PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X. Manuel Suárez
    16
     

    Esa cruz es insultante

    Debajo de aquella cruz hay muerte física y espiritual, humillación, vanidad, crueldad, violenta imposición.

    ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 19 DE JULIO DE 2016 17:05 h
    el valle de los caidos escorial madrid El valle de los Caídos, en El Escorial, Madrid.

    La familia Bernardino, perseguida durante la dictadura de Primo de Rivera por sus ideales liberales y republicanos, se exilió en Francia; volvieron con el establecimiento de la II República. Uno de sus hijos se prendó de los ojos vivarachos de María Laguna, una chica de Melilla de quince años, y se casó finalmente con ella; para mantener a su nueva familia, la vía más rápida fue ingresar en el ejército. Cuando nació su hija se puso loco de contento, pero pronto tuvo que volverse a su destacamento en Salamanca; no la volvió a ver más. El 18 de julio de 1936 un grupo de generales dio un golpe de estado y los jefes del destacamento de Antonio Bernardino se pronunciaron por los sublevados; fueron reducidos inicialmente por los republicanos y los soldados quedaron en libertad, pero detuvieron a los oficiales, entre ellos a Antonio, aunque él mismo seguía siendo republicano.



    Antonio, desesperado por volver a ver a su mujer y a su hija, intentó fugarse, pero fue capturado y conducido a Madrid. En aquel momento Carrillo, a espaldas del gobierno republicano, estaba dirigiendo las sacas de Madrid; en una de ellas fusilaron a Antonio. Aquel republicano fue fusilado por republicanos y los fascistas decidieron enterrarle como un héroe propio en la cruz del Valle de los Caídos; la gloria estúpida de la “España nueva” se levantaba sobre el drama de una viuda de veinte años y su hija huérfana.



    Cuando Eva Sierra Bernardino ve aquella cruz violentamente clavada a la salida de Madrid, se pregunta qué puede hacer para deshacer esa cruel paradoja y enterrar con dignidad los restos de su abuelo. Para mi mujer y para mí aquella cruz es insultantemente paradójica; y lo es en otros muchos sentidos: se diseñó como una señal de reconciliación, pero sus piedras fueron levantadas por los presos republicanos en trabajos forzados, y muchos murieron en la labor.



    Debajo de aquella cruz hay muerte física y espiritual, humillación, vanidad, crueldad, violenta imposición. Franco trajo la muerte enarbolando la cruz y la Iglesia Católica bendijo esa blasfemia sacando al dictador bajo palio; sin duda hubo excepciones, como aquel cura de Vilar o Añoveros o Tarancón, pero la institución bendijo el golpe y la guerra como una “cruzada”.



    Y surgen más paradojas: La cruz del Valle de los Caídos se levanta sobre la pérdida de cientos de miles de vidas; en la cruz del Gólgota Jesús fue levantado para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La cruz de los Caídos liquidó por décadas la dignidad de los derrotados; Cristo en la cruz nos devolvió la dignidad de hijos de Dios. Franco cabalgó encima de nosotros y nos aplastó debajo de aquella indecente cruz; Jesús subió voluntariamente a la cruz para levantarnos de la muerte a todos nosotros. La cruz de los Caídos se ha venido manteniendo como grieta de separación entre afectos y desafectos al Régimen; la cruz de Cristo nos reconcilió a todos con Dios. Franco nos humilló a muchos (y doblemente a los evangélicos) desde la cruz de los Caídos; Cristo se humilló a si mismo hasta la muerte, y muerte de cruz. Franco estableció la paz de los cementerios desde el Valle de los Caídos; Cristo hizo la paz mediante la sangre de Su cruz. Franco, ya terminada la guerra, desayunaba bizcochos con chocolate mientras firmaba sentencias de muerte; Cristo anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Cristo sufrió la cruz por nosotros; Franco nos hizo sufrir su cruz.



    ¿Qué pinta en aquel hermoso valle ese ofensivo ídolo en forma de cruz? ¿Qué tiene que ver con la cruz de Cristo? Esa cruz es la negación de la de Cristo. Sobra.


