Evangélicos en Rusia: ‘Tranquilos, seguid adelante’

La política rusa en materia religiosa se mueve simultáneamente en direcciones múltiples e incluso opuestas.

MOSCU · 14 DE JULIO DE 2016 · 18:15

La Duma rusa, en Moscú.,duma moscu
La Duma rusa, en Moscú.

A pesar de la oposición masiva de los evangélicos rusos, el presidente Vladimir Putin firmó el pasado 7 de julio un paquete de leyes antiterroristas conocidas como “Leyes Yarovaya”. Para los evangélicos son muy significativas las estipulaciones que prohíben actos evangelísticos en áreas públicas y la restricción de practicar la religión sólo en los espacios oficialmente reconocidos como lugares de culto.

La preocupación ha sido notoria pero no apocalíptica en los cultos dominicales celebrados en Moscú este 10 de julio. En la iglesia evangélica “Tu Iglesia”, en la capital rusa, se invitó a la congregación a realizar un reparto de Biblias en la calle el próximo fin de semana, teniendo en cuenta que podría ser la última vez que se permitiese. La nueva ley no entrará en vigor hasta el próximo 20 de Julio. “Tu Iglesia” es solo una de docenas de congregaciones en Moscú obligadas a reunirse en un espacio alquilado en un hotel. Sigue sin quedar claro si este tipo de práctica seguirá permitida bajo la nueva legislación.

En la Segunda Iglesia Bautista de Moscú, el pastor Gennadi Sergienko reconoció que la mayoría de las preguntas relacionadas con la aplicación de la nueva ley siguen sin respuesta. Sin embargo, advirtió a la congregación para que no sucumbieran ante la atmósfera de pánico e histeria. “Relajaos y continuad”, es decir, esperar pacientemente al avance de los acontecimientos, era la esencia de muchos mensajes dados por los evangélicos este 10 de julio.

El autor de este artículo considera que la política rusa en materia religiosa se mueve simultáneamente en direcciones múltiples e incluso opuestas. Hace sólo unas semanas se celebró un gran evento bautista, con el auspicio del estado, el 140º Aniversario del Sínodo Bíblico Ruso. Una de las iniciativas celebradas fue el proyecto aprobado por el estado para repartir Biblias en los centros penitenciarios de todo el país.

Incluso el “patriota” ucraniano Sergey Demidovich, un importante pastor pentecostal de Slaviansk, hizo un llamamiento a la moderación en la interpretación de los eventos recientes. El 10 de julio, advertía a sus 8.223 seguidores en Facebook que no participasen en la guerra de información y rechazó cualquier conclusión prematura o apresurada.

Este autor añade que los evangélicos rusos han experimentado durante muchas décadas el tratamiento de un estado no amigable. Se han producido frecuentes desencuentros con el estado desde mediados de los 90. De hecho, Bielorrusia ha tenido desde noviembre de 2002 una ley restrictiva muy similar a la “Yarovaya” aprobada ahora en Rusia. Exceptuando algunos incidentes, tanto bautistas como Testigos de Jehová, ambos sin registro, siguen reuniéndose, y la muy visible congregación carismática “New Life” continúa reuniéndose en Minsk -de forma ilegal- en un establo reconstruido. El trabajo humanitario y evangelístico continúa.

La extensa Rusia no será tampoco mucho más exitosa en la implementación de estas nuevas leyes. Konstantin Bendas, obispo adjunto de la “Asociación Rusa Unida de Cristianos de Fe Evangélica-Pentecostal (ROSKhVE)”, considera que más de 1.000 casas alojan reuniones cada semana sólo en Moscú. Sin embargo, por desgracia, una compleja legislación represiva está en marcha y podría ponerse en funcionamiento si fuese necesario. Esa “necesidad” podría surgir como resultado de las tensiones Este-Oeste crecientes -tensiones que tienen mucho que ver con el comportamiento de Occidente. Los ciudadanos occidentales pueden hacer algo al respecto.

