es nuestro “enemigo”. ¡Y mucho menos lo son los más cercanos a nosotros!

    No importa si has discutido con alguno de los tuyos, ¡Nadie de tu familia es tu enemigo! No importa si te has enfrentado con alguien en la iglesia ¡Tu hermano o tu hermana no son tus enemigos! No importa si algún amigo ha dicho algo que te hizo daño ¡No es tu enemigo!

    Nuestros vecinos no son nuestros enemigos; los que no están de acuerdo con nosotros no son nuestros enemigos. Los que nos señalan no son enemigos nuestros. Los que no nos comprenden jamás pueden ser considerados como tales. Los que alguna vez se han enfrentado o se enfrentarán con nosotros no son nuestros adversarios ¡Ni siquiera los que a veces nos hacen daño son nuestros enemigos!

    Tenemos que dejar de tratar a otros como si fueran enemigos. Es necesario resolver los enfrentamientos sin considerar a los que pueden llegar a ultrajarnos como enemigos.

    Sólo tenemos un enemigo y es el maligno. Él es el que a veces nos usa a nosotros para hacer daño a otros, o usa a otros para hacernos daño a nosotros; y él sabe que su mayor victoria es hacernos creer que otras personas son enemigos nuestros.

    El diablo disfruta creando enfrentamientos, luchas, engaños, dolor, enemistades, etc. El es especialista en robar, matar y destruir; y su mayor ambición es ver la humanidad dividida en mil pedazos creyendo que todos son enemigos unos de otros y ¡por supuesto! De Dios mismo.

    Y de verdad que lo está consiguiendo: A la humanidad le “encanta” hacer enemigos desde la primera vez que se rebeló contra Dios. Desgraciadamente, Caín está mucho más cerca de ser la regla de conducta, que la excepción ¡Hasta con algo tan trivial como un juego o un deporte somos capaces de discutir, enfadarnos, etiquetar e incluso amenazar a los que pensamos que son nuestros adversarios! ¡No quiero ni pensar lo que le haríamos a los que realmente nos caen mal! (No necesito pensar mucho, la historia ya nos ha dado miles de desgraciados ejemplos).

    Es cierto que en lo posible, debemos tener los ojos abiertos para que no nos hagan daño y al mismo tiempo, siempre tenemos que defender a los débiles y maltratados: No se trata de vivir bajo la filosofía del “todo el mundo es bueno”, porque no es así; pero jamás debemos dar ese paso abismal de convertir a todos aquellos que no están de acuerdo con nosotros, o simplemente no viven como queremos, en nuestros enemigos. Porque no lo son.

    Ningún ser humano es nuestro enemigo.

    Y si por alguna circunstancia alguien nos viese así, es decir, alguna persona piensa que somos sus enemigos, recuerda que el Señor Jesús dijo que nuestro deber es amarlos.

    Y esa actitud, la de amar a nuestros enemigos, no es un examen que deben pasar los cristianos espirituales de primera categoría, ¡No!, Es un mandamiento para TODOS. Y por si alguien no había entendido bien eso de “amar”, el Señor lo explica de una manera bien sencilla: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer. Si tiene sed dale de beber…” y Pedro, el radical, escribe inspirado por el Espíritu de Dios: “¡Bendecid y no maldigáis!”

    Al fin y al cabo, nuestro “Héroe”, Aquel a quién amamos, admiramos, seguimos y servimos… es el mismo que pidió perdón para sus enemigos cuando le estaban crucificando. ¿Recuerdas? Y ese no es un ejemplo imposible de seguir: Esteban (cf. Hechos 6) y muchos otros mártires han hecho lo mismo en los últimos dos mil años.

    Esa es una de las razones por las que la gracia de Dios es incomprendida e incomprensible para muchos. Dios hace llover sobre justos e injustos. El ama a todos sin excepción, el Señor Jesús fue a una cruz por todos. El Espíritu de Dios nos enseña a vivir viendo a los demás ¡Siempre! como posibles receptores de su gracia.

    Dios nos diseñó para vivir sumergidos en su compasión, pero desgraciadamente cuando nos alejamos de Él, dejamos de ser agentes de bendición.

    Aquella joven lo comprendió perfectamente, por eso deseaba que quien la tenía como esclava fuera sanado. Sabía que no era su enemigo, y esa compasión de ella llevó a Naamán a alcanzar la sanidad y a comprender el amor del único y verdadero Dios.

    Ni siquiera sabemos el nombre de la joven. Yo tengo mil razones para admirarla. Puede que muchos conozcan nuestros nombres y apellidos, pero quizás en la situación de ella no habríamos derrochado tanta gracia y tanto perdón.

    Necesitamos aprender que no tenemos enemigos.
     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jaime Fernández Garrido
    30/05/2013
    15:50 h
    3
     
    Gracias Pili y Silvia! Dios os bendice siempre! Su gracia va más allá de lo que nosotros podemos comprender!
     

    Pili
    24/05/2013
    14:06 h
    2
     
    Gracias, Jaime, gracias por compartir con todos nosotr@s relatos bíblicos en las que pocas veces se oye de ellos. Es impresionante las lecciones que de esta mujer aprendemos
     

    Silvia de Chiappero
    23/05/2013
    18:13 h
    1
     
    Gracias, Jaime, por presentarnos hoy esta maravillosa historia de perdón y gracia. La esclava de Naamán es una de las mujeres de la Biblia de la que no se habla mucho, y sin embargo, es ejemplar, como lo acabas de destacar. Bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La joven esclava sin nombre hizo posible la ‘gran historia’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.