     

     


    16
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marc
    25/07/2016
    16:15 h
    15
     
    Sana Doctrina, una pregunta: Si los cristianos tenemos que perdonar ¿por qué piensas que Dios no perdona al diablo? Pregunto, porque dices que los cristianos tenemos que perdonar pero no vemos que Dios perdone todo. ¿O estoy equivocado?
     
    Respondiendo a Marc

    Manolo
    25/07/2016
    22:36 h
    16
     
    C.15. No pensamos, es usted quien expone que Dios no perdona al Diablo; respecto a su pregunta, los cristianos no perdonamos en nuestro yo adánico, es Jesucristo en nosotros(nacidos de nuevo) quien perdona, quien pone el querer y el hacer por su buena Voluntad(Fil. 2:13). Y si Dios no perdonase a nadie(el pecado es muerte), no dejaría de ser: Bueno, Santo y Justo; pero desde antes de la fundación del mundo ha redimido a sus elegidos en la Cruz de Jesús(Ef. 1. 1al14)(He. 2:16),Paz, mora.
     

    sana doctrina
    21/07/2016
    23:40 h
    9
     
    Creo que este articulo no debería estar en esta pagina solo rezuma odio mezclado con pasajes bíblicos con cosas que no vienen a cuento. hay tantas cosas que hoy en dia nos humillan como esa cruz, por ejemplo los desfiles de homosexuales clavados en cruces queriendo desprestigiar esas cruces y muchas cosas mas pero lo único que los cristianos debemos de hacer es parecernos a nuestro Señor y perdonar y orar por ellos, pero vamos esa es mi humilde opinión.Que el Señor os bendiga.
     
    Respondiendo a sana doctrina

    Noa Alarcón
    25/07/2016
    10:35 h
    12
     
    ¡Qué tendrá que ver la cabalgata del orgullo gay con la justicia y la memoria histórica!
     

    Manolo
    21/07/2016
    00:24 h
    6
     
    Por las dos guerras Europa está llena de cunetas con cadáveres desconocidos y, no se centran en el pasado sino en el futuro, ¿porqué España enferma con el recuerdo de lo malo y no se sana con el olvido?. La Guerra Civil fue una pérdida brutal, catastrófica y, si hubiese vencido la II República también habríamos perdido todos. La Reconciliación solo puede ser dada por la Gracia del Señor no por una pretenciosa cruz de piedra(solo es un monumento estático), Paz, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    JRRiudoms
    21/07/2016
    22:50 h
    8
     
    #6 Manolo: La respuesta a su pregunta, creo que puede ser: "Porque no ha existido perdón". Para olvidar, es imprescindible el perdón. Y el perdón compete, por lo menos, a emisor y a receptor. La guerra civil española de 1936-39 (una de tantas guerras civiles que han padecido los habitantes de la piel de toro) fue obra y gracia de un generalísimo que se autoproclamó caudillo (léase dictador) por la gracia de Dios... Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Manolo
    25/07/2016
    13:17 h
    14
     
    C.8.!!- Las torpezas y la ceguera de los pueblos son mas acusadas en aquellos que hay idolatría, este era el caso de España en aquellos decenios, ambos lados estaban imbuidos en doctrinarios religiosos e ideológicos(solo políticos) que aún teniendo valor, no es suficiente para sustanciar un País como puede hacerlo el Evangelio. Estos doctrinarios provocaron un enfrentamiento atroz indefectiblemente, por si mismos no podían encontrar una salida para todos duradera por ser Verdadera,mora
     
    Respondiendo a Manolo

    Manolo
    25/07/2016
    13:09 h
    13
     
    C.8.I Comprendo que la represión sobre los protestantes ejercidas por el franquismo cuyo máximo responsable era Franco cause antagonismo, es lógico y justificable; conocí el Evangelio en Julio del 75 por medio de Tomi y Rogelio Prieto junto a otros hermanos y no padecí aquella persecución; no obstante, aparte de los injustos sufrimientos padecidos por hijos/as del Señor en España desde Felipe II, nos ayudaría el leer los diarios de sesiones desde 1931 para entender las torpezas de ambos,Paz;mora
     
