PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X. Manuel Suárez, Evangelina Sierra
    3
     

    Michel Rocard, primer ministro protestante

    En Francia los protestantes han sido generadores de profundas transformaciones especialmente en dos áreas: la educación y el establecimiento de la laicidad.

    ACTUALIDAD AUTOR Evangelina Sierra, X. Manuel Suárez 03 DE JULIO DE 2016 21:03 h
    Michel Rocard.

    Acaba de fallecer Michel Rocard, que fue primer ministro de Francia. Era un buen creyente protestante.



    Rocard participó en los acontecimientos de mayo del 68; posteriormente asumió un papel fundamental en la modernización del socialismo francés, encabezando el ala moderada del PS y rompiendo con el dogmatismo; su amplitud de miras le llevó a incluir en su gobierno a cuatro ministros de centro-derecha, un ejemplo de flexibilidad y capacidad de integración.



    La educación y la ecología estuvieron entre sus prioridades. En política exterior, fue un europeísta militante; su capacidad de tender puentes se probó en el difícil conflicto de Nueva Caledonia, en donde un grupo armado se levantó por la independencia; Rocard renunció a la imposición, reconoció la legitimidad de las aspiraciones de la colonia y coordinó una comisión negociadora en la que incluyó a Jacques Stewart, presidente de la Federación Protestante francesa; se ha dicho que la filiación protestante de Rocard y de una buena parte de los independentistas de Nueva Caledonia facilitó el acuerdo final.



    El actual primer ministro, Valls, se define como “rocardiano” y destaca de él que siempre vivió en coherencia con sus principios. El propio Rocard reconoció que esos principios nacían de una mentalidad protestante que, en sus palabras, asienta “el derecho a pensar, a cuestionarse las cosas y a no estar de acuerdo”.



    Los protestantes son una pequeña minoría en Francia, pero su influencia en la vida pública ha venido siendo muy notable. Nos recordaba Enrique Meyer que, desde la II Guerra Mundial, en casi todos los gobiernos del país ha habido algún ministro protestante ­–el actual es una excepción­–. Otro primer ministro (no creyente, pero de mentalidad definitivamente protestante) fue Lionel Jospin, una figura ampliamente reconocida en el P. Socialista porque lo salvó en sus horas más bajas. Pero no fueron los únicos: el mismo cargo lo ocuparon otros protestantes como Waddington y Couve de Murville. Además, el protestante Doumerge fue presidente de 1924 a 1931. Ministros de gobierno protestantes fueron Louis y Pierre Joxe,  André Philip, Defferre,  Mexandeau o Bombard, por citar a los más conocidos; uno de los más recientes es David Douillet, ministro de Deportes, católico convertido al protestantismo.



    Esta lista de políticos protestantes la inició en el s.XVI el almirante Coligny, asesinado en la matanza de S. Bartolomé, al que acompañaron muchos notables hombres de estado evangélicos. El genocidio que sufrió la comunidad protestante interrumpió su presencia en la dirección del país y expulsó a muchos al exilio (Lothar de Mazière, descendiente de hugonotes expulsados a Prusia, fue el último presidente germano-oriental que facilitó la reunificación alemana). Los protestantes participaron posteriormente en la Revolución francesa y el pastor Rabaut Saint Étienne fue presidente de la Asamblea Nacional.



    Los protestantes han destacado en otras áreas de la vida pública francesa, desde la literatura a la universidad o la industria (pocos saben que Peugeot fue fundada por protestantes). Suponen un porcentaje similar al de sus hermanos en España, ¿y por qué su presencia en la política es mucho más notable?



    Apuntamos varias razones: A pesar de la dura persecución sufrida, no se encerraron en sí mismos, sino siempre trabajaron por el bien de su país, incluso desde el exilio. No se han dejado invadir por el complejo de minoría. Han aplicado a la vida pública la apertura de mente que descubrieron en la Palabra de Dios. Han sido coherentes con lo que creen, como recordaba Valls con respecto a Rocard, y esto les ha otorgado un enorme capital de credibilidad; es la misma razón que explica el apoyo recogido por primeros ministros o presidentes en países en los que los protestantes son exiguas minorías, como Buzek en Polonia, Trajkovski en Macedonia o Klaus Iohannis en Rumanía.



    En Francia los protestantes han sido generadores de profundas transformaciones especialmente en dos áreas: la educación y el establecimiento de la laicidad, como nos explica Jean Baubérot; es una laicidad que nada tiene que ver con el laicismo antirreligioso de la izquierda española, heredera en esto de la intolerancia católica tridentina. La laicidad que los protestantes aportaron a Francia no arrincona la fe, sino separa instituciones religiosas y poder político, al tiempo que visibiliza la fe bíblica colocándola en la arena pública como motor de cambio de mentalidades, libertad de criterio y de conciencia y progreso social. Lionel Jospin lo explica así en primera persona:



    “Creo haber heredado [del protestantismo] una voluntad de estudiar seriamente los problemas para analizarlos cada uno por sí mismo, no para quedar bien con la gente, de expresar claramente mi pensamiento, no para descargar en la comunidad las responsabilidades propias, sino asumiéndolas en mis actos individuales. Por supuesto, poseo un gran amor a la libertad de decisión y poco agrado por la hipocresía, por las formas pomposas de manifestación del sentimiento religioso, o por la reverencia en política [...] En mi contexto cotidiano, protestantismo ha significado libertad, espíritu crítico, voluntad de reforma, justicia social.”


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    fFelipe
    05/07/2016
    12:40 h
    3
     
    Siempre simpaticé con la obra del Sr. Rocard, que me llegaba a través de la prensa. Muchas gracias Eva y Manuel, por esa hermosa pincelada de la historia, de nuestros vecinos del norte y la influencia tan positiva y beneficiosa de nuestros hermanos en Cristo. Algunos ya casi, solo podemos ya admirarlos. Pero ojalá las generaciones jóvenes, preparadas y capaces de protestantes españoles pueda en alguna medida seguir ese ejemplo a favor de nuestros conciudadanos. Bendiciones
     

    lcervortiz
    04/07/2016
    17:25 h
    2
     
    ¡Magnífica nota! Recupera muy bien los valores del protestantismo francés, muchas veces ignorados. La influencia cultural, que no se menciona en la información, incluye nombres como los de André Gide, Paul Ricoeur, Jacques Ellul y Pierre Chaunu, por sólo mencionar a algunos. Merece divulgarse esta aportación. Otras referencias, dentro y fuera de Francia: http://reforme.net/une/societe/63054-lhomme-politique-protestant-michel-rocard-est-mort, http://riforma.it
     

    Óscar Margenet Nadal
    04/07/2016
    12:11 h
    1
     
    Felicitaciones Eva y Manuel por una impecable crónica. Muchos sinceros creyentes ignoran que la Biblia es un libro que presenta a Dios en acción a favor de los hombres y mujeres que Él desea convertir en agentes de cambio de la sociedad en la que los puso hasta el día de la redención final. Por eso, notas como esta ayudan a salir de la ignorancia y de muchos prejuicios arraigados en el seno de la comunidad cristiana por falta de estudio de la Palabra. Bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Michel Rocard, primer ministro protestante
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.