PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Desde Turquía
    2
     

    La purga en Turquía y los cristianos

    El pastor Ryan K., desde Ankara, explica cuál es la situación del país tras el fallido golpe de Estado y cómo los diversos ministerios cristianos pueden verse afectados.

    ACTUALIDAD ANKARA 20 DE JULIO DE 2016 19:35 h
    ankara turquia Ankara, la capital de Turquía. / Jorge Franganillo (Flickr, CC)

    El viernes 15 de julio una facción del ejército turco intentó derrocar al gobierno. Me gustaría ofrecer una evaluación honesta de lo que está ocurriendo en Turquía y ofrecer algunas reflexiones sobre las implicaciones para el ministerio, en este momento y pensando en el futuro.



    Desde la mañana del sábado, cuando fue frustrado el intento de golpe, las autoridades han estado ocupadas purgando del gobierno a cualquier persona que tenga alguna conexión aparente con el intento de golpe. Un sorprendente número de personas del ámbito público en todos los niveles están siendo arrestados, despedidos de sus puestos, o sometidos a interrogatorios. Y el número de muertos sigue aumentando.



    Ahora mismo, el número de muertos por el intento de golpe es de 208 personas. 145 de ellos son civiles que fueron asesinados porque se enfrentaron a la facción militar en las calles en respuesta al llamamiento presidente de Erdogan a sus seguidores a luchar. El número restante fueron asesinados por la facción militar en el conflicto fuera del edificio del Parlamento.



    Hasta ahora, más de 6.000 personas han sido detenidas, la mayoría de ellos personal militar. Entre las detenciones se incluyen dos jueces de la corte más alta de Turquía y más de 200 jueces de nivel inferior, que se suman a generales, almirantes y gobernadores. Fueron despedidos más de 8.000 empleados de la policía y el Ministerio del Interior. Y ahora la atención se ha centrado en lo académico, con más de 1.500 decanos a quienes se les pide que renuncien y más de 20.000 maestros de escuelas privadas bajo sospecha. Es muy difícil saber cuál es la implicación de todas estas personas en el golpe.



    Desde las primeras horas de la tentativa del golpe, el presidente Erdogan comenzó a acusar a Gülen de tener algún papel. Gülen es el líder de una secta musulmana turca de gran influencia, a pesar de que ha estado en un exilio autoimpuesto en Pensilvania (EEUU9 durante 16 años. Su organización incluye una red multimillonaria de escuelas y los medios de comunicación en todo el mundo.



    Mientras Erdogan ha ido ganando influencia como político nacional, el apoyo de Gülen y su organización ha sido vital para su éxito. Hace dos años, sin embargo, tuvieron una pelea y desde entonces se han involucrado en una amarga disputa en la que ambos han tratado de hacer valer su influencia compitiendo en el país. Cuando el intento de golpe todavía estaba en marcha, Erdogan exigió que los EE.UU. repatriasen a Gülen, una petición que ha sido repetida por otros funcionarios turcos desde entonces. Las detenciones y despidos de hoy aparentemente se han centrado en cualquier persona con una conexión con Gülen o su organización.



    Turquía probablemente continuará presionando a los Estados Unidos para que entregue a Gülen. El ministro de Trabajo de Turquía incluso acusó abiertamente los EE.UU. de apoyar el intento de golpe. Esa acusación no ha sido repetida por otros funcionarios y el Departamento de Estado la negó claramente. La tensión entre los EE.UU. y Turquía en torno a este tema podría aumentar potencialmente, pero en este momento está en calma.



    En las primeras horas después del intento de golpe, Turquía bloqueó su espacio aéreo, lo cual es comprensible, ya que gran parte del daño en el intento fue hecho por aviones y helicópteros. Eso incluía la restricción de EE.UU. De vuelos militares dentro y fuera de Incirlik, una base militar en Adana, que se utiliza para las operaciones aéreas de los Estados Unidos contra el Daesh en Irak y Siria. Hubo algunas dudas en los medios de comunicación acerca de si esto refleja hostilidad hacia los EE.UU., pero los funcionarios de Incirlik decir que las operaciones se han reanudado y están cooperando con Turquía a raíz del intento de golpe.



    Desde el lado de Estados Unidos, también hubo una restricción temporal para vuelos desde Turquía, que fue abolida ayer.



    Dentro de Turquía, Erdogan y su gobierno siguen llamando para que la gente se reúna en los centros de las ciudades para actuar como guardianes de la democracia y celebrar la victoria del pueblo ante el intento de golpe. Esas manifestaciones han sido pacíficas, pero hay un tono religioso distinto a otras reuniones. Mientras Erdogan describe la situación como una victoria de la democracia, las multitudes agrupadas lo sienten como una victoria para el Islam.



    La purga en marcha de los presuntos conspiradores probablemente cambiará la atmósfera política en Turquía, inclinando la balanza aún más a favor de Erdogan y su agenda. Sin embargo, esto no es una tendencia novedosa.



