PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    In memoriam
    1
     

    Cuando un gran maestro se va

    Jose María Martínez refleja su convicción evangélica de respeto a la autoridad de la Biblia y de una Cristología plena.

    MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 21 DE JUNIO DE 2016 17:00 h
    veleta, brújula

    Acabo de recibir la noticia de la partida de Don José María Martínez a la casa del Padre, y he elevado mi corazón en una oración de gratitud a Dios por la vida de este pastor evangélico ejemplar.



    He recordado emocionado la primera vez que vi su nombre en un ejemplar de su libro Tu vida cristiana que me prestó Ruth Siemens en Lima, Perú, allá por 1960.



    Me dijo esta amiga y consejera: “Este libro evangélico te gustará porque está pensado y escrito en castellano, no es traducido.” Y efectivamente lo leí con gusto por la claridad con que exponía respuestas a algunos de mis interrogantes respecto a la fe evangélica.



    Tuve el placer de conocer personalmente al pastor Martínez cuando fue a dar un mensaje en el primer campamento de GBU, en 1969.



    Al paso de los años fui siguiendo con interés y gratitud el desarrollo de su docencia teológica y pastoral.



    En mis años más recientes como profesor en la Facultad Protestante de Teología UEBE en Alcobendas, he usado y recomendado a mis alumnos de manera especial sus libros Hermenéutica bíblica (1984) y Fundamentos teológicos de la fe cristiana (2001)



    Ambos son manuales concebidos y escritos como herramientas pedagógicas. Uno ve que el autor trabajó sistemáticamente en ellos, que sin duda son fruto de su labor docente en la tarea pastoral y en varias instituciones evangélicas, y de su investigación en fuentes variadas.



    En ambos libros el autor refleja su convicción evangélica de respeto a la autoridad de la Biblia y de una Cristología plena que reconoce la obra reveladora, y salvífica de Jesús en la cruz y su vida como modelo.



    Por otra parte, en mi ministerio en España me encuentro acudiendo vez tras vez al libro La España evangélica ayer y hoy (1994). Creo que es una obra de madurez, en la cual a la riqueza de datos históricos se une la reflexión de quien ama a ese pueblo evangélico del cual se ocupa. Bien lo dice su subtítulo “Esbozo de una historia para una reflexión.”



    Una nota particular de su estilo me ha llamado la atención. En relación con los temas que va tratando, Martínez expone su perspectiva evangélica, pero también presta atención a autores que han hecho contribuciones a la hermenéutica o la teología, aunque en algunos aspectos no esté de acuerdo con ellos.



    Evita cuidadosamente la simplificación injusta y apresurada. Así se ocupa, por ejemplo, del pensamiento de Karl Barth en el capítulo V de su Hermenéutica bíblica.



    Cito a continuación un párrafo de su prólogo a Fundamentos teológicos de la fe, en el cual comparte la experiencia de su recorrido teológico.



    “Como autor formado teológicamente bajo influencias conservadoras sentí la necesidad de revisar a fondo mis convicciones contrastándolas con las concepciones de teólogos menos conservadores, neortodoxos o manifiestamente liberales. Amplias lecturas y una gran dosis de reflexión personal han venido a confirmar lo fundamental de mis creencias anteriores pero matizándolas en algunos puntos. A medida que he ido escribiendo, mi fe se ha consolidado y mi espiritualidad se ha enriquecido. En algunos momentos no he podido menos que interrumpir la escritura y hacer una pausa para alabar a Dios…”



    Este tipo de docencia como conducción hacia la madurez nos hace mucha falta hoy en el mundo evangélico, aquí en España y en la América hispana.



    El Señor ha bendecido a las iglesias evangélicas en España y el mundo de habla hispana con el ministerio pastoral, el liderazgo institucional y los libros y escritos de su fiel siervo José María Martínez.



    A Dios sea la gloria por ello.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Reus
    22/06/2016
    07:08 h
    1
     
    Gracias Dr Samuel Escobar por estas sentidas palabras de reconocimiento al que fue un gran maestro y ejemplar pastorr.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuando un gran maestro se va
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.