PUBLICIDAD
 
martes, 17 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X. Manuel Suárez, Evangelina Sierra
    3
     

    Michel Rocard, primer ministro protestante

    En Francia los protestantes han sido generadores de profundas transformaciones especialmente en dos áreas: la educación y el establecimiento de la laicidad.

    ACTUALIDAD AUTOR Evangelina Sierra, X. Manuel Suárez 03 DE JULIO DE 2016 21:03 h
    Michel Rocard.

    Acaba de fallecer Michel Rocard, que fue primer ministro de Francia. Era un buen creyente protestante.



    Rocard participó en los acontecimientos de mayo del 68; posteriormente asumió un papel fundamental en la modernización del socialismo francés, encabezando el ala moderada del PS y rompiendo con el dogmatismo; su amplitud de miras le llevó a incluir en su gobierno a cuatro ministros de centro-derecha, un ejemplo de flexibilidad y capacidad de integración.



    La educación y la ecología estuvieron entre sus prioridades. En política exterior, fue un europeísta militante; su capacidad de tender puentes se probó en el difícil conflicto de Nueva Caledonia, en donde un grupo armado se levantó por la independencia; Rocard renunció a la imposición, reconoció la legitimidad de las aspiraciones de la colonia y coordinó una comisión negociadora en la que incluyó a Jacques Stewart, presidente de la Federación Protestante francesa; se ha dicho que la filiación protestante de Rocard y de una buena parte de los independentistas de Nueva Caledonia facilitó el acuerdo final.



    El actual primer ministro, Valls, se define como “rocardiano” y destaca de él que siempre vivió en coherencia con sus principios. El propio Rocard reconoció que esos principios nacían de una mentalidad protestante que, en sus palabras, asienta “el derecho a pensar, a cuestionarse las cosas y a no estar de acuerdo”.



    Los protestantes son una pequeña minoría en Francia, pero su influencia en la vida pública ha venido siendo muy notable. Nos recordaba Enrique Meyer que, desde la II Guerra Mundial, en casi todos los gobiernos del país ha habido algún ministro protestante ­–el actual es una excepción­–. Otro primer ministro (no creyente, pero de mentalidad definitivamente protestante) fue Lionel Jospin, una figura ampliamente reconocida en el P. Socialista porque lo salvó en sus horas más bajas. Pero no fueron los únicos: el mismo cargo lo ocuparon otros protestantes como Waddington y Couve de Murville. Además, el protestante Doumerge fue presidente de 1924 a 1931. Ministros de gobierno protestantes fueron Louis y Pierre Joxe,  André Philip, Defferre,  Mexandeau o Bombard, por citar a los más conocidos; uno de los más recientes es David Douillet, ministro de Deportes, católico convertido al protestantismo.



    Esta lista de políticos protestantes la inició en el s.XVI el almirante Coligny, asesinado en la matanza de S. Bartolomé, al que acompañaron muchos notables hombres de estado evangélicos. El genocidio que sufrió la comunidad protestante interrumpió su presencia en la dirección del país y expulsó a muchos al exilio (Lothar de Mazière, descendiente de hugonotes expulsados a Prusia, fue el último presidente germano-oriental que facilitó la reunificación alemana). Los protestantes participaron posteriormente en la Revolución francesa y el pastor Rabaut Saint Étienne fue presidente de la Asamblea Nacional.



    Los protestantes han destacado en otras áreas de la vida pública francesa, desde la literatura a la universidad o la industria (pocos saben que Peugeot fue fundada por protestantes). Suponen un porcentaje similar al de sus hermanos en España, ¿y por qué su presencia en la política es mucho más notable?



    Apuntamos varias razones: A pesar de la dura persecución sufrida, no se encerraron en sí mismos, sino siempre trabajaron por el bien de su país, incluso desde el exilio. No se han dejado invadir por el complejo de minoría. Han aplicado a la vida pública la apertura de mente que descubrieron en la Palabra de Dios. Han sido coherentes con lo que creen, como recordaba Valls con respecto a Rocard, y esto les ha otorgado un enorme capital de credibilidad; es la misma razón que explica el apoyo recogido por primeros ministros o presidentes en países en los que los protestantes son exiguas minorías, como Buzek en Polonia, Trajkovski en Macedonia o Klaus Iohannis en Rumanía.



    En Francia los protestantes han sido generadores de profundas transformaciones especialmente en dos áreas: la educación y el establecimiento de la laicidad, como nos explica Jean Baubérot; es una laicidad que nada tiene que ver con el laicismo antirreligioso de la izquierda española, heredera en esto de la intolerancia católica tridentina. La laicidad que los protestantes aportaron a Francia no arrincona la fe, sino separa instituciones religiosas y poder político, al tiempo que visibiliza la fe bíblica colocándola en la arena pública como motor de cambio de mentalidades, libertad de criterio y de conciencia y progreso social. Lionel Jospin lo explica así en primera persona:



    “Creo haber heredado [del protestantismo] una voluntad de estudiar seriamente los problemas para analizarlos cada uno por sí mismo, no para quedar bien con la gente, de expresar claramente mi pensamiento, no para descargar en la comunidad las responsabilidades propias, sino asumiéndolas en mis actos individuales. Por supuesto, poseo un gran amor a la libertad de decisión y poco agrado por la hipocresía, por las formas pomposas de manifestación del sentimiento religioso, o por la reverencia en política [...] En mi contexto cotidiano, protestantismo ha significado libertad, espíritu crítico, voluntad de reforma, justicia social.”


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    fFelipe
    05/07/2016
    12:40 h
    3
     
    Siempre simpaticé con la obra del Sr. Rocard, que me llegaba a través de la prensa. Muchas gracias Eva y Manuel, por esa hermosa pincelada de la historia, de nuestros vecinos del norte y la influencia tan positiva y beneficiosa de nuestros hermanos en Cristo. Algunos ya casi, solo podemos ya admirarlos. Pero ojalá las generaciones jóvenes, preparadas y capaces de protestantes españoles pueda en alguna medida seguir ese ejemplo a favor de nuestros conciudadanos. Bendiciones
     

    lcervortiz
    04/07/2016
    17:25 h
    2
     
    ¡Magnífica nota! Recupera muy bien los valores del protestantismo francés, muchas veces ignorados. La influencia cultural, que no se menciona en la información, incluye nombres como los de André Gide, Paul Ricoeur, Jacques Ellul y Pierre Chaunu, por sólo mencionar a algunos. Merece divulgarse esta aportación. Otras referencias, dentro y fuera de Francia: http://reforme.net/une/societe/63054-lhomme-politique-protestant-michel-rocard-est-mort, http://riforma.it
     

    Óscar Margenet Nadal
    04/07/2016
    12:11 h
    1
     
    Felicitaciones Eva y Manuel por una impecable crónica. Muchos sinceros creyentes ignoran que la Biblia es un libro que presenta a Dios en acción a favor de los hombres y mujeres que Él desea convertir en agentes de cambio de la sociedad en la que los puso hasta el día de la redención final. Por eso, notas como esta ayudan a salir de la ignorancia y de muchos prejuicios arraigados en el seno de la comunidad cristiana por falta de estudio de la Palabra. Bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Michel Rocard, primer ministro protestante
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

    Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

    Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

     
    3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

    Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.