PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
#Brexit
 

El ‘Brexigate’

Quiero dejar mi opinión y análisis a título personal de lo que este suceso supone en aspectos que creo que son importantes.

MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 25 DE JUNIO DE 2016 20:00 h
Brexit, Reino Unido

Sin duda ha sido uno de los mayores e inesperados impactos que han surgido este año en la vida pública.



Sin ánimo de ser exhaustivo, sí quiero dejar una opinión y análisis a título mera y exclusivamente personal de lo que este suceso supone en aspectos que creo que son importantes:



1.- Ha sido un Referéndum para el que no existía una demanda popular, y que respondía a intereses más bien partidistas y personales.



2.- La campaña en favor y en contra del Brexit ha sido excesivamente agresiva y demagógica (la identidad e independencia nacional, que entiendo no estaban en ningún caso en juego, y los intereses económicos y una parte importante de rechazo al “no británico” como trasfondo).



3.- Es irresponsable tomar una decisión de este calado, con un cambio tan trascendente para el Reino Unido, basándose en este Referéndum, por un pequeño porcentaje de diferencia en el resultado a favor (3% en diferencia porcentual de votos, sin haber llegado al 75% de participación). Más que un ejercicio democrático y popular supone un acto irreflexivo y alocado.



4.- Hay y habrá consecuencias negativas de todo tipo para todas las partes (Reino Unido, Unión Europea, inmigrantes, economía, reacciones favorables de Trump-LePen y cía-, anuncio de independencia de Escocia e Irlanda del Norte, escisión interna de la sociedad británica, y un largo etcétera) originadas por este Referéndum y Brexit.



Por todo ello, entiendo que ha sido un tremendo error, una actuación que no puede verse positivamente desde ninguna perspectiva con consecuencias que van a ser un tsunami social, económico y político de dimensiones que sólo podremos calibrar dentro de muchos meses.



Aunque claro, todo esto es una reflexión opinable y falible, lo que no impide que esté plenamente convencido de ello.



En cualquier caso, como creyente, creo firmemente que Dios tiene el poder absoluto (por encima de las circunstancias y libre albedrío de cada uno de nosotros), y que Él controla la Historia pasada, presente y futura.



Por lo que quienes estamos bajo su manto podemos descansar en su cuidado con cada uno de nosotros. Y eso, en medio de un tsunami, es mucho.



Y sin duda, la paz, reconciliación, diálogo y actitud constructiva pese a todo son el camino a seguir.



En este y en todos los sentidos me uno a las declaraciones de Steve Clifford, Secretario general de la Alianza Evangélica del Reino Unido, tras el resultado del referéndum que ha avalado el “Brexit”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El ‘Brexigate’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.