PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    José María Martínez, un referente

    Hoy quisiera escribir una semblanza personal a la persona que he conocido y por la que siento profunda admiración y aprecio.

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 20 DE JUNIO DE 2016 16:48 h

    En su “Carta de un hijo a su padre, de corazón a corazón”, que publicaba Alétheia en 2011, su hijo Pablo iniciaba el texto con estas palabras: “Con estas breves líneas quiero expresarte lo que hay en mi corazón, consciente de que las palabras nunca plasman con total fidelidad la hondura de los sentimientos. Sí, el corazón tiene emociones de profundis que la pluma nunca logra objetivar por completo”.



    En estos días se publican y aún se publicarán más semblanzas de José María Martínez por la propia relevancia del personaje, pero hoy quisiera escribir una semblanza personal a la persona que he conocido y por la que siento profunda admiración y aprecio. Plenamente consciente, como en el texto antes citado, de la imposibilidad de que las palabras hagan justicia a los sentimientos, sin embargo, son el mejor recurso que Dios ha dado a los seres humanos para descubrir algo de lo que alberga el corazón.



    Si tengo que escoger una palabra que exprese la relación personal que tuve con José María Martínez, usaría la palabra “referente”. Ha sido un referente desde el momento en el que se inició esa relación espiritual con Cristo en 1979.



     



    José María Martínez.

    Es un referente en su amor por las Escrituras. Me enseñó su respeto por la Biblia al ser tan cuidadoso con el texto como con una aplicación al contexto de los que le escuchábamos. La Palabra predicada siempre hizo justicia a la gloria de Dios y siempre fue comprensible y relevante para oyentes de distintos niveles formativos. Todos salimos con una exhortación para la vida. En sus clases en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos, en sus muchos libros, documentos y artículos, en sus predicaciones, en sus conversaciones personales, siempre era presente que creía que las Escrituras eran la Palabra viva de Dios, inerrante y completamente confiable. Recuerdo la última vez en la que prediqué y él estaba entre la congregación. Por su estado de salud no pudo quedarse a conversar conmigo al final del culto, pero se tomó el tiempo de llamarme por teléfono a casa esa misma noche para transmitirme ánimo, recordamos los tiempos en los que fui alumno suyo y conversamos sobre mis responsabilidades en la Alianza Evangélica. Fue un auténtico referente cercano y cálido.



    Es un referente, también, como líder cristiano. Me llamaba la atención su estilo “diferente” de liderazgo. La mayor parte de su ministerio como líder corrió entre los años 50 y el final de los 80. Un espacio amplio entre una dictadura que perseguía a los evangélicos hasta la consolidación de la democracia. Los estilos de liderazgo evolucionaron mucho durante ese tiempo, desde una autoridad vertical hasta un rechazo del concepto de autoridad. Desde una autoridad institucional, a veces paternalista, hasta la falta de autoridad o el abuso de ella. Creo que nuestra sociedad y por extensión la iglesia viene sufriendo del mal de la autoridad desenfocada. Pero quisiera destacar su convicción sobre la autoridad espiritual, sobre la sabiduría que desprendía procedente de la comunión con Dios y la observación del ejemplo de Cristo, una autoridad delegada por el Príncipe de los pastores en lugar de una autoridad autoimpartida. Asistir a sus clases sobre pastoral, su preocupación por formar a los pastores a través de encuentros como el Seminario de Teología y Psicología Pastoral, la creación de una publicación como “Alétheia”, su saludable influencia sobre una generación de líderes contemporáneos, etc. le sitúan como un referente en el campo del liderazgo cristiano. Es cierto que su partida nos deja un vacío, pero su legado sigue dando muchas pistas a los líderes actuales de que hay otros modelos de liderazgo en el espejo del liderazgo de Jesús.



    Es un referente en un ejemplo de unidad cristiana. La persecución depura la iglesia, pero frecuentemente la vuelve más desconfiada. La contienda civil y la consiguiente persecución dejaron a las iglesias en una situación muy complicada. Las iglesias eran pocas, pequeñas y a veces enfrentadas. Aun hoy en día sufrimos en muchas partes de ese particularismo, de ese espíritu de “shibolet”, del localismo extremo que nos hace más débiles y nos impide dar respuesta a la demanda de la unidad de la Iglesia que Jesús oró al Padre en Juan 17. José María Martínez es un referente cuando, junto con otros líderes cristianos, hacen una apuesta muy valiente y restablecen la Alianza Evangélica Española en 1953. Él formará parte de los españoles que asistieron al primer congreso misionero del Movimiento de Lausana en 1974 en la ciudad suiza, será una pieza clave en las reuniones de la Alianza Evangélica Mundial y en la Europea, en las que tendrá que fijar posturas que siguen siendo un referente hoy a nivel internacional para la unidad de los evangélicos y la posición sobre las relaciones con otras confesiones.



    Por todo ello, creo que la Iglesia evangélica en España somos deudores a José María Martínez y a otros cristianos como él. Su vida ha sido un don de Dios, ha dejado un legado, podemos redescubrir muchos aspectos de su vida y de su obra que siguen siendo una inspiración para los cristianos del año 2016 tanto por lo que hizo como por ser un reflejo de Dios a través de su carácter. Uno de sus últimos libros, del año 2004, llevaba por título: “Contemplando la gloria de Cristo”. Lo que en aquel momento era el gran deseo de su vida hoy es realidad. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - José María Martínez, un referente
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.