PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Vive lo divino en lo humano

Tenemos que descender hacia lo humano siguiendo el ejemplo de Jesús que dejó su trono y su esplendor para vivir y morar entre nosotros.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 19 DE JULIO DE 2016 16:43 h

En la historia de la humanidad el hombre ha intentado desarrollar su espiritualidad buscando a los dioses. Ha habido periodos en los tiempos más primitivos en los que al mundo entero lo veía lleno de dioses. Seres divinos buenos y malos a los que el hombre intentaba respetar. Veían dioses por todos los recovecos del mundo, por todos los fenómenos que ellos no podían controlar, en los astros, en las montañas. Su mente se dirigía hacia estos dioses y jamás pensaron la gran relación, la gran fusión que se daba entre Dios y sus criaturas. No veían al hombre como el lugar sagrado por excelencia para Dios.



Es verdad que con el cristianismo monoteísta el mundo se desmagifica, desaparece el concepto de un mundo lleno de dioses y el Dios de la vida se nos muestra como el único Dios que rechaza cualquier tipo de ídolos. No hay otro Dios que Jehová. Pareciera que la mirada se debe dirigir sólo a Él, único, verdadero y todopoderoso.



Sin embargo, ya en los profetas, Dios rechaza todo tipo de culto si no se tiene en cuenta también al hombre. El hombre se define como el auténtico lugar sagrado. Dios, el Creador, se ve muy cerca de lo humano, camina junto a sus criaturas hechas a su imagen y no desea que se mire solamente a él para darle culto, sino que exige, como condición previa, el que se mira también al hombre, su criatura, su lugar sagrado por excelencia.



Había, pues, un error en el tipo de consideración de ese Dios, existía una confusión que, en muchos casos, daba lugar a un distanciamiento total entre el hombre y Dios como si no fueran realidades cercanas. Incluso ha habido cristianos que han considerado que su acercamiento a Dios era antagónico con su acercamiento al hombre, a las realidades humanas. Han buscado la vivencia de una espiritualidad cristiana de cara a Dios y de espaldas al hombre, al hombre que sufre, al hombre dejado tirado al lado del camino o al hombre que ha visto como pecaminoso o contaminado. No sabían que no se puede encontrar a Dios, ni darle culto o alabanzas, de espaldas al al hombre, a su sufrimiento, a la búsqueda de la justicia.



Así, con la irrupción de Jesús en nuestra historia y con los valores del Reino, la acogida que Dios hace de lo humano, el descenso que hace para fundirse con la humanidad a través de la encarnación, es lo que hace que se fundan lo trascendente con lo inmanente. Surge con una fuerza especial el concepto de prójimo. No se puede amar a Dios ni darle culto si vivimos nuestra espiritualidad de espaldas al prójimo en necesidad. Lo humano se funde en lo divino o lo divino en lo humano.



Estos conceptos podrían dar mucha fuerza a la acción social cristiana y al concepto de culto a Dios que tiene como requisito el buscar también el rostro del hombre apaleado y del prójimo haciéndole justicia. Si no, corremos el riesgo de que se produzca en nuestros rituales el silencio de Dios que se queda mudo ante nuestro culto insolidario con el hombre.



Todavía existe cierto platonismo en nuestras concepciones religiosas. Para algunos, el alma es lo importante y al cuerpo se le desprecia como si fuera el foco de las pasiones pecaminosas en pugna constante con las realidades divinas, con nuestra propia alma. De ahí a hacer un ritual de espaldas al hombre, a su dolor y a su grito, hay solamente un pequeño paso. Sin embargo, aunque lo he dicho ya muchas veces, Jesús, elevando a lo sumo el concepto de projimidad, nos dice que el amor a Dios y el amor al hombre están en relación de semejanza. Una vez más lo humano se vive en lo divino y lo divino en lo humano.



Muchas veces ni la religión ni la vivencia de nuestra espiritualidad cristiana asumen esta radicalidad de Jesús en la que el Dios de la vida, se funde y se compromete con lo humano. De ahí también que no sólo la salvación del alma, sino la resurrección de los cuerpos sea un elemento esencial y primordial en el cristianismo. El auténtico cristiano no puede vivir de cara a Dios y de espaldas al grito del hombre, de los pobres y marginados de nuestra historia, de los oprimidos, maltratados y sufrientes de nuestro mundo en nuestro aquí y nuestro ahora.



Es un error el querer ser como dioses, o como los ángeles, o como cualquier otra realidad celestial, alejándose de lo humano como si nos pudiéramos contaminar. Eso en vez de acercarnos a las realidades celestiales o a Dios, nos aleja de Él. Sin embargo, la tentación del hombre ha sido siempre el querer ser como Dios dando la espalda al hombre. La gran trampa de Satanás, pues lo divino se vive también en lo humano y lo humano en lo divino.



Así, cuando nos hacemos más humanos, cuando practicamos el servicio, cuando tendemos nuestras manos de ayuda en los focos de pobreza, en los focos de conflicto donde se oprime al hombre, cuando servimos allí donde se esclaviza tanto a niños como a mujeres, como a hombres, con las nuevas esclavitudes que se dan en nuestro tiempo, cuando nos fundimos con el prójimo en empatía y deseos de ayuda, nos acercamos más a Dios a la vez que nos fundimos con lo humano.



Cristianos del mundo. Si queremos acercarnos más a Dios, fundirnos más con lo divino, tenemos que dar un gran giro, intentar un cambio y trastoque de valores. Tenemos que descender hacia lo humano siguiendo el ejemplo de Jesús que dejó su trono y su esplendor para vivir y morar entre nosotros. Ama al prójimo, sírvele y ámale como al Señor. Te harás más humano y, a su vez, estarás mucho más cerca de la divinidad.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Vive lo divino en lo humano
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.