PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Samuel Escobar
2
 

Evangélicos ante la ola de refugiados en Europa

El “Foro Stott-Bediako” 2016 tuvo como tema “La crisis de los refugiados: una condición humana compartida”.

MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 15 DE AGOSTO DE 2016 14:00 h
pastores turcos, Refik Demokan Los pastores Refik y Demokan con su equipo distribuyen ayuda de primera necesidad a los refugiados

Los pastores Refik y Demokan dirigen congregaciones evangélicas en Turquía, donde una ola de dos millones de refugiados, mayormente sirios e iraquíes, huyen de la guerra civil en sus países o buscan establecerse en Europa, y por el momento se apiñan en campamentos improvisados por el gobierno turco.



Luego de una visita a uno de esos campamentos, las condiciones infrahumanas en que viven muchos de los refugiados se convirtieron en un desafío a la acción de servicio y testimonio para los pastores Refik y Demokan, cuyas iglesias son parte de la pequeña minoría cristiana de su país.  



Lo más urgente es la falta de alimentos para la sobrevivencia   y la necesidad de atención a las condiciones de vida cotidiana, como agua potable y letrinas.



Los evangélicos turcos han respondido movilizándose para llevar alimentos y creando una fundación para atender a necesidades a más largo plazo.  Como varios otros pastores evangélicos, los pastores Refik y Demokan no sólo se ocupan en las tareas pastorales en sus iglesias sino que tienen trabajos seculares para sostenerse.



La noticia de esta respuesta de los evangélicos turcos la debo a los misioneros Laura y Rich Freeman, vinculados al esfuerzo misionero de los Bautistas Americanos, del Norte, a los cuales estuve asociado por más de veinte años.



La historia de los pastores Refik y Demokan es una muestra de la forma en que algunos evangélicos europeos están respondiendo a la crisis de los refugiados.



Sin embargo en el mundo evangélico, junto a la práctica misionera se está dando también la reflexión teológica, como pude comprobar hace algunas semanas en un foro realizado en la ciudad de Oxford en Inglaterra.



La misionera y teóloga Ruth Padilla de Borst, de Costa Rica, fue quien me invitó a presentar una ponencia en este encuentro, en nombre de la comunidad internacional de teólogos de la misión transformadora, conocida como INFEMIT por sus siglas en inglés.



El evento se llevó a cabo los días 14 y 15 de junio en el Centro de Estudios Misioneros de Oxford (OCMS), en el cual varios colegas latinoamericanos, asiáticos y africanos han hecho sus estudios de Maestría o Doctorado.



Estas dos organizaciones, fruto de la iniciativa de evangélicos de todo el mundo ocupados en la misión integral, realizan cada año un encuentro conocido como el “Foro Stott-Bediako”, en recuerdo del predicador John Stott y el teólogo africano, Kwame Bediako.



El foro de este año 2016 tuvo como tema “La crisis de los refugiados: una condición humana compartida”.



En la parte bíblico-teológica el biblista Chris Wright, cuyos libros son ya conocidos en castellano, presentó una ponencia sobre el tema de los refugiados en el Antiguo Testamento, y este servidor fue invitado a desarrollar el tema de los refugiados en el Nuevo Testamento.



De esa manera tratamos de ofrecer un marco bíblico y teológico para la reflexión misional en la cual luego se consideraron varios estudios de caso. Tanto en la historia de Israel como en la de la iglesia del Nuevo Testamento, la migración es un contexto determinante de la historia del pueblo de Dios y de su identidad. El exilio forzado o voluntario, la llamada diáspora,  viene a ser el paso desde una  experiencia traumática hacia un paradigma eclesiológico, como dice bien el título de un libro del biblista argentino René Kruger.[1]



Entre las varias ponencias presentadas en el foro aprecié tres en forma especial, todas ellas presentadas por mujeres comprometidas en diversas formas de servicio a refugiados. Nadia Kouri Accad, quien sirve a refugiados sirios en Líbano, presentó su ponencia “Una reflexión crítica sobre nuestras respuestas a la crisis siria: actitudes, etiquetas y una parábola”.



