PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    #26J
    1
     

    La política no es fútbol

    Entiendo que Dios nos llama a implicarnos en nuestra sociedad, en nuestra nación.

    FE Y POLíTICA AUTOR Josué Moreno 24 DE JUNIO DE 2016 11:39 h
    messi ronaldo Messi y Ronaldo, las estrellas de la Liga.

    “Ni populares ni populistas”, “nosotros somos clase obrera”, “un buen español del Madrid y de derechas”.



    Grandes frases.



    Mejores reflexiones.



    La mayoría de nosotros de una forma directa nos sentimos más posicionados a un lado o a otro del tablero. A esta derecha o izquierda mil veces nombrada. Tan usadas que lo mismo se nos ha olvidado hasta qué queremos decir con ello. Pero salvando esto último, esta seducción que sentimos de un lado no creo que esté mal directamente aunque sea una concepción o separación del siglo XVIII, después de la Revolución Francesa, donde concebíamos a los progresistas a un lado (izquierda) y conservadores a otro del parlamento (derecha).



    Como decía, no creo que sea malo en sí mismo pero sí, cuanto menos, peligrosa si al sentirnos atraídos a un lado u otro realizamos nuestro acercamiento a la política de una forma clasista o “futbolística” reduciendo todo el debate a blancos o negros o, mejor dicho, a rojos y azules.



    Vivimos en una España en la que parece que tenemos que ser de unos o de otros, de un equipo o de otro, de los buenos según los de ese bando o de los malos. Debes ser del Madrid o del Barcelona, elige ya si no lo has hecho. Y en este caso creo que estoy de acuerdo futbolísticamente hablando. Pero creo que podemos precipitarnos al error si visualizamos la política como si fuera fútbol porque la política no es fútbol.



    Muchos pensarán -eso estaba claro antes de empezar a leer- la política no es fútbol, pero vamos a darnos el gustazo de dudarlo. No se si os sonarán expresiones como “llevo veinte años votándolos”, “yo soy clase obrera no puedo votar a la derecha”, “estos se dedican a gastar lo que otros ahorran”, “yo soy una persona de principios claros y fiel” a lo que alguno lo acompañará de un “y del Señor de toda la vida” y ahí ya lo coronamos.



    Quizás no estáis de acuerdo conmigo pero sonar, suenan a clasismos. Suenan a seguidores de un equipo de fútbol. Y dejando a un lado a los militantes de partidos políticos los demás ciudadanos, nosotros, entiendo que no debemos permanecer fieles a un partido sino a unos ideales, una moral y una comprensión más amplia del evangelio cada día.



    ¿Y qué quieres decir con todo esto? Te puedes estar preguntando ahora mismo. Pues que no tienes porque ser del Madrid y del PP toda la vida (clasismo al canto) ni del Rayo y de Izquierda Unida hasta que pases al otro barrio. Dios te llama a servirle a él y a cumplir su palabra. ¡Hagámoslo!



    Dijo Heráclito: “lo único inmutable es el cambio”.



    Y la política muta, cambia y no poco. Los partidos lo hacen, nosotros lo hacemos y muchas veces nuestra concepción de la política o de conceptos que le atañen también.



    Nos encontramos con un momento político muy interesante con muchas opciones y propuestas, con muchas posibles direcciones y con un mapa Europeo y Mundial un tanto difuso.



    Los griegos usaban la palabra “idiocia” para referirse a la persona que no participaba en la vida pública, a la persona que no participaba en política. De esta palabra deriva hoy nuestro vocablo idiota.



    Y me gustaría invitarte a ti de una forma especial a no caer en la “idiocia”. A no caer en concebir la vida de una forma meramente privada y egocéntrica.



    Pero por encima de los griegos, los romanos y los partidos políticos entiendo que Dios nos llama a implicarnos en nuestra sociedad, en nuestra España. A poner atención al devenir de la historia, a la situación de los que están más allá del mar, a salir del yo y a vivir de verdad en la comprensión del amor que nos incomoda y enloquece. O debería.



    .No es cuestión de nombres y colores sino de programa y propuesta. Piensa, ama y vota.



     



    Aquí puedes descargar Vota Sabiamente


     


    ENCUESTA
    Elecciones España
    ¿A quién votará el 26J?
    PP
    17%
    PSOE
    10%
    Unidos Podemos
    22%
    Ciudadanos
    22%
    ERC
    4%
    Convergència
    2%
    PNV
    0%
    UPyD
    1%
    Vox
    10%
    Otro
    12%
    Encuesta cerrada. Número de votos: 260
    VER MÁS ENCUESTAS
     
     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Miguel A.
    25/06/2016
    11:13 h
    1
     
    Muchas gracias Josué por tu reflexión. Los cristianos tenemos verdaderamente difícil decantarnos por una opción política. Oramos que el Señor nos de sabiduría. Un abrazo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La política no es fútbol
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.