PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    José María Martínez, un referente

    Hoy quisiera escribir una semblanza personal a la persona que he conocido y por la que siento profunda admiración y aprecio.

    LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 20 DE JUNIO DE 2016 16:48 h

    En su “Carta de un hijo a su padre, de corazón a corazón”, que publicaba Alétheia en 2011, su hijo Pablo iniciaba el texto con estas palabras: “Con estas breves líneas quiero expresarte lo que hay en mi corazón, consciente de que las palabras nunca plasman con total fidelidad la hondura de los sentimientos. Sí, el corazón tiene emociones de profundis que la pluma nunca logra objetivar por completo”.



    En estos días se publican y aún se publicarán más semblanzas de José María Martínez por la propia relevancia del personaje, pero hoy quisiera escribir una semblanza personal a la persona que he conocido y por la que siento profunda admiración y aprecio. Plenamente consciente, como en el texto antes citado, de la imposibilidad de que las palabras hagan justicia a los sentimientos, sin embargo, son el mejor recurso que Dios ha dado a los seres humanos para descubrir algo de lo que alberga el corazón.



    Si tengo que escoger una palabra que exprese la relación personal que tuve con José María Martínez, usaría la palabra “referente”. Ha sido un referente desde el momento en el que se inició esa relación espiritual con Cristo en 1979.



     



    José María Martínez.

    Es un referente en su amor por las Escrituras. Me enseñó su respeto por la Biblia al ser tan cuidadoso con el texto como con una aplicación al contexto de los que le escuchábamos. La Palabra predicada siempre hizo justicia a la gloria de Dios y siempre fue comprensible y relevante para oyentes de distintos niveles formativos. Todos salimos con una exhortación para la vida. En sus clases en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos, en sus muchos libros, documentos y artículos, en sus predicaciones, en sus conversaciones personales, siempre era presente que creía que las Escrituras eran la Palabra viva de Dios, inerrante y completamente confiable. Recuerdo la última vez en la que prediqué y él estaba entre la congregación. Por su estado de salud no pudo quedarse a conversar conmigo al final del culto, pero se tomó el tiempo de llamarme por teléfono a casa esa misma noche para transmitirme ánimo, recordamos los tiempos en los que fui alumno suyo y conversamos sobre mis responsabilidades en la Alianza Evangélica. Fue un auténtico referente cercano y cálido.



    Es un referente, también, como líder cristiano. Me llamaba la atención su estilo “diferente” de liderazgo. La mayor parte de su ministerio como líder corrió entre los años 50 y el final de los 80. Un espacio amplio entre una dictadura que perseguía a los evangélicos hasta la consolidación de la democracia. Los estilos de liderazgo evolucionaron mucho durante ese tiempo, desde una autoridad vertical hasta un rechazo del concepto de autoridad. Desde una autoridad institucional, a veces paternalista, hasta la falta de autoridad o el abuso de ella. Creo que nuestra sociedad y por extensión la iglesia viene sufriendo del mal de la autoridad desenfocada. Pero quisiera destacar su convicción sobre la autoridad espiritual, sobre la sabiduría que desprendía procedente de la comunión con Dios y la observación del ejemplo de Cristo, una autoridad delegada por el Príncipe de los pastores en lugar de una autoridad autoimpartida. Asistir a sus clases sobre pastoral, su preocupación por formar a los pastores a través de encuentros como el Seminario de Teología y Psicología Pastoral, la creación de una publicación como “Alétheia”, su saludable influencia sobre una generación de líderes contemporáneos, etc. le sitúan como un referente en el campo del liderazgo cristiano. Es cierto que su partida nos deja un vacío, pero su legado sigue dando muchas pistas a los líderes actuales de que hay otros modelos de liderazgo en el espejo del liderazgo de Jesús.



    Es un referente en un ejemplo de unidad cristiana. La persecución depura la iglesia, pero frecuentemente la vuelve más desconfiada. La contienda civil y la consiguiente persecución dejaron a las iglesias en una situación muy complicada. Las iglesias eran pocas, pequeñas y a veces enfrentadas. Aun hoy en día sufrimos en muchas partes de ese particularismo, de ese espíritu de “shibolet”, del localismo extremo que nos hace más débiles y nos impide dar respuesta a la demanda de la unidad de la Iglesia que Jesús oró al Padre en Juan 17. José María Martínez es un referente cuando, junto con otros líderes cristianos, hacen una apuesta muy valiente y restablecen la Alianza Evangélica Española en 1953. Él formará parte de los españoles que asistieron al primer congreso misionero del Movimiento de Lausana en 1974 en la ciudad suiza, será una pieza clave en las reuniones de la Alianza Evangélica Mundial y en la Europea, en las que tendrá que fijar posturas que siguen siendo un referente hoy a nivel internacional para la unidad de los evangélicos y la posición sobre las relaciones con otras confesiones.



    Por todo ello, creo que la Iglesia evangélica en España somos deudores a José María Martínez y a otros cristianos como él. Su vida ha sido un don de Dios, ha dejado un legado, podemos redescubrir muchos aspectos de su vida y de su obra que siguen siendo una inspiración para los cristianos del año 2016 tanto por lo que hizo como por ser un reflejo de Dios a través de su carácter. Uno de sus últimos libros, del año 2004, llevaba por título: “Contemplando la gloria de Cristo”. Lo que en aquel momento era el gran deseo de su vida hoy es realidad. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - José María Martínez, un referente
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.