PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    #26J
    3
     

    Votar ¿contra quién?

    En España muchos no van a votar por convicción de que lo que escogen es lo mejor, sino por protesta contra lo que hay.

    FE Y POLíTICA AUTOR X. Manuel Suárez 23 DE JUNIO DE 2016 11:43 h

    –Voy a votar a Podemos–



    –¡Cómo! ¿Tú? No me lo puedo creer; pero si tu ideología no tiene nada que ver con la de ellos.



    –Claro que no, pero estoy cansado de que los de mi partido de siempre hagan de su capa un sayo, de que sólo nos tengan en cuenta para pedirnos el voto, de la corrupción… Esto tiene que cambiar.



    –¿Y qué te parece si, con tu voto y el de otros como tú, Podemos se hace con el gobierno de España?



    –¡Ay no, por favor! ¡De ninguna manera! Esos están locos y nos quieren llevar a una dictadura.



    Malamente entendí a mi amigo; ¿y a ustedes qué les parece? Algunos estudios muestran que esta paradójica reformulación del voto es más frecuente de lo que uno creería: muchos no van a votar por convicción de que lo que escogen es lo mejor, sino por protesta contra lo que hay. Muchos electores se autoidentifican con un sector del espectro político que está bastante separado del partido al que al final acaban votando.



    Esto explica el castigo a los partidos mayoritarios, pero también el surgimiento de partidos con un claro componente antisistema en su propaganda (otra cosa es si realmente lo son, o si van a sustituir unos dogmas por otros), o partidos sin una ideología definida, pero que se ofrecen como alternativos; también explica el amplio apoyo a ofertas tan dispares –aparentemente– como Tsyriza, el Frente Nacional o los partidarios del Brexit; mucha gente que les vota no lo hace por identificación con el programa (que en muchos casos ni leen), sino por hacer una enmienda a la totalidad del estado actual de cosas.



    ¿Y qué podemos aprender los creyentes de esta situación? Al menos dos cosas:



    1. Es recomendable estudiar los programas de los partidos y no votar a ciegas. Un cristiano nunca tendrá una identificación acrítica con ningún partido, y desde esa posición debe buscar la opción que más realistamente se acerca al modelo de sociedad hacia el que queremos caminar. No recomendaría votar contra nadie (es una forma arriesgada y poco responsable de votar), sino hacerlo escogiendo con conocimiento de causa; me parece más responsable votar nulo que votar contra nadie.



    2. No debemos desdeñar la manifestación de hartazgo que el electorado está demostrando al votar como vota. Los protestantes deberíamos tomar nota de esa enmienda general, de esa protesta colectiva en la que ha entrado el electorado, porque ciertamente nosotros también partimos de una enmienda a la totalidad de un sistema que es manifiestamente mejorable a la vista de los valores del Reino; deberíamos animarnos a presentar con rigor esa enmienda en la arena política. Muchos han venido pensando que nuestra voz no va a ser escuchada en la arena pública porque es demasiado diferente; pues bien, otros han demostrado que es posible hacer propuestas atrevidas, diferentes, pero haciéndolo con criterios de rigor y pertinencia y buscando la ventana de oportunidad. Y, lo más interesante, esas iniciativas han encontrado eco en un electorado que de entrada se siente alejado de ellas, pero encuentra en estas un adecuado instrumento de vehiculizar su protesta. Los protestantes en este país debemos aprender así a presentar nuestros análisis, nuestras alternativas, nuestras enmiendas, nuestra protesta, con un discurso político consistente, original, creativo y pertinente. Ya no podemos decir que nadie nos va a escuchar.



     



    Puedes descargar Vota Sabiamente, el cuaderno de la Alianza Evangélica Española para las elecciones, aquí.


     


    ENCUESTA
    Elecciones España
    ¿A quién votará el 26J?
    PP
    17%
    PSOE
    10%
    Unidos Podemos
    22%
    Ciudadanos
    22%
    ERC
    4%
    Convergència
    2%
    PNV
    0%
    UPyD
    1%
    Vox
    10%
    Otro
    12%
    Encuesta cerrada. Número de votos: 260
    VER MÁS ENCUESTAS
     
     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Protestantólogo
    24/06/2016
    10:22 h
    2
     
    De acuerdo a la encuesta de PD, un alto porcentaje de voto evangélico se inclinará por Podemos. A mi juicio esto refleja la baja o nula cultura política de este colectivo. Se trata del partido con mayor influencia atea, reo de la anti-bíblica ideología de género, con raíz filosófica en el sistema que más persecución ha generado contra la fe cristiana, el comunismo, en concomitancia con el desacreditado populismo radical, ambos sin éxito conocido alguno. Un tiro en la nuca. Hechos 5:29.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Samuel
    01/07/2016
    09:53 h
    3
     
    si verdad, porque el PP que sustituyó a la Alianza Popular - (AP) fue un partido político español de carácter conservador, fundado durante la Transición Española en su mayoría por ex jerarcas franquistas. Porque claramente Franco era el más cristiano... favoreció mucho a la comunidad cristiana y se vivieron tiempos esplendorosos en España (nótese la ironía)
     

    Director pais7.org
    23/06/2016
    20:59 h
    1
     
    Los creyentes, en concordancia con la concepción cristiano- bíblico-reformada (de las pocas en nuestro ambiente con instrumental teológico-cultural para enfrentar los retos políticos), deberían acudir a las citas electorales teniendo en mente la figura del magistrado en tanto institución divina, medio elegido por Dios para la preservación del orden y la consecución de la paz. El cálculo de “mal menor” debe hacerse en función de estrictas gradaciones elaboradas desde preceptos de fe y obediencia
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Votar ¿contra quién?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.