Sería inexacto afirmar que los evangélicos de Europa del Este comparten el enfoque de libertad religiosa que procede de Norteamérica. La represión en Rusia de la Cienciología, los Testigos de Jehová o los Mormones encuentra apoyo en muchos círculos evangélicos. Las protestas ucranianas tras el decreto para expulsar al pastor estadounidense James Mulcahi de Samara/Volga y Rusia el 9 de julio tuvieron escasa duración. El día siguiente los Bautistas de Samara publicaron un comunicado desvinculándose del pastor. Mulcahy, que tenía conexiones con los ortodoxos estadounidenses, representaba la comunidad homosexual de la “Iglesia Metropolitana” y estaba, según se informó, informalmente casando parejas gays como turista en Rusia. Los evangélicos de Ucrania y Rusia -junto al gobierno ruso- están unidos en su aprobación a la expulsión de un predicador homosexual. Albergan una visión del mundo conjunta en desacuerdo con el estilo occidental liberal que representa Hillary Clinton.

Se debe recordar asimismo que los evangélicos no son el primer objetivo de la legislación antiterrorista. Rusia tiene unos 20 millones de ciudadanos musulmanes. Si se incluye a musulmanes de los países vecinos de la antigua URSS, el número aproximado es de 50 millones. Dependiendo de cómo se hagan los números, en Rusia no hay más de 1 millón de protestantes.

¿Con qué fuerza se ha posicionado el Patriarcado de Moscú sobre la nueva ley? Los observadores ucranianos señalaron rápidamente que Irina Yarovaya, miembro del partido “Rusia Unida” que lidera Putin, ha sido premiada por el Patriarca Kirill en septiembre de 2015 por “reforzar la tradición espiritual y moral en la sociedad”. La ley es sin duda una victoria para el Patriarcado de Moscú. Pero aparentemente, no una victoria total: la ley considera ilegal el castigo físico de los niños, una posición que contrasta con la del Patriarcado.

Un especialista ortodoxo en religión, Roman Lunkin (Moscú) compartía esta interpretación alarmista. Pero admite que el patriarcado está actuando en una posición de debilidad, no de fuerza. Manifestaba sus dudas sobre la implementación de las nuevas normas: “Cuanto más radicales sean las leyes, menos serán respetadas, tanto por la iglesia como por el estado”.

Acontecimientos de este calado tienden a provocar una dramatización excesiva. Los enemigos de Rusia están interesados en mostrarlo de la peor forma posible. Las fuerzas de la OTAN están encaminados a rodear el enclave de Kaliningrado y entienden que los errores de Rusia deben ser expuestos para fortalecer su propia posición. Esto es comprensible en términos humanos – los rusos están expuestos a la misma tentación cuando describen acontecimientos de Occidente.

En el ámbito evangélico, los misioneros independientes de Occidente tenderán a una dramatización excesiva sobre las necesidades y los problemas de aquellos a quienes profesan servir. Tristemente, sólo las historias dramáticas pueden incrementar las donaciones y las cuotas en un mercado ampliamente competitivo. Aparentemente por esta razón, la misión de Puertas Abiertas ha exagerado los peligros que enfrentan los inmigrantes cristianos en los centros de refugiados de Alemania. Este es el caso del este de Ucrania, donde hay preocupación por la escasez de objetividad e imparcialidad.

En un nivel más personal: desde que se aprobó la ley, algunos ex residentes de Rusia que ahora viven en Ucrania se alegraban de haberse marchado. Por supuesto, esto no suena a solidaridad entre los que se han quedado en Rusia. En un post en Facebook, un eslavo de Nueva Escocia afirmó incluso que la ley era un castigo de Dios dirigido a la Unión Bautista de Rusia por haber elogiado la “guerra de Putin” en el este de Ucrania.

 

William Yoder.

William Yoder es portavoz de la Alianza Evangélica Rusa. Tras décadas de servicio en Alemania, este misionero nacido en Estados Unidos se mudó a Rusia en 2001. Junto a su mujer Galina ha vivido en el este de la ciudad bielorrusa de Orsha. Yoder trabaja a tiempo parcial para la Alianza Evangélica Rusa en Moscú.

Este artículo periodístico es responsabilidad de su autor, es informativo y no expresa la posición oficial de ninguna organización ni iglesia. Puede leerse en su versión original en la web rea-moskva.org.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Evangélicos en Rusia: ‘Tranquilos, seguid adelante’