PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pedro J. Pérez
     

    El liderazgo espiritual de José M. Martínez

    Todos aquellos que le hemos conocido personalmente y hemos servido al Señor a su lado, podemos decir con toda certeza que José M. Martínez fue un hombre de Dios.

    ACTUALIDAD 20 DE JUNIO DE 2016 22:45 h

     



    José María Martínez.

    José M. Martínez ha sido una figura destacada del protestantismo español y ha ocupado un lugar prominente en los acontecimientos más relevantes de nuestra reciente historia. Reconocido en toda la España evangélica por su amplia y polifacética labor, su ministerio es imprescindible para comprender parte importante de la historia del movimiento evangélico en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX1.



    A la hora de recordarle, siempre viene a mi mente cuando en una ocasión, al finalizar una exposición titulada “Al servicio del ministerio profético”2, en la que consideraba la persona y la obra del ministro en sus rasgos esenciales y lo hacía bajo el paradigma del profeta, pues, en cierto sentido, todo ministro del Evangelio habría de ser un profeta, nos confesó a modo de reflexión personal: “Todos los títulos mencionados son hermosos y deseables: siervo, mensajero, vidente, intercesor y varón de Dios, pero si yo hubiera de escoger para mí uno entre los cinco, me quedaría con este último. Me gustaría hacerme acreedor a lo de teólogo sano, fiel predicador o buen maestro, pero sobre todo me placería ser recordado como “hombre de Dios. Anteriormente en su exposición había dicho que “varón de Dios, significa que el profeta ha de ser piadoso, persona de fe sólida y de carácter santificado, que vive en comunión con Dios y anda en sus caminos”.



    Y Samuel L. Brengle, uno de los líderes más grandes que ha tenido el Ejército de Salvación dijo que “el liderazgo espiritual no se consigue por promoción, sino por medio de muchas oraciones y lágrimas. Se logra por medio de la confesión de pecado, y el mucho escrutarse el corazón y humillarse ante Dios; por medio de una entrega completa de uno mismo, y un decidido sacrificio de cada ídolo; el abrazar la cruz de forma clara, audaz, completa, inflexible y sin lamentarse; y por una eterna y decidida mirada hacia Jesús crucificado. Esto no se gana por la búsqueda de grandes cosas para nosotros mismos, sino más bien, como Pablo, por considerar esas cosas que son ganancia para nosotros como pérdida por Cristo. Es un gran precio, pero de forma firme y resuelta tiene que ser pagado por quien desea ser un líder no meramente nominal, sino un auténtico líder espiritual de hombres cuyo poder es reconocido y sentido en el cielo, en la tierra y en el infierno”3.



    Sin pretender halagar a nadie, simplemente siguiendo la advertencia de Jesús, “por sus frutos los conoceréis”, creo que tras examinar su vida, todos aquellos que le hemos conocido personalmente y hemos servido al Señor a su lado, podemos decir con toda certeza que José M. Martínez fue un hombre de Dios y un auténtico líder espiritual, llamado por el Señor, preparado espiritualmente, sujeto a la Palabra de Dios, hombre de oración y alguien que se negó a sí mismo para seguir a Cristo. Todo lo dicho no quiere decir que fuese perfecto, ni mucho menos, o que no cometiera errores, seguro que sí, pero después de toda una vida consagrada al servicio del Señor, los errores, los desaciertos no desfiguran en modo alguno el retrato final de su vida y ministerio.



    Si la espiritualidad es vivir plenamente el auténtico cristianismo, la incorporación eficaz de la fe a las áreas del pensamiento, de los sentimientos y de la conducta, todo a la luz de la Palabra de Dios y bajo la acción de su Espíritu, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que José M. Martínez ha ejercido entre nosotros un verdadero liderazgo espiritual, que debemos reconocer, agradecer e imitar



    Reconocer porque debemos honrar a los que nos sirvieron (1ª Ts. 5:12-13); agradecer al Señor la bendición que ha supuesto para la obra evangélica en nuestro país su amplio, diverso y creativo ministerio al que se entregó plenamente, con toda su alma y todas sus fuerzas y en el que se desgastó por amor a su Señor y a su pueblo, y finalmente imitarlo (He. 13:7), tener su profunda piedad personal y su ministerio como referencia, como modelo de servicio, caracterizado por su integridad, su rectitud, combinando la prudencia y el amor con la firmeza, su sensibilidad hacia las necesidades de las personas; siempre activo, hasta el final, en el perfeccionamiento de su formación propia mediante la lectura, el estudio y la observación de las reacciones humanas; viendo el servicio a la iglesia como servicio a Cristo, reconociendo seriamente el señorío de Cristo, en definitiva un ministerio que se caracterizó siempre por una actitud de constante sumisión a la Palabra de Dios.



    Como dice Donald A. Carson «Dios, que es misericordioso, nunca permite la ausencia de testigos. En cada generación levanta maestros dotados y predicadores de la Palabra de Dios que elevan el nivel y señalan el camino a seguir (…) éstos no solo nutren al pueblo de Dios, sino que también proporcionan un nivel y un modelo que nos anima a los demás a ir más allá en cuanto a mejorar nuestro propio servicio al Señor”.



    Eso es lo que ha sido el sr. Martínez para mí, y para toda una generación de creyentes evangélicos.



     



    Pedro Pérez es ex presidente de la Alianza Evangélica Española.



     



    Notas



    1 En ese camino no anduvo solo, siempre hubo quienes le acompañaron y en otras ocasiones él acompañó a otros.



    2 José M. Martínez, “Al servicio del ministerio profético”, Revista Síntesis nº 11- 2/1999, CEEB, Barcelona, pp. 3-4.



    3 Citado por J. Oswald Sanders en Liderazgo Espiritual, Publicaciones Portavoz Evangélico, Barcelona, 1980, pp. 20-21.



     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El liderazgo espiritual de José M. Martínez
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.