PUBLICIDAD
 
martes, 27 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Desde Turquía
    2
     

    La purga en Turquía y los cristianos

    El pastor Ryan K., desde Ankara, explica cuál es la situación del país tras el fallido golpe de Estado y cómo los diversos ministerios cristianos pueden verse afectados.

    ACTUALIDAD ANKARA 20 DE JULIO DE 2016 19:35 h
    ankara turquia Ankara, la capital de Turquía. / Jorge Franganillo (Flickr, CC)

    El viernes 15 de julio una facción del ejército turco intentó derrocar al gobierno. Me gustaría ofrecer una evaluación honesta de lo que está ocurriendo en Turquía y ofrecer algunas reflexiones sobre las implicaciones para el ministerio, en este momento y pensando en el futuro.



    Desde la mañana del sábado, cuando fue frustrado el intento de golpe, las autoridades han estado ocupadas purgando del gobierno a cualquier persona que tenga alguna conexión aparente con el intento de golpe. Un sorprendente número de personas del ámbito público en todos los niveles están siendo arrestados, despedidos de sus puestos, o sometidos a interrogatorios. Y el número de muertos sigue aumentando.



    Ahora mismo, el número de muertos por el intento de golpe es de 208 personas. 145 de ellos son civiles que fueron asesinados porque se enfrentaron a la facción militar en las calles en respuesta al llamamiento presidente de Erdogan a sus seguidores a luchar. El número restante fueron asesinados por la facción militar en el conflicto fuera del edificio del Parlamento.



    Hasta ahora, más de 6.000 personas han sido detenidas, la mayoría de ellos personal militar. Entre las detenciones se incluyen dos jueces de la corte más alta de Turquía y más de 200 jueces de nivel inferior, que se suman a generales, almirantes y gobernadores. Fueron despedidos más de 8.000 empleados de la policía y el Ministerio del Interior. Y ahora la atención se ha centrado en lo académico, con más de 1.500 decanos a quienes se les pide que renuncien y más de 20.000 maestros de escuelas privadas bajo sospecha. Es muy difícil saber cuál es la implicación de todas estas personas en el golpe.



    Desde las primeras horas de la tentativa del golpe, el presidente Erdogan comenzó a acusar a Gülen de tener algún papel. Gülen es el líder de una secta musulmana turca de gran influencia, a pesar de que ha estado en un exilio autoimpuesto en Pensilvania (EEUU9 durante 16 años. Su organización incluye una red multimillonaria de escuelas y los medios de comunicación en todo el mundo.



    Mientras Erdogan ha ido ganando influencia como político nacional, el apoyo de Gülen y su organización ha sido vital para su éxito. Hace dos años, sin embargo, tuvieron una pelea y desde entonces se han involucrado en una amarga disputa en la que ambos han tratado de hacer valer su influencia compitiendo en el país. Cuando el intento de golpe todavía estaba en marcha, Erdogan exigió que los EE.UU. repatriasen a Gülen, una petición que ha sido repetida por otros funcionarios turcos desde entonces. Las detenciones y despidos de hoy aparentemente se han centrado en cualquier persona con una conexión con Gülen o su organización.



    Turquía probablemente continuará presionando a los Estados Unidos para que entregue a Gülen. El ministro de Trabajo de Turquía incluso acusó abiertamente los EE.UU. de apoyar el intento de golpe. Esa acusación no ha sido repetida por otros funcionarios y el Departamento de Estado la negó claramente. La tensión entre los EE.UU. y Turquía en torno a este tema podría aumentar potencialmente, pero en este momento está en calma.



    En las primeras horas después del intento de golpe, Turquía bloqueó su espacio aéreo, lo cual es comprensible, ya que gran parte del daño en el intento fue hecho por aviones y helicópteros. Eso incluía la restricción de EE.UU. De vuelos militares dentro y fuera de Incirlik, una base militar en Adana, que se utiliza para las operaciones aéreas de los Estados Unidos contra el Daesh en Irak y Siria. Hubo algunas dudas en los medios de comunicación acerca de si esto refleja hostilidad hacia los EE.UU., pero los funcionarios de Incirlik decir que las operaciones se han reanudado y están cooperando con Turquía a raíz del intento de golpe.



    Desde el lado de Estados Unidos, también hubo una restricción temporal para vuelos desde Turquía, que fue abolida ayer.



    Dentro de Turquía, Erdogan y su gobierno siguen llamando para que la gente se reúna en los centros de las ciudades para actuar como guardianes de la democracia y celebrar la victoria del pueblo ante el intento de golpe. Esas manifestaciones han sido pacíficas, pero hay un tono religioso distinto a otras reuniones. Mientras Erdogan describe la situación como una victoria de la democracia, las multitudes agrupadas lo sienten como una victoria para el Islam.



    La purga en marcha de los presuntos conspiradores probablemente cambiará la atmósfera política en Turquía, inclinando la balanza aún más a favor de Erdogan y su agenda. Sin embargo, esto no es una tendencia novedosa.



