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    Samuel Escobar
    3
     

    Protestantismo latinoamericano analiza su pasado y futuro

    Consulta de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) en Norteamérica, en Wheaton.

    MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 25 DE JULIO DE 2016 18:00 h
    Fraternidad Teológica Latinoamericana, Norteamérica, Wheaton Foto de grupo del encuentro de la FTL en Wheaton Foto: Gene Green

    Los núcleos de la región Norteamérica de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) se reunieron para una consulta teológica en Wheaton del 30 de junio al 2 de julio.



    La reunión giró alrededor de la temática del histórico congreso de iglesias y organizaciones misioneras protestantes que se realizó en Panamá en 1916, en lo que se considera como el primer gran encuentro de protestantes latinoamericanos en el siglo XX.



    Se trataba de celebrar dicho congreso y revisar el impacto histórico que tuvo y sus repercusiones en la historia del protestantismo latinoamericano, visto con la perspectiva de un siglo.



    Se consideró también la significación de dicho evento para el futuro, ahora que el pueblo evangélico de América Latina está participando en la misión global con el envío de misioneras y misioneros a otras partes del mundo.



    Participaron 8 mujeres y 28 varones, representando a los núcleos de Chicago, Cleveland/Chattanooga, Los Ángeles, Miami y Phoenix, la mayoría de los cuales tienen una larga trayectoria en la FTL. Se unieron a ellos dos miembros de la FTL de otras regiones: Samuel Escobar que vive en España y Tomás Gutiérrez del Perú.



     



    FTL, Wheaton 2016 / G. Green



    En la buena tradición de la FTL, las ponencias fueron preparadas de antemano y circuladas para su consideración previa a la consulta, lo cual facilitó la reflexión colectiva y la redacción de conclusiones.



    Escobar ofreció una breve referencia misionológicaa la conferencia misionera protestante de Edimburgo 1910, en la cual por influencia anglo-católica no se permitió la participación de misiones que trabajaban en países considerados cristianos como los de América Latina, católicos, o los de Europa oriental, ortodoxos.



    El esfuerzo por corregir tamaño error histórico se manifestó en la convocación del Congreso de Panamá, como expuso Juan Martínez del Seminario Fuller en el análisis histórico de su ponencia: Panamá 1916 - Sus raíces y sus frutos en el mundo evangélico,comentada por Lindy Scott del WithworthCollege.



    Pasado y presente fueron objeto de la reflexión en dos ponencias, la de Samuel Pagán, biblista y profesor del Centro de Estudios Bíblicos en Jerusalén :Panamá 1916 y 2016: Lecturas, comprensiones y aplicaciones del mensaje de la Biblia,y la del historiador Tomás Gutiérrez Sánchez, Protestantismo y democracia en América Latina: La incidencia del congreso de Panamá en las sociedades latinoamericana scomentada por Oscar García-Johnson del Seminario Fuller.



     



    FTL, Wheaton 2016 / G. Green



    La mirada se dirigió al futuro en dos ponencias. La de Alexandra Zamora, promotora de misiones y organizadora de la consulta :El rostro del mundo misionero tiene rasgos latinos, comentada por Wilmer Estrada-Carrasquillo del Seminario Bíblico Pentecostal en Cleveland Tennessee y por Sídney Rooy, historiador y uno de los fundadores de la FTL.



    Zamora examinó la realidad de la presencia latinoamericana en las misiones a nivel global y el desafío que se presenta a los evangélicos de habla hispana en Norteamérica.



    Por su parte Elizabeth Conde-Frazier, Decana Académica en Esperanza College de Filadelfia, expuso su ponencia: La misión evangelizadora de la educación cristiana, que fue comentada por Gretchen Abernathy, quien colabora en la publicación dela revista semestral de la FTL en inglés Journal of LatinAmerica Theology, que dirige Lindy Scott.



     



    FTL, Wheaton 2016 / G. Green



    Durante la reflexión en las plenarias y en pequeños grupos un tema que se fue imponiendo fue el de la identidad del protestantismo latinoamericano y en particular la del pueblo evangélico de habla hispana en Norteamérica.



    Este tema tiene particular importancia cuando se piensa en la vocación específica de la FTL en Estados Unidos, donde los hispanos constituyen una minoría creciente con su problemática misional y pastoral inconfundible.



     



    FTL, Wheaton 2016 / G. Green



    Los asistentes constituídos en Asamblea decidieron pedir a Alexandra Zamora que continuase como Secretaria Regional de la FTLy encargar la publicación de los materiales de la consulta en castellano a Oscar García-Johnson y Juan Martínez, esperando que el Journal de la FTL las publique en inglés.



    En un momento culminante de la consulta los pastores Silvina y Javier Kosacki dirigieron la celebración de la cena del Señor al son de música latinoamericana.



     



    FTL, Wheaton 2016 / G. Green


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Protestantólogo
    28/07/2016
    22:08 h
    3
     
    ¿36 personas, el protestantismo latinoamericano? Estamos ante un universo de 60 millones de creyentes. Moderación.
     

    Óscar Margenet Nadal
    27/07/2016
    15:58 h
    2
     
    Leyendo esta crónica, uno no puede dejar de pensar en los precursores de la tarea teológica que hace a la vida de la iglesia de Cristo. Hace más de un siglo Dios inspiraba en John Mackay el espíritu misionero que lo trajo a América con su fiel esposa. Su visión reflexiva e integradora de la comunidad de fe comenzaba a minar la entonces forzada dicotomía Norte-Sur. Gracias, Samuel, por informarnos sobre la labor de FTL cuando algunos medios presagian días oscuros para EE.UU. y Latinoamerica.
     

    Víctor Hernandez
    26/07/2016
    16:40 h
    1
     
    Es muy valioso conocer la reflexión teológica de los evangélicos, especialmente los "hispanos", en los EUA, pues me parece que tiene mucho que dialogar con la realidad evangélica de España. Gracias como siempre Samuel!
     



     
     
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