Con gran capacidad narrativa y analítica Nadia nos llevó a examinar la vivencia traumática de los refugiados, examinando el enfoque reduccionista de la identidad, la patologización de los que sufren la experiencia, y el papel de la iglesia como comunidad llamada a dar testimonio en medio del quebranto actual.



La teóloga griega Myrto Theocharous, profesora de Hebreo y Antiguo Testamento en el Instituto Bíblico Griego de Atenas, presentó su ponencia “Asilo para refugiados: la ley ‘desobediente’ de Deuteronomio”.



Nos llevó de manera creativa a examinar un desafiante pasaje de Deuteronomio: “Si un esclavo huye de su amo y te pide refugio, concédeselo. Permítele que viva en medio de ti, en el lugar que escoja dentro de una de tus ciudades donde se encuentre más a gusto; no lo oprimirás.” (Dt 23: 16 La Palabra). Myrto expuso el pasaje examinando su rica y fecunda enseñanza desde tres ángulos: ético, teológico y político.



Finalmente la estudiosa ecuatoriana María Alejandra Andrade Vinuez, quien trabaja entre niños de refugiados con la organización Visión Mundial en Londres compartió su ponencia “La espiritualidad y la resiliencia de los niños refugiados”.



Resiliencia es la capacidad que tienen las personas para superar circunstancias traumáticas y que en el caso de los niños es siempre admirable. María Alejandra nos describió la difícil condición de los niños refugiados y el importante papel que juega la atención a la dimensión espiritual de sus vidas en todo esfuerzo por ayudarlos.



En su experiencia las narrativas bíblicas como parte de un cuidado pastoral engendran esperanza en los niños y así los protegen de la adversidad. Pero las iglesias deben también ocuparse en la difícil tarea de llamar a la atención a las causas sociales y políticas que producen las crisis de refugiados.



Mientras escribo esta nota me viene a la memoria la experiencia de mi familia en Canadá entre 1972 y 1975. La Iglesia Bautista de la cual nos hicimos miembros estaba atendiendo a unas treinta familias indias y pakistaníes que habían sido expulsadas de Uganda por el dictador Idi Amín. Muchas otras iglesias se embarcaron también en esa tarea.



He recordado también mi tiempo de estudiante en Madrid (1966-1967) y cómo evangélicos españoles se esforzaron en ayudar a refugiados cubanos que escapaban del régimen castrista de Cuba. En el apartamento que la familia Trenchard nos permitió usar por varios meses, mi esposa Lilly y yo pudimos atender a los hijos del pastor Luis Manuel Agüero, preso por haber criticado al régimen de Fidel.



La ola de refugiados que hay en el mundo actual es, sin duda, un desafío a la práctica cristiana y a la reflexión teológica consiguiente.



 



[1] René Kruger, La diáspora: de experiencia traumática a paradigma eclesiológico, ISEDET, Buenos Aires, 2008.




 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
21/08/2016
21:51 h
2
 
Y a los evangélicos pobres ¿quiénes los ayudan? Cuando pasaba hambre, no vino ningún evangélico a darme de comer pero si una católica poco creyente. Al tiempo apareció una evangélica que luego derrapó, por ayudar islámicos, hacia el islamismo y no se sino se va a convertir a esa fe pronto. Creo que falta mas compromiso con la asistencia pero tampoco somos una iglesia con un poder central. Millones ayudan y nadie sabe nada de esa ayuda.
 

Óscar Margenet Nadal
15/08/2016
14:49 h
1
 
Gracias Samuel por esta crónica que corobora la veracidad de 1ª Corintios 1:26,27. Dios usa a los débiles para avergonzar a los fuertes. Me pregunto: ¿de qué manera ayudan a los refugiados las megaiglesias 'de la prosperidad'? ¿Les permitirá su teología mostrar amor práctico por los desamparados y despreciados de la Tierra? No los imagino frente a la multitud de refugiados compartiendo testimonios de su antropocéntrico mensaje basado en el: ¡Tú puedes! ¡Dí la palabra y se hará realidad!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangélicos ante la ola de refugiados en Europa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.