    Respondiendo a Manolo

    quim
    21/07/2016
    20:40 h
    7
     
    No se equivoque hermano, los pueblos que olvidan repiten los mismos errores, saliendo de España, se ven infinidad de memoriales contra la barbarie que asoló Europa, en Francia y en Alemania donde es excursión obligatoria para escolares visitar un campo de concentración.Hacer política ficción tampoco justifica lo injustificable.El problema es que aquí el dictador murió en la cama y sus descendientes políticos y sociológicos todavía operan. Reconciliación sí, Paz también, pero con Justicia. QDLB.
     
    Respondiendo a quim

    Manolo
    23/07/2016
    12:27 h
    11
     
    II-C.7. No solo operan los "descendientes" políticos de Franco, también lo hacen los de Pablo Iglesias, la Pasionaria, Lenin, los monárquicos, republicanos e independentistas; es nuestra Historia con su .......¿debilidad?, de la que sacan rédito clases altas dominantes de ambos lados; de ahí la necesidad de no seguir metidos en la misma trampa que suele salir muy cara(pagamos con sangre) para los mas sencillos del Pueblo Español, quiera el Señor sacarnos de la trampa, bendiciones, mora
     
    Respondiendo a Manolo

    Manolo
    23/07/2016
    12:10 h
    10
     
    C.7. Tiene razón, mi comentario se refiere a una parte, me explicaré: hay temas malos que debemos rechazar y olvidar, otros buenos debemos retener y recordar, ponerlos en práctica(1ª Ts. 5:21); respecto a la G.C.E. , creo que se debe olvidar el odio antagónico de las dos partes, recordando sin embargo los males(de ambas partes) que la produjeron y, toda corrupción que desde entonces hasta hoy tanto engaño y miseria ha producido en el Pueblo Español, es distinto, Cristo es nuestra Paz, mora
     

    Galo Nómez
    20/07/2016
    21:23 h
    5
     
    ¿No hay republicanos en el Valle de los Caídos? Digo: que no estén ahí por error. Colocar algunos sería una buena forma de bajar e incluso cambiar el perfil de ese monumento, cuyo gran aporte hoy de seguro es la atracción turística
     

    quim
    20/07/2016
    17:49 h
    4
     
    "Querido abuelo al que nunca conocí, en días como estos me da por pensar que algún día podré encontrar tus restos en alguna ignominiosa fosa común de las que pueblan las cunetas de las carreteras secundarias de esta irredenta España y que ese día los caínes sempiternos no me llamarán revanchista, ni agitador del odio, ni buscador de subvenciones a cargo del Estado. IN MEMORIAM" Granada 18 de julio de 2016
     

    Protestantólogo
    20/07/2016
    12:29 h
    3
     
    Entre cruces falsas, sin sentido y hoces y martillos- todos violentos y para mayor perjuicio: estériles-, se funde la historia de las naciones que no fueron inundadas por el maremoto creativo que resultó ser la Reforma Protestante. Los extremos se unen. Tanto Lenin como Fidel Castro son destacados educandos de los jesuitas, también los promotores intelectuales de la T. de la Liberación, fórmula de daño admitido que integra y visibiliza el estropicio. Un abrazo para Eva, su dolor es el mío.
     

    Claws
    20/07/2016
    11:57 h
    2
     
    Un artículo bien escrito, apelando a las emociones más atávicas del ser humano. Pero por desgracia poco ajustado a los hechos históricos de la construcción del Valle de los Caídos. El rencor que rezuma su escrito es una muestra más de lo políticamente correcto y de la prevalencia del pensamiento único. Incluso allí donde la evidencia histórica no nos permite hacer afirmaciones como las que se hacen en el artículo. Se trata de sustituir una memoria por otra, un dominio por otro, un quítate tú...
     

    campis
    20/07/2016
    07:16 h
    1
     
    Buen paralelismo amalgamado con dramática historia real. Esperando la justicia del Reino de Cristo. Joaquim Campistrón.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Esa cruz es insultante
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

    A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

     
    La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

    Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.