     



    IMPLICACIONES PARA EL MINISTERIO CRISTIANO



    No hay un ambiente general de peligro o violencia en Turquía en este momento. El conflicto en el intento de golpe fue violento, pero fue una breve lucha entre dos facciones que compiten por el poder. La población en general no estaba en peligro, y ahora que el intento de golpe ha fracasado, no hay ninguna razón para pensar que haya alguna amenaza urgente perdurable.



    El domingo nos reunimos en Ankara, como iglesia, como de costumbre, y hubo una buena participación en ambos cultos. La vida ha vuelto a la normalidad en la mayoría de los aspectos. Esta semana vamos a continuar nuestros ministerios semanales, incluyendo ministerios de alcance en nuestro barrio y programas para atender a los refugiados y las personas sin hogar.



    Queremos ser sensibles a los cambios potenciales en la situación de seguridad. Las tensiones entre los EE.UU. y Turquía podrían crecer, haciendo más difícil para los estadounidenses visitar o trabajar en Turquía, pero por ahora ese no es el caso. Un creciente clima de triunfalismo islámico potencialmente podría ejercer presión sobre los cristianos o aumentar el nivel de amenaza para ellos en Turquía, pero por ahora esa amenaza no está presente. Y una agenda cada vez más islamista de Erdogan podría provocar una nueva atmósfera de restricción para los cristianos que viven en Turquía; pero por ahora nuestras vidas y ministerios continúan tal y como eran antes del golpe.



    Queremos ser honestos acerca de los riesgos potenciales relacionados con el servicio ministerial en Turquía, pero también queremos evitar respuestas que tienen su origen en el miedo, el pánico y el sensacionalismo.



    Este no es el momento de retirarse del ministerio en Turquía. Este no es el tiempo de cancelar los viajes a Turquía o de considerar reducir los proyectos de ministerio en Turquía. Este es un tiempo para orar en base a la información que tenemos, siendo conscientes de los cambios en el ambiente político y religioso. Este es el momento de invertir en el futuro espiritual de Turquía, para fortalecer a la iglesia, y para ayudar a los ministerios fructíferos a tener más capacidad para servir en el futuro.



    Las personas que viven y sirven en Turquía deben estar al tanto de los acontecimientos actuales y tener un plan de contingencia que permanezca actualizado. Las organizaciones y los equipos deben revisar sus planes de contingencia, incluidos los procedimientos establecidos en caso de situaciones de emergencia.



    Por ahora es recomendable tener el pasaporte en todo momento y estar localizable por teléfono móvil. Las manifestaciones y las multitudes deben evitarse y la gente no debe viajar sola, especialmente por la noche. Este tipo de precauciones de sentido común son suficientes para la mayoría de los contextos de ministerio en Turquía.



     



    REVISAR PRIORIDADES



    Es útil pensar en la forma en que podemos ordenar las prioridades de seguridad y de ministerio.



    A veces la gente quiere aplicar un criterio de predeterminado para lo que es “seguro” y usar eso como un filtro para lo que es aceptable hacer en el ministerio. Sin embargo, esto es una forma de clasificación de prioridades que se oponen a los valores del evangelio. Primero determinamos el ministerio que estamos llamados a hacer, y luego determinamos cómo hacerlo de la manera más segura posible. No dejamos de lado los problemas de seguridad, pero no permitimos que el peligro percibido sea el factor determinante en la elección o el cumplimiento de los compromisos del ministerio.



    Estamos convencidos de la soberanía de Dios y confiamos en la bondad de la obra que nos ha dado para hacer aquí. Queremos hacer nuestro trabajo con prudencia, de la manera más segura posible. Y queremos hacer nuestro trabajo con fidelidad, de manera que seamos modelos para la iglesia turca en la manera de vivir a la que Jesús nos llama.



     



    Ryan K. (nombre completo no revelado por seguridad) es pastor en Turquía.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Galo Nómez
    20/07/2016
    21:37 h
    1
     
    ¿Que no hay peligro en Turquía? ¡Claro que lo hay! Erdogan es un extremista religioso y un ambicioso de poder apenas disfrazado por sus intentos de acercarse a occidente. Dejen de mirar sólo a quienes los escuchan y aplauden y tomen en cuenta la cantidad de presos políticos y medios silenciados en ese país
     

    medinaed
    06/03/2017
    16:59 h
    2
     
    Seguiremos orando para que Dios continue tomando el control y la iglesia de Cristo siga creciendo en sabiduria y Dios siga salvando las vidas. Les felicito por el trabajo que estan haciendo para la obra de Cristo! Oremos para que Dios envie mas obreros a su mies! Puerto Rico dice presente en oracion!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La purga en Turquía y los cristianos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #63: fariseos modernos 3MJ #63: fariseos modernos

    El fariseo se cree mejor que los demás, al no comprender el verdadero significado de la gracia de Dios.

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

    Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.