     



    IMPLICACIONES PARA EL MINISTERIO CRISTIANO



    No hay un ambiente general de peligro o violencia en Turquía en este momento. El conflicto en el intento de golpe fue violento, pero fue una breve lucha entre dos facciones que compiten por el poder. La población en general no estaba en peligro, y ahora que el intento de golpe ha fracasado, no hay ninguna razón para pensar que haya alguna amenaza urgente perdurable.



    El domingo nos reunimos en Ankara, como iglesia, como de costumbre, y hubo una buena participación en ambos cultos. La vida ha vuelto a la normalidad en la mayoría de los aspectos. Esta semana vamos a continuar nuestros ministerios semanales, incluyendo ministerios de alcance en nuestro barrio y programas para atender a los refugiados y las personas sin hogar.



    Queremos ser sensibles a los cambios potenciales en la situación de seguridad. Las tensiones entre los EE.UU. y Turquía podrían crecer, haciendo más difícil para los estadounidenses visitar o trabajar en Turquía, pero por ahora ese no es el caso. Un creciente clima de triunfalismo islámico potencialmente podría ejercer presión sobre los cristianos o aumentar el nivel de amenaza para ellos en Turquía, pero por ahora esa amenaza no está presente. Y una agenda cada vez más islamista de Erdogan podría provocar una nueva atmósfera de restricción para los cristianos que viven en Turquía; pero por ahora nuestras vidas y ministerios continúan tal y como eran antes del golpe.



    Queremos ser honestos acerca de los riesgos potenciales relacionados con el servicio ministerial en Turquía, pero también queremos evitar respuestas que tienen su origen en el miedo, el pánico y el sensacionalismo.



    Este no es el momento de retirarse del ministerio en Turquía. Este no es el tiempo de cancelar los viajes a Turquía o de considerar reducir los proyectos de ministerio en Turquía. Este es un tiempo para orar en base a la información que tenemos, siendo conscientes de los cambios en el ambiente político y religioso. Este es el momento de invertir en el futuro espiritual de Turquía, para fortalecer a la iglesia, y para ayudar a los ministerios fructíferos a tener más capacidad para servir en el futuro.



    Las personas que viven y sirven en Turquía deben estar al tanto de los acontecimientos actuales y tener un plan de contingencia que permanezca actualizado. Las organizaciones y los equipos deben revisar sus planes de contingencia, incluidos los procedimientos establecidos en caso de situaciones de emergencia.



    Por ahora es recomendable tener el pasaporte en todo momento y estar localizable por teléfono móvil. Las manifestaciones y las multitudes deben evitarse y la gente no debe viajar sola, especialmente por la noche. Este tipo de precauciones de sentido común son suficientes para la mayoría de los contextos de ministerio en Turquía.



     



    REVISAR PRIORIDADES



    Es útil pensar en la forma en que podemos ordenar las prioridades de seguridad y de ministerio.



    A veces la gente quiere aplicar un criterio de predeterminado para lo que es “seguro” y usar eso como un filtro para lo que es aceptable hacer en el ministerio. Sin embargo, esto es una forma de clasificación de prioridades que se oponen a los valores del evangelio. Primero determinamos el ministerio que estamos llamados a hacer, y luego determinamos cómo hacerlo de la manera más segura posible. No dejamos de lado los problemas de seguridad, pero no permitimos que el peligro percibido sea el factor determinante en la elección o el cumplimiento de los compromisos del ministerio.



    Estamos convencidos de la soberanía de Dios y confiamos en la bondad de la obra que nos ha dado para hacer aquí. Queremos hacer nuestro trabajo con prudencia, de la manera más segura posible. Y queremos hacer nuestro trabajo con fidelidad, de manera que seamos modelos para la iglesia turca en la manera de vivir a la que Jesús nos llama.



     



    Ryan K. (nombre completo no revelado por seguridad) es pastor en Turquía.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    20/07/2016
    21:37 h
    1
     
    ¿Que no hay peligro en Turquía? ¡Claro que lo hay! Erdogan es un extremista religioso y un ambicioso de poder apenas disfrazado por sus intentos de acercarse a occidente. Dejen de mirar sólo a quienes los escuchan y aplauden y tomen en cuenta la cantidad de presos políticos y medios silenciados en ese país
     

    medinaed
    06/03/2017
    16:59 h
    2
     
    Seguiremos orando para que Dios continue tomando el control y la iglesia de Cristo siga creciendo en sabiduria y Dios siga salvando las vidas. Les felicito por el trabajo que estan haciendo para la obra de Cristo! Oremos para que Dios envie mas obreros a su mies! Puerto Rico dice presente en oracion!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La purga en Turquía y los cristianos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Santiago Toda la Biblia: Santiago

    Esta carta nos desafía a vivir en la voluntad de Dios, no solo en la relación con Él sino también con los demás.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.